Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Pueblo venezolano junto al Presidente
Nicolás Maduro aprueba presupuesto
soberano nacional para el año 2017


::  
::  

Prensa Inpsasel (17-10-2016) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al pueblo revolucionario, firmó el pasado viernes 14 de octubre el Presupuesto de la Nación 2017, del cual 73% estará enfocado a la inversión social.

Al tener una Asamblea Nacional (AN) en contra del proceso revolucionario y dispuesta a destruir el país y ponerlo en manos del imperio, el jefe de estado realizó una consulta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que se indicara que hacer con el presupuesto 2017, necesario para mantener toda la inversión social de los venezolanos.

En la  Constitución de  la República Bolivariana de Venezuela  en el Artículo 5 señala: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante sufragio, por los órganos, es decir que lo hará a través del sufragio, pero los elegidos se deben apegar estrictamente a lo que ese pueblo requiera. También  en los Artículos 335 y 336, establecen las potestades de la Sala Constitucional para dirimir las controversias que se presentan actualmente entre los distintos poderes públicos.

Con  el presupuesto soberano, el Presidente venezolano ratificó que por instrucciones del TSJ, la Sala Constitucional declaró:

  1. Que la AN está en desacato.
  2. Resulta inconstitucional cualquier ley que devengue de la AN en desacato.
  3. El Presidente de la República deberá presentar el presupuesto 2017 ante el TSJ, que deberá emitirse bajo decreto, en garantía de los derechos
  4. Que el decreto de presupuesto nacional tendrá vigencia para 2017
  5. No procede la reconducción presupuestaria por parte de la AN ante el decreto correspondiente del presupuesto 2017
  6. Remitir la sentencia al Presidente la República.

El presidente Maduro destacó que intereses externos son la base de una política opositora “además de que están en desacato ante la justicia venezolana, han pretendido eliminar los derechos del pueblo, los derechos sociales de este pueblo” denunció el jefe de Estado.

El mandatario nacional informó que el monto total del presupuesto asciende a 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares, de los cuales todos serán destinados al pueblo y “no para los sectores oligárquicos”.

Contra las intenciones golpistas de la derecha desde la Asamblea, de obstaculizar el desarrollo político y económico del país, profundizando la guerra económica e impidiendo  que el gobierno cuente con el presupuesto necesario para garantizar la  estabilidad y las conquistas populares alcanzadas hasta ahora, desmantelando la inversión social y el Estado  de derechos y justicia social. 

El presidente Maduro, en conocimiento de la importancia estratégica de la aprobación del Presupuesto  Nacional para el año 2017, depositó esta responsabilidad en manos del pueblo organizado, el poder popular, puesto que dejarlo en manos de la derecha ilegal sería, además de inconstitucional, dejar que le dieran un golpe al pueblo.

“Estoy aprobando la Ley de Presupuesto y la Ley de Endeudamiento para continuar cumpliendo con los compromisos. Venezuela cumple de manera responsable todos los pagos e intereses y seguiremos cumpliendo de manera estricta todos los compromiso de la Patria”, aseveró.

Para el Gobierno Revolucionario, en donde el Presupuesto Nacional se destina a la inversión Nacional e inversión social, el mismo no es asunto de números sino de cuáles son las necesidades a satisfacer.

PRESUPUESTO SOBERANO 2017  UNA CONQUISTA DEL PUEBLO EN REVOLUCION

La discusión con del Presupuesto Nacional 2017 con el Poder Popular, el poder constituyente,  fortalece la democracia participativa  y garantiza el resguardo de la política de inversión social del Gobierno Revolucionario del Presidente Nicolás Maduro contra las intenciones golpistas de la Asamblea en desacato.

El presupuesto Nacional 2017, representa una nueva conquista del Poder Popular que participó  activamente en su elaboración, con su discusión a nivel nacional, en los 24 estados, incluyendo a movimientos sociales, pueblos indígenas, trabajadores, gremios, comunas, y los partidos políticos agrupados en el Gran Polo Patriótico, etc.

El Gobierno Bolivariano y el Pueblo organizado  discuten el Presupuesto Nacional, en asambleas populares participativas, para decir conjuntamente a dónde van a ir destinados los recursos de la nación.

Frente a la guerra económica y no convencional que se libra contra Venezuela, la presentación como Decreto del Presupuesto Nacional para el 2017 es una conquista del pueblo, ya que así éste “es un poder supra ordinario de administración económica, financiera y presupuestaria otorgado por el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, que rige desde mediado de septiembre pasado”.

CITAS CHÁVEZ, MADURO SOBRE EL TEMA       

“Frente a la actuación de sectores de la derecha en el seno de la Asamblea Nacional, actualmente en desacato, el pueblo venezolano merece un Parlamento realmente abierto al país (…) ustedes deben saber que esa AN que fue dirigida por la revolución por 15 años de manera impecable para acabar con las injusticias del pasado, apenas en unos meses el señor Allup ha destruido y vuelto añicos la moral y el prestigio, prácticamente auto disolvió la AN (…) en nueve meses esa AN a dejado de sesionar 25 veces por falta de quórum, porque no van a trabajar, son unos vagos”. Presidente Maduro, 14/10/2016    

“Estoy aprobando la Ley de Presupuesto y la Ley de Endeudamiento para continuar cumpliendo con los compromisos. Venezuela cumple de manera responsable todos los pagos e intereses y seguiremos cumpliendo de manera estricta todos los compromiso de la Patria” Presidente Maduro, 14/10/2016           

El jefe de Estado hizo un llamado a todo el pueblo revolucionario, a los movimientos sociales y al cuerpo ministerial, para que mantengan la eficiencia para el, buen vivir de los venezolanos.



19/10/2016