Inpsasel verifica cumplimiento
de la Lopcymat en chocolatería ST Moritz

chocolatería ST MoritzTrabajor en línea de producción de empaque
chocolatería ST MoritzWilmer Caldera, Delegado de Prevención
y Sugei Benítez, Inspectora
chocolatería ST MoritzExistencia de movimientos repetidos por parte de los trabajdores

Con el objetivo de identificar los riesgos y procesos peligrosos en la chocolatería ST Moritz, funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), realizaron una inspección a las condiciones y medio ambiente de trabajo, en compañía de Delegados de Prevención.

La Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo, Sugei Benítez  solicitó al representante del empleador toda la documentación pertinente en materia de seguridad y salud en el trabajo, que abarca la elección y registro de los Delegados de Prevención, la constitución y registro del Comité de Seguridad y Salud Laboral, al igual que la elaboración y puesta en marcha de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Durante el recorrido por la empresa, la funcionaria pudo constatar que el trabajo en su mayoría es artesanal y en consecuencia existen movimientos repetitivos, mala postura y condiciones disergonómicas, lo que podría producir efectos graves a la salud y enfermedades ocupacionales. Así mismo, se verificó que el material de trabajo y materia prima de áreas de almacenamiento y pasillos de producción, se encuentra en desorden, lo que puede generar accidentes de trabajo.

Wilmer Caldera, Delegado de Prevención manifestó que “la presencia del Inpsasel es de suma importancia en la empresa, ya que tenemos tiempo reportando irregularidades con las sillas de los trabajadores y no ha habido ninguna mejora sobre esta condición”. Sobre el tema, Benítez destacó que “dichas sillas no reúnen las condiciones adecuadas para la jornada de trabajo, hay trabajadores que se han visto obligados a adecuar estas sillas con cojines y retazos de madera para su comodidad”.

En tal sentido, la funcionaria ordenó a la empresa crear un Programa de Capacitación y Formación periódica de higiene postural para todos los trabajadores, dando prioridad a los puestos de trabajo que representen mayor riesgo. Igualmente, la empresa se comprometió a suministrar sillas ergonómicas adecuadas a las condiciones antropométricas de los trabajadores y trabajadoras, de manera que estén seguros y cómodos en la labor que desempeñan.

Por otra parte, se dejó suscrita en acta de inspección, la inmediata organización de los trabajadores para realizar elecciones de Delegados y Delgadas de Prevención, pues se constató que los Delegados de Prevención existentes, ya tienen más tiempo del estipulado establecido en la Lopcymat.

chocolatería ST Moritz Ajuste de madera al reposa pie de la silla
chocolatería ST Moritz Almacenamiento de materia prima
chocolatería ST Moritz Sillas en mal estado

13/02/2009

eslogan