Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Intervención del INPSASEL en el ciclo de conferencias en la 12º Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2016).


:: FILVEN 2016
:: Visitantes a los stand
:: Publico asistente, atentos al conversatorio
:: Lailén Batista, Gerente General del Inpsasel en su conferencia

Inpsasel (07-11-2016) Con el lema: “Leer lo que somos” y como un homenaje al Generalísimo Francisco de Miranda, se dio inicio este 03 de noviembre y hasta el 13 del mes en curso, a la décima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela  (FILVEN) 2016. Esta actividad se está realizando  en los espacios abiertos del  Complejo Cultural Teresa Carreño y de la Universidad de las Artes (UNEARTE); con  la presentación de 400 novedades editoriales y descarga de libros electrónicos, entre otros. La organización del evento está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC) y el Centro Nacional del Libro (CENAL).

La sala de exposiciones del Teatro Teresa Carreño, fue el escenario donde se realizaron charlas, conversatorios, presentaciones de libros y exposiciones sobre variados temas. Entre ellos destacó el tema: “La Previsión Social en la Revolución Bolivariana”, una lucha sostenida por la vida, la salud y seguridad en el trabajo, presentado por la Gerente General del INPSASEL, Lailén Batista, quien expuso:

Miranda, ferviente lector.

“Para el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo  y sus entes adscritos es un honor estar aquí, además, que la 12º Feria Internacional del Libro de Venezuela, le haya cedido estos espacios para exponer los logros de la revolución, en el área laboral, ¡qué son bastantes! Es un honor también porque la feria es un homenaje, al Generalísimo Francisco de Miranda, en sus 200 años de su partida física; quien no solamente era conocedor de las artes militares sino un fervoroso lector. Tenía una biblioteca de aproximadamente 6.000 ejemplares; siempre cargaba con sus baúles llenos de libros. En tal sentido, es pertinente el reconocimiento a este  apasionado lector”, Afirmó la doctora Lailén Batista

Hilo histórico de la salud y seguridad laboral en el país.

En el año 1492, cuando Cristóbal Colón, realizó la invasión y colonización de nuestro país; comenzaron los abusos hacia los aborígenes donde los hacían trabajar  en condiciones deplorables, a tal grado que los estaban diezmando. Motivado a esto tuvieron algunas consideraciones con estos trabajadores indígenas, para seguir teniendo, quienes les consiguieran las perlas y demás metales que necesitaban para sus objetivos.

“Ya en el siglo XX, Venezuela, país feudal. Desplazamiento de las personas rurales, hacia la ciudad, para trabajar en la empresa petrolera; en condiciones de esclavitud. El compañero, César Rengifo, señala detalladamente esta situación en su libro: Tetralogía del Petróleo. El compañero Emigdio Cañizales Guédez (luchador social), escribe muy bien sobre este tema, en su libro: Fuentes Primarias de la Salud en el Trabajo. Emigdio pionero de la salud ocupacional en Venezuela, hizo un trabajo extraordinario en la Universidad Central de Venezuela, donde recogió todas estas situaciones históricas por las que pasaron nuestras poblaciones”, agregó

Lailén Batista Gerente General del INPSASEL aseveró que en 1925, estalla la primera huelga petrolera; por los beneficios laborales, y en protesta por las condiciones de trabajo; vivían en barracas como animales. “Se luchó para que se realizara la primera Ley del Trabajo. En 1936, trabajaban en condiciones de esclavitud. Se comenzaron a aplicar los programas de prevención. Se implantan los programas de servicios médicos. En 1945, se crea la Ley de Sanidad Nacional; Ley de defensa contra el Paludismo, Ley del Trabajo y Ley del Seguro Social, que establecen protección a los trabajadores; y la creación de los servicios. En el año 1960, se crean los programas gubernamentales para la prevención de los riesgos en el trabajo; y resarcir sus efectos”, dijo

Logros de la revolución bolivariana

El partido Comunista de Venezuela jugó un papel en la concreción de estos logros en materia de salud y seguridad laboral. “Vamos a marcar nuestra ruta antes de la llegada de la revolución y lo que hemos logrado durante ese transitar. A pesar de  los tropiezos que nos colocaron los gobiernos de la cuarta república; para poder concretar la política en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo; logramos en el año 1986, que se legislara y se aprobara, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, (LOPCYMAT). Todo esto al fragor de la lucha de las trabajadoras y trabajadores de manera organizada”, señaló

Por otra parte  Batista, dijo sobre la  manera que va a estar presente el INPSASEL en esta feria internacional del Libro 2016 y el  honor para el Ministerio del Poder Popular  para el proceso generador de trabajo formar parte junto con sus entes adscritos, del ciclo de ponencias que se van a presentar durante toda esta semana, de la 12º Feria Internacional del Libro de Venezuela  la cual en esta oportunidad, es en honra  al prócer, Generalísimo Francisco de Miranda.

Durante el conversatorio Batista,  mencionó sobre la Salud y Seguridad Laboral en Revolución, en el año 1999, del cómo ha sido impulsada la capacitación de Delegadas y Delegados de Prevención, como miembro del Comité de Seguridad y Salud del Trabajo.

“En el año 1999, con la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art.87), que le otorga rango constitucional a la salud y seguridad en el trabajo, además le da potestad al estado para regir en cuanto a estas políticas; y le da a los trabajadores, la facultad para defender su derecho  a la seguridad y salud laborales. Entre las políticas creadas por el estado, está la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), la cual es una ley fundamentalmente preventiva; y la prevención no se puede impulsar, sin la formación. Por lo tanto, una política que trasversaliza todos los programas, del INPSASEL, tiene que ver con la formación”, afirmó

Liliana Díaz (Delegada de las personas con discapacidad por el foro de Participación Ciudadana de UNASUR capítulo Venezuela), comentó lo siguiente:

“Cuando una persona adquiere una discapacidad por un accidente de trabajo; normalmente el empleador, su única obligación es costearle los gastos de hospitalización que esta requiere, pero si la persona adquiere una discapacidad, la carga le queda al estado, y este le da una pensión por discapacidad con un porcentaje; de lo que tendría como pensión regular. El deber ser es, que quien genere la discapacidad, en este caso, el empleador, supla las necesidades de su empleado. Es decir, que el empleado debe seguir gozando de los beneficios que tiene como trabajador: seguro médico, bono alimentario, bonos navideños, y todos los demás beneficios, a los cuales tenga derecho, en la empresa donde labore. Debe seguir percibiendo el salario y los aumentos de salario del empleo que el trabajador ejercía”, afirmó Díaz.

“No es lógico, que la empresa siga teniendo una vida normal; en tanto que esta persona, va a tener un tipo de vida diferente, que además, va a cambiarle la vida a su núcleo familiar. En otro sentido, si la persona llega a fallecer en el accidente laboral; la viuda, los infantes; deben seguir percibiendo el dinero y otros beneficios que su esposo o padre, percibía. La empresa debe seguir cumpliendo con la persona afectada; y con sus dolientes, según sea el caso”, expresó Liliana.

Para finalizar esta ponencia, ha sido propicia para señalar los logros de la revolución bolivariana; los cuales para el INPSASEL, se iniciaron desde el año 2002, gracias a los compatriotas que han pasado por las distintas gerencias del instituto con una meta fundamental, concretar la política en materia de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, como lo señala la  Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), donde en estos 18 años de revolución se ha  dignificado a las trabajadoras y a los trabajadores de nuestro país.

 


07/11/2016