Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Comenzó a circular el nuevo cono monetario


(Prensa Inpsasel 17.1.2017) Los nuevos billetes de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares  que comenzaron a circular, contribuirán a la ampliación del actual cono monetario venezolano;  ya  están  en las taquillas de las entidades bancarias públicas y privadas del país. Y las monedas que pasarán a ser utilizadas por el pueblo venezolano, serán de 10, 50 y 100.

Según informaciones emanadas del Banco Central de Venezuela (BCV), las piezas de mil, dos mil y 10 mil bolívares se introducirán de manera progresiva en las agencias durante las próximas semanas. Sin embargo, ya se han distribuido en todo el país 2,65 millardos de piezas monetarias de las distintas denominaciones.

En cuanto a la obtención de la nueva moneda a través de los cajeros automáticos, autoridades bancarias explicaron que resta determinar algunas configuraciones en aquellos de reciente generación.

Los billetes y monedas que conforman el nuevo cono monetario venezolano, puestas en circulación por BCV, forma  parte de las medidas tomadas por el presidente obrero Nicolás Maduro, para facilitar las transacciones comerciales y optimizar su contabilidad.

El nuevo cono monetario

Más de 10 elementos de seguridad resguardan la moneda, los billetes que ampliarán el cono monetario nacional incluyen imágenes de seguridad para identificar su autenticidad. Los venezolanos pueden tener la certeza plena de que los nuevos billetes están diseñado de tal manera que hace imposible la falsificación de nuestra moneda.

El BCV detalló tres características de los nuevos billetes.

  • En primera instancia, las figuras de los próceres independentistas y los animales en peligro de extinción que se grafican en cada uno de los billetes están diseñados en alto y bajo relieve. Esta característica es muy difícil de recrear en un billete falso, pues éstos se sienten como una superficie lisa.
  • El segundo elemento es el hilo de seguridad que los atraviesa, cuyo efecto holográfico cambia de colores al mover los billetes.
  • Tienen un fondo de líneas anti escáner que dificulta su falsa impresión. Otras medidas de seguridad están diseñadas para que los organismos reconozcan la autenticidad de la moneda.

Cono monetario rinde homenaje a próceres

La ampliación del cono monetario incluye seis nuevos billetes que rinden homenaje a los próceres venezolanos y mantienen características gráficas similares a la moneda nacional aún circulante, a saber:

  • El anverso del billete de 500 bolívares presenta la imagen del general Francisco de Miranda y en el reverso la figura de la tonina, un delfín de agua dulce que habita en los ríos venezolanos. El paisaje de fondo es el Parque Nacional Médanos de Coro, estado Falcón.
  • El billete de mil bolívares tiene en su anverso la imagen del Negro Primero Pedro Camejo; en el reverso el cachicamo gigante cuya especie se encuentra en peligro de extinción, y como fondo los Llanos venezolanos.
  • El de 2 mil bolívares muestra el busto del cacique Guaicaipuro en el anverso; y en el reverso presenta la imagen del águila Arpía. En el fondo muestra parte del paisaje del Salto Ucaima y los tepuyes Venado y Kurún, del Parque Nacional Canaima.
  • El billete de 5 mil bolívares presenta a la heroína Luisa Cáceres de Arismendi en el anverso. En el reverso, la tortuga Carey y las Montañas de Macanao, ubicadas en el estado Nueva Esparta.
  • El protagonista del anverso del billete de 10 mil Bs es el destacado pensador, escritor y educador venezolano Simón Rodríguez; mientras el oso Frontino y la Laguna de Santo Cristo ocupan el reverso.
  • El billete de mayor denominación del cono monetario, de 20 mil Bs, rinde honor al Libertador Simón Bolívar, con su figura en el anverso. En el reverso se ubica la imagen del ave cardenalito, y el fondo muestra un paisaje del Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas.

(Alberto Vargas)

::  
::  
::  
::  
::  
::  
::  

30/01/2017