Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Venezuela: 25 años de la
Rebelión-Cívico Militar del 4F

Las venezolanas y los venezolanos conmemorarán este sábado 4 de febrero de 2017, 25 años de la rebelión Cívico-Militar, “Día de la Dignidad”, una fecha que marcó el inicio de la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

El presidente obrero de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó esta fecha como el día de la fundación de la nueva etapa de la Revolución. 

"Febrero es historia porque es el mes rebelde, el revolucionario, el mes de nacimiento y fundación de la nueva República Bolivariana y Socialista", expresó.

Referencias de nuestra Historia Revolucionaria. El 4 de febrero de 1992, el entonces teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, enfrentó el  sistema político neoliberal del presidente de la derecha apátrida, Carlos Andrés Pérez.

Chávez asumió la responsabilidad de la rebelión, junto a un grupo de militares, y se dirigió al país para manifestar el célebre "por ahora", frase que se convirtió en la esperanza de un pueblo.

La rebelión cívico-militar de 1992 estimuló a una avanzada popular que con indignación sufría los embates de la crisis del sistema político capitalista y que, seis años después, en 1998, maduraría con la victoria electoral del Comandante Chávez, abriéndole paso a la Revolución Bolivariana.

El pueblo despertó su vocación independentista con el "por ahora" pronunciado por Chávez.
Los patriotas que formaban parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), es el antecedente del Movimiento V República (MVR), que ganó las elecciones presidenciales en 1999.

Reiteramos, el ejemplo del Eterno Chávez, en el  subsiguiente texto: Chávez asumió la responsabilidad de la rebelión, junto a un grupo de militares, y una vez aceptada su derrota temporal, se dirigió al país a través de los diferentes medios de comunicación social para manifestar que "por ahora" los objetivos (de liberar al pueblo) no habían sido alcanzados.

Ese célebre "por ahora" es hoy día, 25 años después, una frase que se convirtió en la esperanza de un pueblo. Un pueblo que ahora dice "Comandante Chávez para siempre".

Cinco tenientes coroneles, seguidos por 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados, conformaban la organización conocida como Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.

"…yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento Militar Bolivariano”. Hugo Rafael Chávez Frías, 4 de febrero de 1992.

(Alberto Vargas)

::

04/02/2017