Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Enfermedades de trastorno musculo esqueléticos


Prensa Inpsasel (16.01.17) Los trastornos musculo-esqueléticos (TME) son una de las enfermedades de origen laboral más comunes que afectan a millones de trabajadores. Sus síntomas son contrariedades de salud que van  desde pequeñas molestias,  dolores y cuadros médicos graves que obligan a solicitar reposo tras recibir tratamiento médico. Incluso en los casos más crónicos, pueden traer como resultado una discapacidad lo cual incluye la necesidad de dejar de trabajar.

Los TME normalmente afectan la espalda, el cuello, los hombros y las extremidades superiores, aunque también pueden afectar las extremidades inferiores. Comprenden, además, cualquier daño o trastorno de las articulaciones y otros tejidos. Los dos grupos principales de TME son los dolores y las lesiones de espalda y los trastornos laborales de las extremidades superiores (que se conocen comúnmente como lesiones por movimientos repetitivos).

Gustavo Cedeño, médico Gerente de la Oficina de Salud Laboral, del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) al ser entrevistado sobre el TME,  expresó: “El trabajador que adquiera alguna enfermedad musculo esquelética, debe estar en constante rehabilitación debido que la zona donde el cuerpo se encuentra afectada pierde la fuerza y la movilidad que normalmente debe tener”.

La categoría de enfermedades TME abarca cerca de 150 molestias y síndromes generalmente asociados con dolores intensos y con la pérdida de las funciones físicas. Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de trastorno musculo esqueléticos más comunes en Venezuela son: el síndrome del túnel carpio, síndrome de manquito rotador, trastorno de disco lumbar con radiculopatia, trastorno de disco cervical con radiculopatia y  bursitis de hombros, rodilla y manos.

Causas de los TME

La mayoría de los TME relacionados con el trabajo se desarrollan a lo largo del tiempo, normalmente no hay una única causa de los TME, sino que son varios los factores que trabajan conjuntamente. Entre las causas físicas y los factores de riesgos organizativos se incluyen:

  • Manipulación de cargas, especialmente al agacharse y girar
  • Movimientos repetitivos o forzados
  • Posturas extrañas o estáticas
  • Vibraciones, iluminación deficiente o entornos de trabajo fríos
  • Trabajo a un ritmo elevado
  • Estar de pie o sentado durante mucho tiempo en la misma posición

Prevención
No existe una única solución y en caso de problemas graves o poco habituales puede ser necesario el asesoramiento de un médico especialista.

Sin embargo, muchas soluciones son fáciles y económicas, por ejemplo, proporcionar una carretilla para manipular mercancías o cambiar la posición de los elementos de un despacho, entre otras.
Para abordar los trastornos musculo-esqueléticos los empresarios deberían utilizar una combinación de:

  • Evaluación de riesgos: adoptar un enfoque holístico, evaluando y abordando todas las causas.
  • Diseño del lugar de trabajo: adapte el diseño para mejorar las posturas de trabajo.
  • Asegurarse de que tiene un diseño ergonómico y adecuado para las tareas.
  • Que los trabajadores mejoren la conciencia en materia de riesgo, al tiempo que debe proporcionársele  formación sobre buenos métodos de trabajo.
  • Otra recomendación es que cambie los métodos o herramientas de trabajo.

Asimismo se debe planificar el trabajo para evitar al trabajo repetitivo o trabajar en malas posturas durante un tiempo prolongado, esto es, planificar pausas para descansar, rotar los puestos de trabajo o reasignar el trabajo
Las evaluaciones ergonómicas (estudio de los datos biológicos y tecnológicos que permiten la adaptación entre el hombre y las máquinas o los objetos), de los sitios de trabajo permiten conocer la prevalencia de los trastornos musculo-esqueléticos y corregir oportunamente las deficiencias de los puestos de trabajo.

El Inpsasel sigue trabajando para mejorar cada lugar de trabajo en el país y lograr la prevención de las enfermedades laborales por el bienestar de la clase obrera, a través de charlas, seminarios y cursos donde se está capacitando a las delegadas y los delegados de prevención en el ámbito nacional sobre las medidas preventivas y factores de riegos que pueden adquirirse dentro del centro de trabajo.

(Rayder Rojas)

::  

12/01/2017