Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

12 de febrero: Día de la Juventud


::  

Venezuela celebra cada año el Día de la Juventud, en honor a todos los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de La Victoria, en fecha 12 de febrero de 1814.

Esta batalla formó parte de la Guerra de Independencia venezolana, donde los republicanos liderados por Ribas, se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves cuando éste intentó tomar la ciudad de La Victoria. Al verse superado en número, Ribas convocó a un grupo de estudiantes y seminaristas a unirse a filas republicanas y luego de un sangriento enfrentamiento, obtuvieron el triunfo. Por este invaluable logro, Ribas recibió el título de "Vencedor de los Tiranos" de parte de nuestro Libertador, Simón Bolívar.

Vale citar, que Ribas ante la escasez de soldados de línea, armó a ochocientos estudiantes de colegios y seminarios de la capital, incluyendo a 85 del Seminario de Santa Rosa de Lima, de Caracas, o de la Universidad Real de Caracas. Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los jóvenes y adolescentes que lo acompañaban:   

“Soldados: Lo que tanto hemos deseado se realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostrarles vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”

Este antecedente sobre la valentía de la muchachada venezolana es una muestra de que, los jóvenes siempre han sido protagonistas en distintos hechos históricos, tales como la Batalla de La Victoria, más recientemente, en la Generación del 28 y demás eventos en la  búsqueda de reivindicaciones sociales como las vividas durante el siglo XX.

La juventud venezolana se ha caracterizado por su energía, fuerza e ímpetu a la hora de defender causas justas y luchar por el suelo que les vio nacer, y ese fervor que viene desde la época de Ribas y Bolívar, hoy en día continúa latente en sus venas.

Hoy día gracias a la llegada de la Revolución Bolivariana los jóvenes venezolanos de los distintos sectores ya no son perseguidos por la recluta obligatoria, la ley de vagos y maleantes, y casi el 60 % de las viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela son para familias jóvenes y el 80 % de la población trabajadora es joven.

El 12 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria. En la plaza principal de La Victoria, hoy llamada Plaza José Félix Ribas se colocó un monumento, esculpido por Eloy Palacios, inaugurado en 1895, que representa a Ribas dando indicaciones a unos jóvenes sobre el manejo de un fusil.

Este domingo marchará la Juventud Revolucionaria

Este domingo habrá sendas movilizaciones por motivo de la celebración del Día de la Juventud por la Paz  y en defensa de las políticas emprendida por el Presidente Nicolás Maduro, la convocatoria la hizo el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez.

El Vocero del  PSUV detalló que una de ellas iniciará en las inmediaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la otra dentro de las actividades del habitual desfile cívico-militar en La Victoria (Edo. Aragua) para celebrar la gesta independentista protagonizada el prócer, José Félix Ribas, quien venció ejemplarmente al ejército realista el 12 de febrero de 1814 acompañado por la juventud de la época.

Rodríguez, convocó a la juventud Revolucionaria a movilizarse para este domingo en apoyo a tres estructuras como principal política que viene desarrollado el Presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, la primera es la jornada de carnetización, “que hemos ido desplegando con la capacidad de puntos instalados para el acceso al Carnet de la Patria, pedimos paciencia, ya que va ir llegando a todas las comunidades”.

La segunda estructura  es  consolidar los Comités Locales de Abastecimientos y Producción (CLAP), el diputado del Bloque de la Patria recalcó que “el Presidente (Nicolás Maduro) nos ha convocado a cumplir a los seis millones de familias que le lleguen los alimentos a precios justos. Ustedes se imaginan la inmensa operación del partido” junto a las alianzas aliadas como las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez, UBCh, los jefes de Círculos de Lucha Popular (CLP) movimientos de mujeres y la juventud.

Detalló que la tercera acción es fortalecer los cuadrantes de Paz para garantizar la seguridad en el territorio nacional.

(Alberto Vargas)


11/02/2017