Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

El Inpsasel activa la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

La Lopcymat beneficia
también a trabajadores de Corposalud

Corposalud Médicos, enfermeras y demás personal entre los asistentes
Corposalud El taller fue dictado por Julio Hidalgo,
coordinador regional de Epidemiología

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Aragua y la Dirección de Epidemiología e Investigación, realizó una charla motivacional dirigida a médicos, enfermeras, y trabajadores y trabajadoras que laboran en la Corporación de Salud (Corposalud) del estado Aragua, con el propósito de activar en sus instalaciones la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este taller de formación contó con la participación del Director de la Diresat Aragua, Helmer Mendoza; la Jefa de la Unidad de Sanciones, Alesia Álvarez; el director de Epidemiología e Investigación, Jorge Castillo; la coordinadora nacional de Epidemiología, Kerdleidis Ochoa; y el coordinador regional de Epidemiología en esa entidad, Julio Hidalgo.

Durante la actividad los funcionarios del Inpsasel explicaron a los asistentes el contenido y artículos de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) que establecen, entre otros aspectos, la elección de los Delegados y Delegadas de Prevención, la conformación del Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Al respecto, el director de Epidemiología e Investigación, Jorge Castillo, destacó que este evento permitió impulsar la activación de la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de esta institución que presta servicios médicos a los distritos y municipios de esa región.

“El sector salud es muy complejo por los Procesos Peligrosos que allí se presentan, por ejemplo, con las radiaciones ionizantes en el área de rayos equis, la manipulación de mercurio en odontología, estrés laboral, lesiones músculo-esqueléticas en el manejo de pacientes, riesgo de explosiones, productos químicos en los quirófanos, todos estos son elementos que pueden ocasionar enfermedades ocupacionales”, señaló.

“Si este sector ofrece, precisamente, salud a la población, sus trabajadores también tienen derecho que se les garantice seguridad y salud; y esto se logra a través del ejercicio de los Delegados y Delegadas de Prevención que defiendan al trabajador cuando sus condiciones sean adversas”, explicó.

Por su parte, Olga López, médico especialista en salud ocupacional y directora del Servicio de Seguridad y Salud de Corposalud, resaltó la participación de los trabajadores y trabajadoras para enfocar los principales problemas que, en materia de seguridad y salud en el trabajo, se presentan en ese centro asistencial.

“Este taller del Inpsasel beneficiará a todos los trabajadores. De este evento saldrá información que se multiplicará para los nueve mil trabajadores que forman parte de esta corporación”, afirmó. De igual manera, explicó que Corposalud es el órgano rector del estado Aragua que presta a la comunidad en general servicios de hospitalización, cirugía, maternidad, prevención y programas de salud.

Cabe destacar que, asimismo, se dictó a los asistentes un taller -ofrecido por Kerdleidis Ochoa- sobre el proceso que las empresas o empleadores deben seguir para declarar accidentes de trabajo con el uso de la plataforma de la página web del Inpsasel (www.inpsasel.gov.ve), novedoso sistema creado en abril del año pasado.

Corposalud Kerdleidis Ochoa, Coordinadora Nacional de Epidemiología e Investigación Corposalud Jorge Castillo, Director de Epidemiología e Investigación Corposalud Olga López, directora del Servicio de Seguridad y Salud de Corposalud

20/02/2009

eslogan