Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

La Siembra del Eterno
Hugo Rafael Chávez Frías


::  

Desde las entrañas del estado Barinas, hermosa región llanera de Venezuela, nació un hombre que tendría como misión cambiar el destino cruel e injusto de esta Patria, sembrando una semilla de esperanza con un “por ahora”, en un Pueblo que fue reprimido por tantos años, que en 200 años no había sentido integralmente la luz abrazadora de la dignidad y la libertad.

El Comandante Hugo Chávez pasó a la inmortalidad en Caracas el  5 de marzo de 2013.  Sus restos reposan en el Cuartel de la Montaña 4F. El Pueblo Venezolano perennemente recuerda al Comandante Eterno, ya que Él  está presente en su diario proceder, sus oraciones y su cotidianidad. La razón, este Pueblo Bolivariano, Zamorano, también se hizo Chavista.

Como Soldado de la Patria y ante los grandes e ingentes problemas sociales y exclusión que aquejaba al Pueblo, fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) en la clandestinidad. Con ese movimiento lideró al 4 de febrero de 1992, una insurrección cívico-militar contra el segundo gobierno corrupto del presidente adeco Carlos Andrés Pérez,  a pesar de que no logró el objetivo de controlar el poder político, su esfuerzo sirvió para despertar la conciencia del Pueblo Venezolano.

Tras haber sido hecho preso salió por sobreseimiento de la causa en 1994 y desde entonces recorrió al país con una sólida propuesta: Refundar la República. En 1997 fundó el Movimiento Quinta República (MVR), con el cual gana las elecciones presidenciales de 1998 y el 2 de febrero de 1999 inicia su mandato e impulsó la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente mediante referéndum popular.

El Pueblo apoyó la propuesta que tras el trabajo de la Constituyente dio nacimiento a una nueva Constitución, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada  en votación popular y da al traste a la “moribunda” Constitución de 1961, como la llamaría el Gigante Chávez en el momento de su juramentación como Presidente de la República.

Para saldar la inmensa deuda social y enfrentar la exclusión  que había soportado el Pueblo Venezolano durante más de 40 años de “puntofijismo” el Comandante Eterno Chávez puso en marcha programas sociales a los que denominó Misiones Sociales y Grandes Misiones, con las que logró mejorar considerablemente la calidad de vida del Pueblo Venezolano, en materia de salud, educación, trabajo, vivienda, cultura y otras áreas de interés social.

Hugo Rafael Chávez Frías,  rescató la independencia y soberanía de Venezuela y la posicionó en el ámbito internacional al ampliar relaciones en procura de un mundo pluripolar. Durante sus 14 años de mandato, el Líder de la Revolución Bolivariana luchó por la liberación total de América Latina.

Entre su legado o siembra, debemos insistir hasta la saciedad sobre su obra histórica: la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; la creación de las Misiones Sociales para saldar la inmensa deuda social del Estado Venezolano con el Pueblo; la escolaridad para todos los niños, niñas y adolescentes, incluyendo las Misiones Educativas, que asisten a la población de todas las edades desde el ámbito de la primaria, secundaria y universitaria, absolutamente gratuita;  pensión para los adultos mayores, y la construcción de un territorio libre de analfabetismo, reconocido por la Unesco;  Misión salud, la Gran Misión Vivienda, entre otros beneficios sociales en aras de darle calidad de vida a las Venezolanas y Venezolanos.

Desde aquel 5 de marzo de 2013, fecha de su desaparición física, nació el legado de un Hombre que no solo vibró en cada uno de los rincones del país, sino que también logró a través de sus obras y su sobresaliente Pensamiento Revolucionario una  proyección de Estadista Socialista en el escenario internacional.

En su última alocución al pueblo venezolano, el Eterno Chávez, afirmó: “No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades del tamaño que fueren la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria”.

El Pueblo Venezolano recuerda este domingo los 4 años de la Siembra del Líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, impulsor del Socialismo Bolivariano y del proceso de integración latinoamericano, quien será sujeto de innumerables homenajes, no solamente en Venezuela, sino también en diferentes países de la Región.

El Supremo Chávez, el Líder Socialista destacó que “esta Revolución (Bolivariana) no depende de un sólo hombre, se ha desatado un liderazgo colectivo”, que hoy día está encabezado por su hijo putativo el presidente obrero Nicolás Maduro.

(Alberto Vargas)


03/03/2017