Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Hasta siempre Comandante Fidel Castro


::  

Prensa Inpsasel (05.12.16) Este domingo 4 de diciembre concluyeron los nueve días de duelo decretados por el gobierno que preside el Comandante Raúl Castro, por la desaparición física del líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz. Sus restos incinerados están en el cementerio santiaguero de Santa Ifigenia, donde quedaron depositados tras transitar por etapas y durante los últimos 4 días un aproximado de mil kilómetros que separan La Habana de Santiago de Cuba. Una ceremonia "sencilla", la calificó el presidente Castro.

A la ceremonia asistieron personalidades internacionales, entre ellas los Presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; Bolivia, Evo Morales;  los ex mandatarios brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, entre otros notables.

A tempranas horas (7 a.m.) se escucharon 21 salvas de artillería las cuales marcaron el inicio del acto fúnebre, la inhumación del hombre que dirigió, organizó y cristalizó la Revolución Cubana, la cual ha retumbado en toda nuestra hermosa Tierra desde hace medio siglo. 

El adalid de la Revolución Cubana, quien fuera incinerado a solicitud de él mismo, sus cenizas están depositadas en el  cementerio en el que reposan los restos del Padre de la Patria de Cuba, José Martí.

A su hermano, Raúl Castro, le correspondió colocar la urna de cedro con las cenizas del héroe del Cuartel Moncada, y están en el interior de una roca  traída de ese  enclave montañoso (Sierra Maestra) en el que el ejército de los barbudos revolucionarios protagonizaron la lucha guerrillera por la liberación de Cuba.

Luego del cortejo luctuoso,  el presidente Castro, hizo el anuncio de que no se realicen "manifestaciones de culto a la personalidad”, pues, al igual que su hermano no desea que el nombre del inmortal Fidel se utilice por las calles, en las plazas públicas o  monumentos, así como en bustos, estatuas u otras formas de tributo para rendirle culto; por su condición de hombres revolucionarios son ajenos al fetichismo o al culto de la personalidad.


05/12/2016