Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

GERESAT Capital y Vargas celebró
Día Internacional de la Mujer


:: Movimiento de Mujeres Ana Soto con el personal de trabajo de INPSASEL
:: Durante el conversatorio se abordó el tema de la lucha por la emancipación de la mujer y la Revolución Bolchevique

Prensa INPSASEL (06.03.2017). La Gerencia Estadal de Seguridad y Salud de los Trabajadores (GERESAT) Capital y Vargas, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, realizó un conversatorio dirigido por Dilia Mejías, perteneciente al Movimiento de Mujeres Ana Soto y miembro de la Comisión Nacional Promotora Provisional de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer). Esta actividad se hizo bajo la coordinación del gerente de la GERESAT, Luis Yobar Cedeño.

Acerca de la importancia de esta trascendental fecha, Mejías, dijo: “Hoy en este conversatorio, estamos compartiendo la emancipación de la mujer y los 100 años de la Revolución Bolchevique”, tras resaltar que “la mujer juega un papel fundamental para la sociedad capitalista e imperialista que hoy en nuestro país vemos como nos esconden los productos, pero ante eso, nosotras hacemos el llamado a las trabajadoras y trabajadores a que nos organicemos, a que verdaderamente nosotros ubiquemos el control obrero revolucionario”.

Durante el encuentro, se destacó la importancia que tiene la incorporación de los Consejos Productivos de Trabajadores y la unión para la lucha que tiene la mujer comunera, las trabajadoras y las mujeres del campo, para fortalecer el músculo revolucionario que combate el capitalismo y el imperialismo que actualmente arremete contra la estabilidad en Venezuela.

Mejías precisó que, desde los movimientos de mujeres del país, se están preparando una serie de propuestas, tales como la creación de la defensoría de las mujeres trabajadoras, la toma organizada de tierras para la producción, la formación de la mujer joven y la participación activa de la mujer en los consejos comunales y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Todo esto con el fin de impulsar el poder popular revolucionario para superar la crisis que atraviesa la nación a raíz del ataque económico, político y social implementado por la extrema derecha.

Además, como parte de la actividad, se abrió el debate entre las servidoras y los servidores públicos de la Geresat Capital y Vargas presentes en el conversatorio, situación que incentivó a las funcionarias a sumarse a la lucha de las mujeres trabajadoras. Por este motivo, Andrea Alezard, Facilitadora de Salud y Seguridad Laboral de la Geresat, manifestó:

“Con respecto a la propuesta, tuve la oportunidad de compartir con la camarada que dio los talleres y nos pusimos a la orden, porque desde el INPSASEL venimos dando talleres de formación dirigidos hacia las trabajadoras, enfocándolos en cómo afecta el trabajo a la mujer, cómo prevenir las condiciones inseguras y cómo exigir sus derechos, que están consagrados en la Lopcymat y en la Ley Orgánica del Trabajo”.

Finalmente, Mejías extendió una invitación al pueblo venezolano a unirse al traslado de los restos simbólicos de Hipólita, Matea y Apacuana, al Panteón Nacional el día 8 de marzo, por lo que precisó: “el llamado es a que estemos en el Templo de la República, porque fueron unas compañeras trabajadoras y la lucha continua, la lucha que ubicaron esas compañeras, la dedicación, el coraje, la valentía está allí, nosotras somos mujeres que nos sentimos identificadas con la clase a la que pertenecieron esas compañeras todas de lucha”.

(Luigi Álvarez)

:: Dilia Mejias, perteneciente al Movimiento de Mujeres Ana Soto y la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer)
:: Andrea Alezard, Facilitadora de Salud y Seguridad Laboral de la Geresat Capital y Vargas

07/03/2017