Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Venezuela y Bolivia intercambiaron conocimientos para beneficiar a la clase trabajadora


:: Encuentro bilateral Bolivia - Venezuela.
:: Oswaldo Vera, Ministro del MPPPST en compañia del Viceministro de Previsión Social, Néstor Ovalles, y la comisión boliviana.

Prensa Inpsasel (28.11.2016) En el marco de los enlaces establecidos en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), se realizó un encuentro entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST), con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias para desarrollar acuerdos bilaterales en materia de derechos, salud y seguridad laborales.

La jornada inició el pasado miércoles 23 de noviembre en el Salón de Usos Múltiples del MPPPST, contando con la participación de la máxima autoridad de este Ministerio, Oswaldo Vera, quien indicó que durante la reunión se discutieron temas relacionados al trabajo infantil, migración laboral, seguridad y medio ambiente de trabajo.

“Hoy como parte de los intercambios que tenemos en función del MERCOSUR, en  el ejercicio de la presidencia pro témpore que tiene la República Bolivariana y nuestro Presidente obrero Nicolás Maduro, hemos comenzado una serie de intercambios con nuestros hermanos del Ministerio del Trabajo de la República de Bolivia”, afirmó El Ministro del MPPPST, Oswaldo Vera.

En este encuentro bilateral estuvo presente una comisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social del Estado Plurinacional de Bolivia, constituida por la Dra. Elizabeth  Molina, Directora General de Trabajo, Higiene y Seguridad y Ramón Vilca, Director Departamental de Trabajo de Tarija. En la actividad también participó el Profesor Néstor Ovalles, Vice Ministro de Previsión Social y Presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), e instituciones adscritas al MPPPST.

Avances del acuerdo bilateral

Elizabeth Molina, Directora General de Trabajo, Higiene y Seguridad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social del Estado Plurinacional de Bolivia, explicó que los esfuerzos realizados entre ambas naciones, generó grandes beneficios ya que Venezuela cuenta con “una norma amplia y protectora a favor de las trabajadoras  y los trabajadores”, de igual manera agregó que Bolivia como Estado Revolucionario, va a apoyar a la clase trabajadora para ofrecerles trabajo digno, seguridad y derechos socio laborales.

Molina afirmó que se estuvo preparando un acuerdo, por medio del cual se pueda establecer a corto plazo videoconferencias sobre muchos temas de normativa laboral para que “este pueblo hermoso venezolano pueda estar allá en Bolivia e intercambiar las mismas líneas que se han venido trabajando estos días”, explicó.

Por su parte, Ramón Vilca, Director Departamental de Trabajo de Tarija, indicó que los obreros bolivianos cuentan con su mejor aliado, el presidente Evo Morales, de igual manera expresó que en esta “reunión bilateral en el marco del MERCOSUR, se han consolidado varios puntos (…) en base a varios aspectos, el tema de las inspecciones laborales, inspecciones integrales, y varios otros temas para poder fortalecer la integración y el respeto de los derechos a favor de las trabajadoras y los trabajadores”, sostuvo.

De igual manera, Vilca, expresó que se debe seguir desarrollando estos encuentros de manera continua para mejorar la relación que existe  entre ambos países que, “seguramente, va a traer muchos resultados positivos (…), tenemos la misma visión, tenemos el mismo compromiso”, dijo.

Estos lazos de integración Bolivia – Venezuela, continuaron en ejecución hasta el viernes 25 de noviembre, presentando ponencias sobre salud y seguridad laboral, una visita a las Gerencias Estadales de Seguridad y Salud de los Trabajadores (Geresat) Capital – Vargas, a cargo de representantes del Inpsasel, la Gerente de Seguridad e Higiene, Ing. Daisy Medina y el Gerente de Salud Laboral, el Médico Gustavo Cedeño, además de realizar recorridos por otras entidades adscritas al MPPPST,  como el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).

:: Dra. Elizabeth Molina, Directora General de Trabajo, Higiene y Seguridad, y Ramón Vilca, Director Departamental de Trabajo de Tarija :: Ramón Vilca, Director Departamental de Trabajo de Tarija :: Comisión boliviana con sus pares venezolanos en materia de salud y seguridad laborales.

29/11/2016