Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

El club no cuenta con un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Inpsasel encontró distintas irregularidades
durante reinspección al Club Oricao

Club Oricao149 trabajadores y trabajadoras tiene el club
Club Oricao Trabajadoras y trabajadores del Club Oricao

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), adscritos a la Diresat Capital y Vargas, realizaron una reinspección a las instalaciones del Club Oricao, ubicado en Carayaca en el Litoral Central.

La reinspección se llevó a cabo en dos fases, una en forma de entrevista no estructurada con el fin de verificar las condiciones de la activación de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y la otra, de observación directa de todas las instalaciones del centro de trabajo.

Durante el recorrido, los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo Ana Azuaje y Arbed Ramírez, pudieron constatar el incumplimiento de siete artículos y numerales de la Lopcymat, además de doce artículos del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo (RCHST).

Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Asociación Civil Club Oricao no cuenta con un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de sus instalaciones. Azuaje señaló que “existe supuestamente uno, pero el mismo se encuentra en la sede administrativa de Caracas y no contó con la participación de los Delegados de Prevención para su elaboración”, violando el artículo 119 de la Lopcymat.

Sobre este punto, los inspectores constataron la existencia de un Servicio Médico que atiende a socios y trabajadores, pero que no sigue un programa de vigilancia epidemiológica, que reporte accidentes de trabajo ni enfermedades ocupacionales ante el Inpsasel; además, no entrega los resultados de los exámenes médicos a los trabajadores y trabajadoras.

Con respecto a las notificaciones de riesgo, se han realizado algunas pero no son entregadas a todos los trabajadores, que suman unos 149 entre personal administrativo y obrero. Asimismo, la empresa no cuenta con un programa de mantenimiento preventivo de las unidades de transporte.

En cuanto a la capacitación del personal, el Club Oricao realizó un curso certificado de Higiene y Seguridad Laboral durante este año, aunque no se constató la existencia del programa que contemple el número de trabajadores a formar, ni los responsables de dicha formación. “De todos los trabajadores, tan sólo 30 asistieron al curso y fueron seleccionados por el gerente y la jefa de personal del club”, señaló el inspector Ramírez.

Del Comité de Seguridad y Salud Laboral, los funcionarios pudieron observar su registro ante el Inpsasel, aunque este Comité no se encuentra funcionando. Con respecto a los Delegados y Delegadas de Prevención, sus períodos se encuentran vencidos desde el año 2008 y no se ha realizado un nuevo proceso de elecciones.

Condiciones físicas de las instalaciones

“Distintas áreas dentro de la infraestructura del Club Oricao, presentan fallas que ponen en situación de riesgo la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras en donde estos laboran”, así señaló la inspectora Azuaje, luego del recorrido que hiciera acompañada de los Delegados de Prevención y un representante de la empresa.

Entre los riesgos que pudieron constatar se encuentra la falta de señalización de seguridad en portones principales, cajetines eléctricos sin empotrar, así como cableado y empalmes improvisados. No existe un sistema de detección de incendios y los pocos extintores portátiles que hay en las instalaciones se encuentran mal ubicados.  

Las áreas de duchas y baños para los empleados no tienen puertas y su estado es insalubre, al igual que los vestuarios, dormitorios y salas de estar que carecen de limpieza. Los trabajadores y trabajadoras no cuentan con la dotación de equipos de protección personal como botas, guantes y lentes. Por otra parte, la lavandería está techada con asbesto, que aunado a la falta de extractores y ventiladores hacen del lugar un área  sofocante.

Finalmente, los inspectores de la Diresat Capital y Vargas dejaron por escrito en un acta, los graves problemas a nivel de salud y seguridad en los que incurre el Club Oricao, así como los ordenamientos emitidos por los incumplimientos en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales serán discutidos por las partes en una Mesa Técnica, con el fin de encontrar soluciones y proceder de acuerdo a lo establecido en la ley.                 

Club OricaoÁrea de lavandería Club Oricao Bombonas de gas sin empotrado Club Oricao Cajetines eléctricos en mal estado Club Oricao El área de la cocina carece de ventilación Club Oricao Extintores mal ubicados Club Oricao Paredes con húmedad y equipos inservibles

25/02/2009

eslogan