Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

INPSASEL: en la defensa
de la clase trabajadora


::  

 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), articula de suma importancia al trabajo para alcanzar los fines esenciales del Estado. De allí que haya establecido que el “trabajo es un hecho social y gozará de protección”.

El Eterno Comandante Hugo Chávez Frías, quien mostró una significativa sensibilidad para ofrecerle seguridad y bienestar a la clase trabajadora desarrollo un conjunto de leyes para favorecer a las mujeres y a los hombres trabajadores de la Patria de Bolívar.

En ese sentido, el Gigante Chávez, le dio un altísimo interés al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), que en la defensa de las trabajadoras y los trabajadores, cuenta con una Ley Orgánica con su Reglamento, para el amparo y la protección de la clase trabajadora que actúen individual o colectivamente, así como para la salvaguardar de sus derechos.

Por tanto, el Inpsasel en el marco de la Constitución y las leyes que regulan su actuación en defensa de las trabajadoras y los trabajadores, promueve y mantiene el más alto grado de bienestar físico, mental y social de la clase trabajadora en todas sus ocupaciones.

De la misma manera, Inpsasel, previene todas las causas que puedan ocasionar daños a la salud por las condiciones de trabajo, a la trabajadora y al trabajador; esto envuelve también protegerlos de los riesgos y procesos peligrosos resultantes de agentes nocivos. Al tiempo que procura un trabajo digno y adecuado según las aptitudes y capacidades de la trabajadora y del trabajador.

Asimismo, les garantiza a nuestras trabajadoras y trabajadores sus derechos, sin desestimar los deberes, lo cual incluye las patronas y los patrones, en materia de seguridad, salud, condiciones y medio ambiente de trabajo, descanso, utilización del tiempo libre, recreación y  turismo social.

En suma, Inpsasel es la entidad pública encargada de establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a las trabajadoras y a los trabajadores, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

Por lo que el tránsito de la clase trabajadora en materia laboral hoy se perfila en una auténtica cultura integral para el regocijo de  las trabajadoras y los trabajadores. Sin lugar a dudas, en Socialismo se vive mejor y la clase obrera está protegida sistémicamente ante los excesos y la explotación desmedida del capitalismo salvaje.

(Alberto Vargas)


17/01/2017