Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

Trabajadores del estado Carabobo
y el Inpsasel establecen acuerdos en materia
de seguridad y salud en el trabajo

InpsaselSurgen ideas y propuestas
Inpsasel Los trabajdores expusieron sus dudas

Funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), realizaron una mesa de trabajo con representantes  del Consejo Regional de Trabajadores y Trabajadoras por la Defensa de la Vida y La Salud en el estado Carabobo para articular conjuntamente, medidas que apunten a la solución de los problemas neurálgicos que aquejan a los trabajadores en materia de seguridad y salud.

Inpsasel  

Dicha reunión nace del interés de los trabajadores y trabajadoras de conocer cómo mejorar la situación ocupacional en sus centros de trabajo, en temas relacionados con la aplicación de las Normas Técnicas de Prevención aprobadas el pasado mes de diciembre, la certificación de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Gustavo Lugo, Secretario del Consejo Regional de Trabajadores del estado Carabobo y Delegado de Prevención de Plástico Empaque, manifestó que “definimos esta actividad como muy positiva, pues sentimos que el Inpsasel nos ha escuchado y ha dado respuesta. Estamos consientes del compromiso que tiene la institución con la clase obrera y que los procedimientos a veces no son tan rápido como lo esperamos, es nuestro deber como representantes de los trabajadores explicarle su situación en cualquier proceso en el que están implicados”.

Entre los acuerdos establecidos durante la reunión, destacan llevar a cabo mesas de trabajo con Delegados de Prevención que no han sido formados y que no manejan aspectos fundamentales en el área legal, por otra parte, se está estudiando la posibilidad de acelerar el proceso de certificación a través de una simplificación de los procedimientos y criterios legales que hasta ahora se han manejado.

Por su parte, Vicente Correa, Presidente del Inpsasel hizo un llamado a conocer y estudiar la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat),  pues “representa una guía y herramienta en la defensa de la vida y la salud en el trabajo. Los trabajadores y trabajadoras deben acercarse a los Delegados de Prevención electos para que se les explique la importancia de la elección y constitución de un Comité de Seguridad y Salud Laboral”.

Omar Arévalo, Delegado de Prevención de Firestone, hizo una invitación a las autoridades del Inpsasel, “el próximo 3 de marzo en la Cámara de industriales, llevaremos a cabo un encuentro organizado por este Consejo Regional para que los trabajadores y Delegados de Prevención de la región den sus opiniones, resuelvan dudas y formulen propuestas en pro de mejorar las condiciones laborales de las empresas en las que laboran”.

“Calma y paciencia para los trabajadores y trabajadoras del estado Carabobo”

Con respecto a la reestructuración de las instalaciones de la Diresat Carabobo, su titular Jhoanny Rodríguez, dijo que “debemos llamar a la calma y paciencia, pues estamos claros que es un proceso complejo el hecho de mudar toda una estructura de atención técnica, médica y legal. Aplicaremos procedimientos para garantizar el resguardo de material y documentos públicos que son de gran importancia para la institución y, por supuesto, para los trabajadores”.

Sobre el tema, Correa destacó que “el espacio que ocupamos en el estado Carabobo, tenía condiciones inadecuadas para cumplir con sus funciones, de ahí asumimos la responsabilidad de hacer esta reestructuración a sus instalaciones. Dicha situación, nos obliga a trasladarnos a otros espacios en el mismo estado Carabobo, que en su momento será informado para garantizar la atención de todos los trabajadores y trabajadoras de la región”.

InpsaselVicente Correa,
Presidente del Inpsasel
Sonido

Inpsasel Jhoanny Rodríguez, titular de la Diresat Carabobo Inpsasel Omar Arévalo, Delegado de Prevención Inpsasel Gustavo Lugo, Secretario del Consejo Regional de Trabajadores

20/02/2009

eslogan