Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Calentamiento Global y Armamentismo


::  

La humanidad eventualmente entraría en un atolladero sin salida. El tiempo avanza inconteniblemente y los riesgos que enfrentan convierten en una posición insalvable toda forma de vida en la Tierra. El capitalismo salvaje continúa haciéndose oídos sordos ante las amenazas que atraviesa el medio ambiente incluyendo a todas sus especies, en otras palabras, ante los peligros que asechan al planeta.

La economía está contenida en un mundo físico y finito. La realidad de la biosfera es dada, sus recursos no se pueden ampliar, su capacidad de absorción no se pueden aumentar y una vez dañada no vuelve a las condiciones iníciales. Ya existe una presión extrema sobre los límites de la biosfera e incluso sobre la capacidad del planeta para sostener la vida. Los umbrales son muchos, la desaparición de la capa de ozono, el cambio climático, entre otros fenómenos naturales, sobre los cuales el capitalismo salvaje se hace indiferente y mientras menos se hable de ello, mejo es.

La humanidad (y así lo revela la historia) está seriamente amenazada, está en peligro toda forma de vida sobre la faz de nuestra hermosa Tierra y ese proceso de descomposición es irreversible, pues el mundo no es infinito, es finito y conclusivo, de allí que el único “plan b” con que cuenta la humanidad sea el modelo o sistema socialista. Este mensaje debe entenderse porque está soportado y avalado en la realidad planetaria.

Según informe del Grupo Banco Mundial, lanzado debido al cambio climático, muchas personas no puedan salir de la pobreza, y sin un desarrollo rápido, inclusivo e inteligente en relación con el clima y la aplicación de iniciativas para reducir las emisiones que protejan a los pobres, es posible que antes de 2030 haya otros 100 millones de personas en esa situación.

El informe concluye que las personas pobres ya tienen un alto riesgo de sufrir perturbaciones relacionadas con el clima, como, por ejemplo, la pérdida de cosechas debido a menores precipitaciones, alzas en los precios de los alimentos después de fenómenos meteorológicos extremos y una mayor incidencia de enfermedades después de olas de calor e inundaciones. Según dicho informe, esas perturbaciones podrían borrar aquello que tanto costó conseguir y ocasionar pérdidas irreversibles, con lo cual muchas personas volverían a la pobreza,

“En este informe se expresa con claridad que será imposible poner fin a la pobreza si no adoptamos medidas firmes para reducir la amenaza del cambio climático y disminuir radicalmente las emisiones nocivas”, expresó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “Los pobres son quienes más se ven afectados por el cambio climático, y nuestro desafío en este momento es proteger a decenas de millones para evitar que caigan en la pobreza extrema debido al cambio climático”.

En el informe se concluye que la agricultura será el principal impulsor de cualquier aumento en la pobreza. Los estudios de creación de modelos sugieren que el cambio climático podría provocar pérdidas en los rendimientos globales provenientes de los cultivos, que podrían llegar a ser de hasta el 5 % antes de 2030 y del 30 % antes de 2080. Los efectos sobre la salud (mayor incidencia del paludismo, de la diarrea y de los retrasos del crecimiento) y sobre la productividad del trabajo son los siguientes impulsores más significativos.

Luego, más de 1.300 millones de personas viven en situación de pobreza extrema.

El mundo continúa armándose

A pesar de estos escenarios amenazadores de toda forma de vida en el planeta, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pide dedicar el 2 % del PIB de la UE a funciones de defensa, además de la puesta en marcha de un cuartel general operativo y el establecimiento de fuerzas multinacionales.

A propósitos de estos escenarios bélicos que de accionarse una guerra nuclear --en escasos segundos-- no quedaría piedra sobre piedra en el planeta,  he aquí el armamentismo mundial de las naciones más poderosas, que la cadena rusa Vesti ofrece con algunos datos numéricos.

India

El Ejército de India será uno de los más fuertes del mundo. En los últimos años, sus fuerzas de tierra han adquirido experiencia en combate —especialmente en Cachemira, aunque también en otras operaciones más pequeñas— y, en particular, está preparado para afrontar una guerra contra Pakistán.

Hace varias décadas, el equipamiento bélico indio era inferior al de los líderes mundiales, pero hoy en día el país compra equipos a Rusia, Europa, Israel y Estados Unidos y ha desarrollado una fuerte industria militar propia, con lo cual tiene acceso a las tecnologías más modernas del mundo.

Datos de 2016

  • Presupuesto militar: 51.000 millones de dólares
  • Número total de efectivos: 1.408.551
  • Tanques en servicio: 6.464
  • Aviones en servicio: 1.905
  • Submarinos: 15

Francia

En el futuro, Francia mantendrá el primer puesto con el Ejército más poderoso de Europa porque sigue comprometido con la idea de ser una de las fuerzas decisivas. Su industria militar es una de las más poderosas del mundo, debido a que cubre las necesidades internas del país y exporta armamento.

Además, las Fuerzas Armadas francesas están equipadas con modernos equipos de mando y comunicaciones y componen la columna vertebral de las fuerzas multilaterales de la Unión Europea.

El Ejército francés tiene mucha experiencia de combate; en particular, participó en operaciones militares en Afganistán y en el norte de África.

Datos de 2016

  • Presupuesto militar: 62.300 millones de dólares
  • Número total de efectivos: 205.000
  • Tanques en servicio: 623
  • Aviones en servicio: 1.264
  • Submarinos: 10

Rusia

El Ejército ruso ha vivido una transformación significativa desde que terminó la guerra fría. En la última década, la mejor situación económica ha permitido a Rusia invertir muchos más recursos en el desarrollo de sus Fuerzas Armadas y de nuevas armas convencionales.

En estos momentos, los rusos juegan un papel importante en el escenario mundial. En particular, sus tropas han adquirido mucha experiencia a raíz de sus operaciones en Chechenia y Siria.

Datos de 2016
Según las estimaciones del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (Sipri, por sus siglas en inglés):

  • Presupuesto militar: 84.500 millones de dólares
  • Efectivos: 766.033
  • Tanques en servicio: 15.398, aunque poco más de 2.300 están operados por tropas, mientras que el resto, casi todo modelos más antiguos, están almacenados
  • Aviones en servicio: 3.429
  • Submarinos: 55

Estados Unidos

El Ejército de EE.UU. es el más acreditado desde 1991 —cuando derrotó a las tropas de Irak—, acumula enorme experiencia; ahí están  sus operaciones en Oriente Medio y Afganistán y tiene el mayor número de drones de reconocimiento, que están conectados con los sistemas de control de fuego e incrementan su capacidad y precisión.

En el futuro, también será uno de los líderes en el mundo y tendrá acceso máximo a las últimas innovaciones, gracias a su sistema de innovación militar y las enormes asignaciones de presupuesto. Sin embargo, parte del equipamiento bélico que empleen sus tropas de tierra fue desarrollado durante la guerra fría y ha quedado algo obsoleto.

Datos de 2016

  • Presupuesto militar: 601.000 millones de dólares
  • Número total de efectivos: 1.400.000
  • Número total de tanques en servicio: 8.848
  • Número total de aviones en servicio: 13.892
  • Número total de submarinos: 72

China

En los años 70, China poseía uno de los ejércitos más numerosos, aunque anticuado. Sin embargo, la 'erupción' económica que el gigante asiático experimentó a partir de la década de los 90 permitió que recibiera más financiación y, con ese dinero, comenzó su modernización: disminuyó en número, pero se convirtió en una organización militar moderna.

Esa reforma incluyó la actualización masiva de equipo bélico, entrenamiento realista y pasos hacia la profesionalización de las tropas. Así, aunque el Ejército de China no dispone de las mismas posibilidades que EE.UU., controla más recursos que cualquier otro del mundo, ya que cada año aumenta su presupuesto en un 12 %.

El punto débil de las Fuerzas Armadas de China es la experiencia en combate, puesto que sus tropas no han desarrollado operaciones militares desde la guerra vietnamita de 1979.

Datos de 2016

  • Presupuesto militar: 216.000 millones de dólares
  • Efectivos: 2.333.000
  • Tanques en servicio: 9.150
  • Aviones en servicio: 2.860
  • Submarinos:67
  • Arsenal nuclear: cerca de 400 unidades

En fin, la amenaza nuclear que se cierne en el mundo está echando aire por los cuatro costados, por lo que, no quedan dudas que los aires de paz son una auténtica y genuina utopía, el peligro es global y lo ha generado el propio hombre en defensa de él mismo, o sea, el hombre es el lobo de su propio lobo. Sólo los pueblos del mundo, unidos, pueden contener este armamentismo incoherente, irracional y sin lógica alguna. Sin dejar de lado el calentamiento global.

(Alberto Vargas)


20/02/2017