Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que en homenaje “Decreto todos los 24 de octubre como, Día Nacional en homenaje a Rafael Urdaneta”, dijo en transmisión conjunta de radio y televisión desde el estado Vargas durante una asamblea popular
en la Comuna Gual y España.

Decretado 24 de octubre como Día Nacional
en homenaje al General Rafael Urdaneta


Prensa Inpsasel (24-10-2016) Rafael Urdaneta, aunque ha sido un personaje ilustre tanto en nuestra región como en el país, ha pasado inadvertido en las páginas de la historia venezolana. Nace en Maracaibo, el 24 de octubre de 1788, producto de la unión de Miguel Jerónimo Urdaneta y Doña María Alejandrina Farías. A los 22 años; se une al movimiento revolucionario independentista en Santa Fe de Bogotá, Colombia, lugar donde luego sería ascendido a Capitán por su destacada participación en la batalla del Bajo Palacé.

Años más tarde se incorpora al conjunto de oficiales comandados bajo el entonces brigadier Simón Bolívar, que planeaban invadir Venezuela en la denominada Campaña Admirable, exitoso plan que junto a la primera Batalla de Carabobo, entre otras, permitió a Urdaneta el ascenso a General de División en enero de 1815.

El gobierno de la Nueva Granada, considerando la destacada actuación de Rafael Urdaneta en el Ejército Patriota, le concede el grado de general de división, y le transfiere a los llanos venezolanos donde combate bajo el mando del general José Antonio Páez, llegando a alcanzar el nombramiento de jefe del Estado Mayor del Ejército de Apure (1819).

En 1821, liberó a la provincia de Coro y continuó hasta San Carlos, donde Bolívar, ya compañero de lucha, preparaba una concentración de fuerzas para en Carabobo vencer al ejército realista y sacarlo definitivamente de Venezuela.

A partir de allí, ejerció cargos como Presidencia del Senado de Colombia, Intendente del Departamento del Zulia, jefe en la cartera de Marina y Guerra y en la máxima magistratura de Colombia, hasta que el 28 de abril de 1831, abandona Nueva Granada y se traslada a Curazao. A los 49 años de edad es nombrado Secretario de Guerra, cargo que desempeñó hasta 1839. Tres años más tarde ejerció como Gobernador de la provincia de Guayana y participó, a finales de ese año, en la ceremonia con motivo de la llegada a Venezuela de los restos del Libertador.

Su participación política prosigue en defensa de los ideales del Libertador Simón Bolívar, combatiendo las iniciativas separatistas venezolanas en “La Cosiata” y las intrigas políticas de los políticos neogranadinos.

El 23 de agosto de 1845, luego de postergar una intervención quirúrgica indicada por médicos en Londres.  El general Urdaneta muere en París, Francia, cuando viajaba a España, como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante la Corona española, para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento de Paz y Amistad.

Los restos de este patriota venezolano reposan actualmente en el Panteón Nacional desde el 16 de mayo de 1876.

::  

24/10/2016