En Charallave, estado Miranda

Realizan mesa técnica en Petroquímica Sima

Petroquímica Sima Francisco Villalba, Delegado de Prevención
Petroquímica SimaPlanta 1 y 2, suspendida por el Inpsasel y puesta en marcha sin autorización de los Delegados de Prevención

La Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Miranda, realizó una mesa técnica en la Petroquímica Sima, C.A en Charallave, con la finalidad de discutir un plan de acción, definiendo responsabilidades y plazos de cumplimiento, para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral.

Una vez reunidos los integrantes del comité de dicha empresa, conformado por los Delegados de Prevención, Francisco Villalba, Jesús Moreno, Julio Rodríguez y José Useche y en representación de la empresa los trabajadores Nelson Valentín, Luis Bernardo González y Clementino Peñaloza, se dio inicio a la reunión.

El Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Douglas Vásquez, y el Jefe de la Unidad de Sanción de la Diresat Miranda, Leonardo Ponte, en conversación con los trabajadores constataron la falta de autonomía y funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud Laboral, ya que los representantes del empleador carecen de capacidad y disposición sobre las actividades de la planta.

De igual forma, se constató que las actividades de las plantas 1 y 2 habían sido iniciadas luego de que fueran suspendidas por funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad laborales (Inpsasel), en una inspección anterior. Ante este caso, los Delegados y Delegadas de Prevención tampoco fueron notificados, de acuerdo con lo establecido en la Lopcymat en este sentido.

Se determinó mediante declaraciones de los Delegados de Prevención, que el trabajo desarrollado por las contratistas dentro de este centro de trabajo, se realiza bajo condiciones mínimas de seguridad.

Es importante destacar que esta empresa ha sido objeto de inspecciones desde el año 2005 y aún no han subsanado irregularidades desde la fecha, el Jefe de Unidad de sanción adscrito a la Diresat Miranda, Leonardo Ponte, dijo que “el empleador debe garantizarles a los trabajadores y trabajadoras de la empresa condiciones seguras y saludables durante su jornada laboral, asimismo deben establecerse plazos de cumplimiento y los responsables de los mismos”.

Petroquímica Sima Luis Bernardo González, representante patronal ante el Comité Petroquímica Sima Funcionarios adscritos a la Diresat Miranda Petroquímica Sima Petroquímica Sima

Ponte señaló que “en la empresa hay que eliminar el factor de riesgo, los trabajadores y trabajadoras que conocen los peligros que se presentan en sus puestos de trabajo deben denunciar estas irregularidades a los Delegados y Delegadas de Prevención y estos a su vez a los representantes patronales”.

DENUNCIAS TRAS DENUNCIAS
  • Los Delegados y Delegadas de Prevención no obtienen respuestas efectivas del patrono.
  • No hay un médico permanente en la planta, a pesar que la misma tiene un horario continuo de 24 horas y esta maneja procesos peligrosos para la salud de los trabajadores y trabajadoras.
  • En el molino de PVC no hay extintores de fuego ni mangueras contra incendio y los baños de esta área están en mal estado.
  • Los implementos de seguridad personal de los trabajadores y trabajadoras son de segunda mano.
  • Los uniformes de los trabajadores que ya no laboran en la empresa, son lavados y luego los entregan a trabajadores y trabajadoras con nuevo ingreso.
  • Las contratistas no tienen supervisión en materia de seguridad y salud en el trabajo, sólo en la función que desempeñan.

Estas denuncias fueron explicadas por los Delegados de Prevención que forman parte del Comité de Seguridad y Salud Laboral de este centro de trabajo.


SOLUCIONES

Ante las inconsistencias encontradas en la Petroquímica Sima C.A, los funcionarios solicitaron a la empresa la identificación de cada una de las áreas de la empresa, para solicitar ante la Coordinación de Inspecciones de la Diresat Miranda, que este centro de trabajo sea inspeccionado a fines de que el “Comité de Seguridad y Salud Laboral, desarrolle y supervise la ejecución de un plan de trabajo que permita mejorar las condiciones antes constatadas”, indicaciones dejadas en acta por los funcionarios.



18/02/2009

eslogan