Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Cátedra Hugo Chávez Frías,
“Geopolítica, Petróleo y Guerra Económica”


:: Profesor Angel Prieto Coronado, Ingeniero de Sistemas, Periodista y Abogado
:: En el escenario los funcionarios motivados con la Cátedra Hugo Chávez Frías

Prensa Inpsasel (07/10/2016). El día viernes, 07 de octubre, el  Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) nuevamente fue el escenario donde, el ingeniero de sistemas, economista y abogado, Ángel Prieto Coronado, en la Cátedra “Comandante Hugo Chávez Frías”, presentó un tema trascendental: “Geopolítica, Petróleo y Guerra Económica”.

Comenzó su exposición de esta manera: “¡A Fuego Lento! Porque de acuerdo a los acontecimientos se sube o se baja la llama. Estamos es un teatro de operaciones, un teatro de guerra, solo que hoy, no es propiamente con armamento militar. Es una guerra híbrida, no convencional; es la guerra económica. Cuyo objetivo es el control de la energía planetaria. El control petrolero”.

“Geopolíticamente, El Esequibo es muy importante porque en este se encuentra: agua, biodiversidad, madera, ganado, minerales, plutonio, uranio, oro, diamante. Allí están uno de los acuíferos más grandes del planeta y por eso quieren apropiarse del mismo; pero es nuestro”, explicó.

“Por causa de la crisis energética de los países que se encuentran distantes del “trópico”; Venezuela es el objetivo fundamental para estos, principalmente el de los EE. UU; por las riquezas naturales, y minerales de su territorio (la primera cuenca petrolífera del mundo). Obama es el causante de los escenarios de guerra en el planeta. Por el control del petróleo”, afirmó.

“No en vano Chávez, refiriéndose a Obama, dijo que olía a azufre; y Muamar el Gadafi, fue más atrevido, les dijo a los EE. UU a  la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “ustedes son unos asesinos, malditos criminales”; lo cual seis meses después le costó la vida a Gadafi. Esa es la hipocresía de los EE. UU; Y el imperialismo,  señaló.

Con respecto a las victorias de Venezuela contra el imperio estadounidense expresó: “En la cumbre que se realizó hace dos años, en Panamá, fue una tremenda victoria porque estaba de por medio el hecho político importante en el ámbito internacional donde Venezuela, era según los Estados Unidos, una amenaza inusual y extraordinaria para los EE. UU. Ahí el presidente, Obama, en la 7ma. Cumbre de Las Américas, tuvo que reconocer que Venezuela, no es una amenaza. Entonces, reeditó el decreto de emergencia. ¿Cuál es el país con presencia militar y establecimiento de bases militares en muchos países del mundo? ¿Quién es una amenaza para quién? Sabiendo que el poderío militar estadounidense, en menos de 48 horas, somete a este país”.

“Otra victoria, la XVII Cumbre del Movimiento de  Países no Alineados, realizada el mes pasado, en la Isla de Margarita. Una victoria internacional; si Venezuela no hiciera esto, más la estrategia energética, de unirse con otros países, entre estos: Rusia y China; ya nosotros estuviéramos asediados por los EE. UU y bombardeados”.

“Le estamos ganando la guerra, sin utilizar ni un tiro. El presidente, Nicolás Maduro, en el plano internacional les está ganando la pelea; un trabajador, quien ha aprendido empíricamente; es uno de los grandes estrategas en el ámbito de desarrollo de la política internacional. Maduro dijo que él no le cree, a Obama, ni un poquito, de lo que dice. El Che Guevara, también dijo, que a los Estados Unidos no hay que creerle absolutamente nada. Cuando hacen una oferta, casi siempre es engañosa”

Prevenidos ante el ataque.

“La principal fortaleza que tiene Venezuela, es su pueblo; organizado; con el cambio de paradigma, capitalista, por el productivo, conservacionista, ecológico y humanista. “Ustedes valen, su trabajo es digno; lo que hacen por este país, es noble. No se dejen maltratar por los medios de comunicación; por la guerra sicológica que utilizan mensajes para producir división sicótica; creando un problema patológico mental. Crear pánico, confusión y guerra, entre los venezolanos. Todo esto es un teatro de operación de guerra, orquestado por mentes perversas, quienes dominan gran parte del conocimiento universal; con el propósito de someternos”, enfatizó.

Alternativas contra la Guerra Económica, indicó: “Queremos que salga una organización para cubrir las deficiencias agroalimentarias, a fin de que haya abastecimiento. Tenemos que producir lo que nos comemos. Y tenemos nosotros mismos que distribuirlos. Porque si no la perversión va a seguir, y ustedes van a seguir pasando hambre. Vamos a organizarnos; hay un plan para esto, a través de la Escuela de Defensa; para crear un puente entre el productor primario y el consumidor final; que nosotros llamamos, “prosumidor”; que no es un consumidor pasivo. Son  formas socialistas de producción”.

“Tenemos la gran posibilidad de lograrlo, puesto que Venezuela tiene: fuentes energéticas, biodiversidad, y el talento humano; para desarrollar una potencia mundial. Evidentemente, ese es un cambio en los paradigmas clásicos de la economía inglesa, del capitalismo mundial, del imperialismo, y hoy en la postmodernidad, del neoliberalismo. Dando lugar a una economía social, de participación; una economía sin exclusión; donde se reivindique al ser humano”.

“Tenemos que ser, como lo fue el Comandante Chávez. Él fue un importante visionario y estratega; quien amó al ser humano, amó a Venezuela; y vivió para servirla”.

Por su parte Ángel, deja un mensaje de reflexión para todas las trabajadoras y trabajadores del Inpsasel, sobre la comprensión de lo que pasa en el mundo que es vital para entender lo que sucede en Venezuela. La globalización y el aumento de la tecnología; la interconexión; donde el mundo es un cable; nadie escapa a ese cable. Es necesario que se haga  el esfuerzo usando todos los recursos y las herramientas posibles, sobre todo el conocimiento, la investigación; de la participación para tener ciudadanos responsables. Las servidoras y servidores, del Instituto, tienen que hacer el esfuerzo por ser más eficientes y por ser mejores ciudadanos.

Intervención de Cesar Dugarte, asistente de Cooperación interinstitucionales P1  “Maduro arrancó con el Golpe de timón que dijo Chávez, está combatiendo la guerra económica de manera frontal”, dijo

Néstor Yánes, gerente de la Gerencia de Garantías Procedimentales “Cómo desmontar esas teorías de control mundial; ese es el reto que tenemos; en ese escenario eurocéntrico, globalizado, controlado por las defensas internacionales que desean el petróleo venezolano; las riquezas del Sur”, aseveró

Mary Blanco, periodista “La preparación de la nación venezolana debe ser integral, sobre todo espiritual, debido a que las motivación y verdadera transformación del ser humano viene desde su interior”, manifestó

Este conversatorio se efectuó en el marco de la Cátedra, Comandante Hugo Chávez Frías, espacio de participación activa y protagónica creado por la clase trabajadora venezolana del INPSASEL, con el objetivo de elevar la formación y la conciencia revolucionaria. ¡Viviremos y Venceremos!

(Leida Ascanio)

:: Nestór Yánez, como demostrar esas teorías de control mundia, en ese escenario eurocentrico y globalizado :: César Dugarte, Maduro arrancó con el golpe de timón que dijo Chávez :: Mary Blanco, la preparación de la nación venezolana debe ser integral, sobre todo espiritual

10/10/2016