Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Se realizaron seminarios de la norma
técnica de los servicios de seguridad y salud
en el trabajo en el estado Guárico


::  
::  

El Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales por medio de la Geresat Guárico, realizó seminarios sobre el contenido de la norma técnica de los servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo contando con la participación  de  Delegados de Prevención, representantes de los empleadores pertenecientes a los comités de seguridad y salud laborales y de los servicios de seguridad y salud en el trabajo de más de cincuenta (50)  empresas ubicadas en los municipios Francisco de Miranda, Juan Germán Roscio e Infante del estado Guárico.

Entre los sectores y actividades económicas que acudieron a las convocatorias se pueden mencionar manufactura, elaboración bebidas y productos lácteos, telecomunicaciones, enseñanza, fabricación de cemento, elaboración de plásticos, agroindustria (acondicionamiento de cereales, elaboración de harinas, cría y engorde de ganado bovino, porcino, y aves), servicios de distribución de alimentos, comercios (red de farmacias, almacenes, agropecuarias y supermercados).

Durante los seminarios realizados en  los municipios Infantes y Juan Germán Roscio del estado Guárico, se abordaron con los presentes, el contenido integro de la norma técnica de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, estructuras organizativas que deben constituir los empleadores (as), orientadas a la promoción, prevención, vigilancia y control de las condiciones de trabajo con el fin de prevenir la ocurrencia  de accidentes y la aparición de enfermedades ocupacionales en trabajadores (as).

Las actividades estuvieron dirigidas por el Gerente del INPSASEL en los estados Guárico y Apure Esp.Ing. Mervis Vegas, y los coordinadores regionales de Educación y Salud con competencia en el estado, Esp.Lic Simón Flores y el Dr. Fernando Padrón, respectivamente.

Durante la actividad las inquietudes  se centraron en el titulo segundo de la norma tecnica, asociado a la organización de los Servicios de Seguridad y salud en trabajo tanto propios como mancomunados y en el título tercero relativo a las evaluaciones médicas y exámenes permitidos.

El desarrollo de la actividad se realizó de manera tal que los participantes pudieron disertar y aclarar las dudas asociados a la implementación de la norma, con los funcionarios encargados de la actividad.

El Gerente de la Geresat Esp.Ing. Mervis Vegas dió apertura al acto acotando el compromiso del Gobierno Bolivariano de seguir construyendo de la mano del ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo competente en materia de Salud y Seguridad laboral y de su ente Gestor el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales, instrumentos de alto contenido técnico y relevancia política que contribuyan en garantizar los derechos de los trabajadores (as) en la materia, enfocándose en la salud laboral desde una perspectiva de la prevención, tal como está previsto en el segundo objetivo histórico del plan de la patria que orienta a la construcción de las nuevas relaciones de producción poniendo al ser humano en el centro de la acción como el recurso más valioso con que puede contar cualquier organización.

 


1312/2016