Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

4 de octubre: 34 años de la Masacre de Cantaura


::  
:  

Prensa (Inpsasel)  El pasado martes  4 de octubre se cumplieron 34 años de una de las masacres más impactantes de la historia de Venezuela, la masacre de Cantaura, fue el año de 1982, cuando el gobierno de la época, el de Luis Herrera Campins, asesinó de manera brutal a un grupo de compatriotas.

La masacre de Cantaura, llevada a cabo el 4 de octubre de 1982, acabó con la vida de 23 jóvenes, hombres y mujeres de entre 16 a 30 años. Esta masacre significó el desmantelamiento del último frente guerrillero en oriente y se usó, junto a las de El Amparo y Yumare, como métodos de coerción social para mantener a raya y exterminar al movimiento revolucionario.                                  

17 bombas de 250 libras fueron lanzadas al campamento, mientras que 1.500 efectivos del ejército, Guardia Nacional y la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) cercaban la zona con orden de aniquilar a los miembros del Frente Américo Silva.
La operación la ejecutaría, según el testimonio de algunos sobrevivientes, el propio Henry López Sisco, también autor material de la Masacre de Yumare, ocurrida el 6 de mayo de 1986, durante la administración de Jaime Lusinchi.

Las víctimas fueron: Roberto Rincón Cabrera, Emperatriz Guzmán Cordero, Carmen Rojas García, Sor Alonso Salazar, José Núñez, Mauricio Tejada, Enrique Márquez Velásquez, Carlos Hernández Arzola, Idemar Castillo, Luisa Estévez Arranz, Baudilio Herrera Veracierto, José Becerra Navarro, EumenedisYsoida Gutiérrez Rojas, Diego Carrasquel, Luis Gómez, Antonio Echegarreta, Eusebio Martel Daza, Rubén Castro Batista, Nelson Pacín Callazo, José Zerpa, Carlos Zambrano Mira, Beatriz Jiménez y Julio Faría Mejía.

El gobierno de Luis Herrera Campíns calificó la masacre como un “encuentro armado”, pero las exhumaciones de los cadáveres demuestran todo lo contrario. La mayoría de las víctimas fueron ajusticiadas, sus cuerpos muestran signos de tortura y tiros de gracia en el cráneo.                             

La Federación de Derechos Humanos denuncia en esa época las extrañas circunstancias en la que murieron los miembros del frente, solicitaron una investigación al hoy extinto Congreso Nacional y la Fiscalía General de la República, pero toda la información se mantuvo archivada.                  

Fue en el año 2009, 27 años después de la Masacre de Cantaura, cuando la Fiscalía retomó el caso. En los últimos dos años han exhumado 18 cuerpos en Caracas, Barcelona, Anaco, Cumaná, La Guaira y Puerto Cabello, en los cuales han confirmado que la mayoría de las víctimas del ataque del 4 de octubre de 1982 fueron ajusticiadas.

Hoy este caso sigue en una investigación impulsada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a través de la creación de la comisión especial de fiscales que investigan los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones a los derechos humanos ocurridos en el período 1958-1998.       


05/10/2016