Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Factores de riegos y enfermedades
ocupacionales, no dejes tu salud en el trabajo


::

Prensa Inpsasel (17.10.16) La Identificación del origen de enfermedad ocupacional, tiene como fin tomar decisiones relacionadas con las conductas clínica y administrativa que se requieren para el manejo del trabajador y establecer la orientación del caso, la Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente es una de las disciplinas más importantes de la Salud Ocupacional. Desde hace mucho tiempo los trabajadores han padecido de enfermedades por causa del trabajo, son muchos los factores que predisponen a la aparición de malestares que a largo o corto plazo se convertirían en enfermedades ocupacionales.

Las enfermedades ocupacionales, son contraídas por el trabajo o la exposición a ambientes laborales inadecuados, en los cuales el trabajador se ve obligado a desempeñarse, y aquellas enfermedades causadas por agentes físicos, condiciones ergonómicas, atmosféricas, agentes químicos, biológicos, factores psicológicos y emocionales contraídos en el medio ambiente de trabajo.

Según la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) en su Art. 70

“Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes”.

Por lo tanto las enfermedades que se originan de la exposición a factores de riesgos en las actividades laborales se consideran de origen ocupacional, esta enfermedad se complementa y se puede descartar mediante una investigación, incluyendo todos los aspectos del medio ambiente de trabajo y agentes directos e indirectos que pudieran afectar la salud del trabajador objeto de estudio.

Las enfermedades ocupacionales son causadas por la exposición a condiciones o uso permanente de equipos inadecuados de trabajo. Los especialistas en salud ocupacional sugieren descansar, por lo menos durante cinco minutos cada dos horas como una medida de autocuidado laboral. La pausa activa es una de las más importantes herramientas para prevenir enfermedades laborales o derivadas del trabajo, cuyas jornadas obligan a estar en una sola posición estática mucho tiempo.

“Las pausas son ejercicios de estiramiento y fortalecimiento que se realizan en el mismo lugar de trabajo, que ayudan a prevenir y mejorar las dolencias producidas por las posturas estáticas prolongas y movimientos repetitivos”, expresó Gustavo Cedeño Médico del servicio de seguridad y salud laboral del Inpsasel.

Es deber del patrón o patrona informar cuando se diagnostique alguna enfermedad ocupacional ante el INPSASEL, el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) y el Sindicado, dentro de las 24 horas siguientes al diagnóstico médico de la enfermedad. Si el empleador no puede cumplir con esta obligación, también pueden notificar las enfermedades ocupacionales el mismo trabajador (a), sus familiares, el CSSL, otro trabajador o el Sindicato.

La construcción de un nuevo modelo mas justo y mas humano para la protección de la vida y la salud de las trabajadoras y los trabajadores es el objetivo principal del Inpsasel, para seguir defendiendo el futuro de la patria y de la revolución bolivariana.


17/10/2016