Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

A los 198 años del Discurso de Angostura:
¡Chávez vive!


::  

Frente a la Plaza Mayor de Angostura (ciudad Bolívar) la fuerza de la voz del Libertador Simón Bolívar elevó hasta la posteridad su célebre discurso ante el Congreso de Angostura. Bolívar se presentó como político, sociólogo, jurista y arquitecto de una salida Constitucional a la difícil situación que vivía Venezuela.

El Congreso de Angostura fue instalado, en fecha 15 de febrero de 1819 y se le puede reconocer como el II Congreso Constituyente de Venezuela; el I Congreso Constituyente se realizó el 02 de marzo de 1811 en la ciudad de Valencia y el 21 de diciembre del mismo año se promulgó nuestra primera Carta Magna, la cual se conoció como la “Constitución Federal para los Estados de Venezuela”.

El Congreso de Angostura se instaló, con 26 de los 30 Diputados electos en representación de las provincias de Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita; aunque más tarde se planteó la posibilidad de incorporar representantes de Mérida, Trujillo y Casanare, esta última como única parte de la Nueva Granada que se encontraba libre de la ocupación española. Resultó electo

Presidente del Congreso Francisco Antonio Zea y Diego Bautista Urbaneja como Secretario.
Después de 2 días de deliberaciones, Bolívar se juramenta como Presidente de la República y Angostura es declarada Capital de la Provincia de Guayana y de Venezuela. Se aprueba la segunda Carta Magna que es conocida como la “Constitución Política del Estado de Venezuela”, y la misma se promulga,  en fecha 15 de agosto de 1819, quedando así sembrada en Angostura el Acta del Bautismo Institucional de la República.

Bolívar pronunció un discurso que evidenció la profundidad de su pensamiento político, en el que resalta la necesidad de instaurar un Gobierno Republicano que propugne e impulse la educación popular como principio fundamental. Dejando expresa su inmortal frase: “Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades.” De la misma manera, destacó al respeto por la Soberanía Popular, la división de los poderes (inspirado en las tesis de Charles-Louis de Secondat Barón de Montesquieu), la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía con sus privilegios y la instalación de un cuarto poder: el Poder Moral.

El Discurso del Congreso de Angostura, por su contenido y la esencia de su planteamiento, constituye un fiel reflejo de la profundidad y trascendencia del pensamiento Bolivariano. Está compuesto de 5.000 palabras cuya corrección y revisión estuvieron a cargo de Manuel Palacio Fajardo, a solicitud del propio Libertador. Un Discurso que le dio consistencia institucional a la República y demostró la necesidad histórica de la integración Latinoamericana.

Hoy, cuando conmemoramos  198 años del Congreso de Angostura resulta insoslayable la necesidad de reivindicar su esencia político-ideológica; porque ahí están plasmadas las raíces del Plan Estratégico Moral y Luces planteado por el Eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Allí están los postulados de la batalla contra la corrupción, la ineficacia y el burocratismo. En su contenido, retumba la fuerza de la voz del Libertador llenando a la Angostura del Orinoco de un irreductible espíritu libertario, Zamorano y Chavista, que también impulso el combatiente periodista revolucionario, Fabricio Ojeda, y tantas caídas y tantos torturados y luego decapitados, como, por ejemplo, Alberto Lovera.

Chávez en Angostura

Justamente, a propósito de esa transcendental fecha histórica, en fecha 15 de febrero de 2012, el Gigante Hugo Rafael Chávez Frías estuvo memorando ese importante acontecimiento de la historia venezolana, y de sus palabras traemos parte del análisis de su intervención, a saber:

“Manuela Sáenz lo dijo: no era de este siglo Simón, era de un siglo futuro, era de un tiempo futuro. Nació antes de su tiempo y pareciera que fue verdad, aunque bueno él jugó el papel que le tocó jugar a nuestro padre Bolívar, pero el proyecto bolivariano originario fue sepultado, fue incluso bueno falsificado y la oligarquía venezolana que traicionó a Bolívar y lo echó de Venezuela terminó usando su propio nombre, lo convirtió en bronce, lo convirtió en un culto y utilizó al mismo Bolívar contra Bolívar, utilizó el nombre de Bolívar durante mucho tiempo para explotar al pueblo venezolano, para vender la Patria a nombre de Bolívar, sólo que hoy Bolívar ha vuelto, Bolívar dejó de ser la estatua de bronce y fíjense ustedes que casi ningún burgués hoy se atreve ni siquiera a pronuncia el sacrosanto nombre de Simón Bolívar, porque les da como piquiña”.

En otro entramado de su disertación, el Eterno Chávez, dice: “Les sale como ya llaga no se dónde si hablaran de Bolívar, no se atreven ni a nombrarlo y si lo nombraran por alguna razón haría como en el llano hace, sobre todo las mujeres pero también nosotros cuando nombramos al demonio o nos santiguamos o cuando uno va a cruzar el paso del viento al sur del Arauca que dicen que sale un muerto por ahí, sobre todo de noche ¡ay! Esas noche lluviosas, esas noches sin luna uno pasa por ahí miren haciéndose la señal de la cruz y sin mirar para los lado, mirando derechito, así hace los burgueses hoy si es que tienen que hablar de Bolívar se santiguan, si es que lo nombran, a ver si le sacan ustedes a algún burgués esa palabra o esas dos palabras Simón Bolívar, a ver, porque Bolívar hoy como entonces, pero hoy más que ayer define el rumbo, aquí estamos nosotros los verdaderos bolivarianos y allá está la burguesía anti-bolivariana, enemiga de Bolívar y del proyecto bolivariano, de igualdad, de libertad, de justicia”.

Asimismo, haciendo referencia a la perversidad de la derecha venezolana, apátrida, recordó: “Ahora, fíjense motivado o en el marco de este día memorable así como recordábamos el 12 de febrero en La Victoria, vaya que febrero este, primero de febrero nació Zamora, 2 de febrero comenzó este gobierno revolucionario hace 13 años, 3 de febrero nació el mariscal Sucre, 4 de febrero revolución bolivariana hace 20 años, 12 de febrero Día de la Juventud, 15 de febrero día de Angostura, 27 de febrero rebelión popular contra la burguesía, contra la oligarquía, contra el poder imperial, febrero, febrero, siempre febrero y a la mitad exacto de tus días mes de febrero aquí estamos pues en este acto conmemorativo, reflexionando, retomando, retornado el eterno retorno, vuelvo con Federico Nietzsche, el retorno, el torno, la vuelta, el círculo, estamos en el corazón del círculo, el retorno de Bolívar, el eterno retorno del proyecto bolivariano es este proyecto el de Angostura el que ha vuelto, porque en aquel entonces no pudo realizarse, no pudo, no pudo concretarse aquello que Bolívar dijo por ejemplo esta frase memorable “mi opinión es –dijo- legisladores, que el principio fundamental de nuestro nuevo sistema será inmediata y exclusivamente la igualdad establecida y practicada en Venezuela” la igualdad, la igualdad, la igualdad, la igualdad…” .

Luego la historia de la venezolanidad es una cuestión que sigue sin entender la derecha fascista pro imperialista, en efecto: “La  a burguesía dice, todos somos venezolanos eso es cierto, pero no dice todos somos iguales, o todos debemos ser iguales, precisamente porque la doctrina burguesa es la doctrina de la desigualdad, es la doctrina y la praxis de la exclusión, ah! ahora la señora burguesía anda lanzándole carantoñas al pueblo chavista, casi que la burguesía se está declarando chavista también, casi, es lo que le falta decir que son chavistas también, ahora sí, quién te va a creer burguesía si te conocemos bien, burguesía, ahora si los invisibles de 200 años tienen algún valor para ti burguesía, ahora si las hordas chavistas tienen algún valor para ti burguesía, ahora si los niche, los vagos y maleantes, los hediondos, los tierrúos, ahora si tienen valor para ti burguesía, no seas hipócrita burguesía, no seas soberanamente hipócrita burguesía apátrida”, afirmó Chávez recordando al memorable Discurso de Angostura de Bolívar, en fecha 15 de febrero de 2012. ¡Chávez vive!

(Alberto Vargas)


15/02/2017