Los trabajadores y trabajadoras estudian la Lopcymat

Inpsasel sigue capacitando
a los Delegados de Prevención

Delegados de PrevenciónJosé Gregorio Arellano, Promotor en Seguridad y Salud en el Trabajo
Delegados de PrevenciónTrabajadores reciben conocimientos
sobre seguridad, salud y ergonomía

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) fortalece la capacitación de los Delegados y Delegadas de Prevención, pertenecientes a distintos sectores productivos, para que defiendan las condiciones de seguridad y salud en sus centros de trabajo.

A través de los Cursos de Formación Básica en Seguridad y Salud en el Trabajo, dictados en las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat), los representantes de los trabajadores y trabajadoras de fábricas y empresas tienen la oportunidad de recibir conocimientos y capacitación sobre temas tales como la seguridad, salud, ergonomía, reglamentos, entre otros.

El Promotor en Seguridad y Salud en el Trabajo, José Gregorio Arellano (Diresat Capital y Vargas), señaló que el propósito de estas jornadas formativas es proporcionar información que permita a los Delegados de Prevención y trabajadores evitar accidentes y prevenir enfermedades ocupacionales.

Durante seis semanas los Promotores en Seguridad y Salud en el Trabajo imparten los siguientes módulos: Relación Salud-Trabajo, Proceso Social de la Salud, Gestión del Delegado de Prevención (conocimientos básicos sobre normas técnicas, reglamentos y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo), Procesos Peligrosos y Modelo Obrero.

Delegados de Prevención Alexis Andrade, Delegado de Prevención
Delegados de Prevención Delegados de Prevención participan durante la jornada
Delegados de Prevención Naileth Giménez,
Delegada de Prevención

Al culminar dichos cursos, los trabajadores están en capacidad de identificar, investigar y evaluar las condiciones para preservar la seguridad y salud en los centros de trabajo. “De igual manera, se estudia como aquellos métodos que se aplican para extraer más plusvalía serán transformados para ir hacia el socialismo”, expresó Arellano.

Por su parte, Alexis Andrade, Delegado de Prevención en el sector construcción, afirmó que durante el Curso de Formación Básica en Seguridad y Salud en el Trabajo ha conocido sobre el contenido de la Lopcymat: “He aprendido conceptos que me permitirán preservar mi seguridad y la salud. Trabajo en las obras del Metro y allí existe peligro con las maquinarias. Estos conocimientos que he adquirido los voy a transmitir a mis demás compañeros de trabajo”.

Naileth Giménez, Delegada de Prevención en el comedor de la Universidad Central de Venezuela, indica: “Estos cursos me parecen muy bien porque son en beneficio de los trabajadores y trabajadoras. Una vez que culminemos esta jornada realizaremos una mini asamblea para que los trabajadores conozcan sus derechos y deberes. La formación de los trabajadores es importante porque es el comienzo para garantizar su seguridad y salud”.


13/02/2009

eslogan