Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

:: El presidente del INPSASEL, profesor Néstor V. Ovalles, destaca que se impulsan 3 normativas para derrotar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales

El INPSASEL
impulsa la participación de la clase trabajadora con la Guía de Elección
de Delegados y Normas
Técnicas de Cargas
y de SSST

Prensa Inpsasel (26.09.16) El Gobierno Bolivariano del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a través del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), ratifica su compromiso revolucionario con la clase trabajadora al aprobar y publicar la Guía Técnica para el Proceso de Elección de los Delegados y las Delegadas de Prevención, la Norma Técnica para el Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado Manual de Cargas, y la Norma Técnica de Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Ambas herramientas se construyeron con las trabajadoras y los trabajadores para fortalecer su lucha histórica en materia de seguridad y salud en el trabajo y las mismas son parte de la gran fragua que lleva adelante el INPSASEL para saldar la deuda social en materia de salud ocupacional que heredamos del sistema capitalista y los gobiernos del puntofijismo”, explica el Viceministro de Previsión Social del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y presidente del INPSASEL, profesor Néstor V. Ovalles.

En este sentido, resalta que dichos instrumentos técnicos-científicos permitirán que la cultura para prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen ocupacional continúe consolidándose en las fábricas, empresas y procesos de trabajo mediante la participación activa y protagónica de las trabajadoras y los trabajadores. “Estas Guía y Normas Técnicas se enmarcan en los 17 años de logros sociales y laborales que la Revolución Bolivariana ha impulsado con el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y ahora junto al Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros”, enfatiza.

“Al salir de Yare en 1993, y como parte de la estrategia planteada con la Agenda Alternativa Bolivariana, el Gigante Hugo Chávez Frías se comprometió a pagar esa enorme deuda social que dejó la oligarquía venezolana cuando postergó y conculcó derechos fundamentales de nuestro pueblo tales como salarios, pensiones, estabilidad laboral y protección social. Y nuestro Comandante Supremo cumplió su promesa cuando llegó a la Presidencia de la República”, agrega.

SON HERRAMIENTAS QUE GARANTIZAN LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA

El profesor Ovalles destaca que el Gobierno Bolivariano, a través del INPSASEL, se siente satisfecho al publicar la Guía Técnica para el Proceso de Elección de los Delegados y las Delegadas de Prevención, la Norma Técnica para el Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado Manual de Cargas, y la Norma Técnica de Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo. “Estas tres normas de rango sublegal reivindican a la clase trabajadora y, asimismo, permiten desarrollar la normativa de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y su Reglamento Parcial”, indica.

“Estas son armas de lucha para garantizar condiciones y medio ambiente de trabajo que no causen accidentes de trabajo ni enfermedades de origen ocupacional; son armas para neutralizar los riesgos de perder la vida, resultar discapacitado o de adquirir enfermedades de origen ocupacional; y también son instrumentos de lucha y pedagogía en las fábricas y empresas que, precisamente, permiten promover la educación desde la prevención”, agrega.

Explica que, por ejemplo, la Guía Técnica para el Proceso de Elección de los Delegados y las Delegadas de Prevención debe constituirse en motor para impulsar y fortalecer la democracia participativa y protagónica en las entidades de trabajo, para garantizar comicios más transparentes y limpios, y, de igual manera, dejar claro ante las instituciones públicas y privadas cuáles son las funciones preventivas que cumplen los trabajadores y las trabajadores en el rol de Delegados y Delegadas de Prevención.

Durante la construcción de la Guía y las Normas Técnicas, las servidoras y los servidores públicos del INPSASEL participaron junto a la clase trabajadora en asambleas, reuniones y consultas públicas que se efectuaron en todo el territorio nacional. “Un elemento fundamental de la Guía y las Normas Técnicas es que garantiza la democracia participativa y protagónica de las trabajadoras y los trabajadores, de los Delegados y las Delegadas de Prevención, y de los empleadores”, añade.

Con el objetivo de promover la difusión masiva del contenido de la Guía y las Normas Técnicas y, por ende, consolidar su aplicación en las entidades de trabajo, el profesor Ovalles invita a toda la clase trabajadora a utilizar las ventajas comunicacionales y tecnológicas que brindan Redes Sociales tales como Twitter, Facebook y Youtube, entre otras. “Difundamos sus beneficios a través de los medios del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, a través de VIVE TV con quienes tenemos suscrito un Convenio Interinstitucional, y así llevar adelante una campaña informativa de impacto profundo en el conocimiento y la organización de los trabajadores”, afirma.

Agrega que es fundamental la realización de Talleres de Formación para el Manejo de Medios de Comunicación Alternativos que sean dirigidos a los Delegados y las Delegadas de Prevención. “Con un teléfono celular todos podemos convertirnos en comunicadores y en aliados para la difusión de estas políticas que son para la defensa de la vida y la salud de la clase trabajadora venezolana”, destaca.

INPSASEL NACIÓ GRACIAS A LA VOLUNTAD POLÍTICA DEL COMANDANTE SUPREMO HUGO CHÁVEZ

Una organización institucional como el INPSASEL, que se erige como compañero de ruta de la clase trabajadora y que trabaja con compromiso por la vida y la salud laboral de los trabajadores y las trabajadoras, solo es posible gracias a la enorme voluntad política del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, asevera Ovalles. “En medio de difíciles adversidades tales como un barril de petróleo casi en 20 dólares, el Gobierno Bolivariano ha garantizado los recursos pagar la nómina de nuestra institución y mantener desplegados a nuestros facilitadores e inspectores. El INPSASEL solo es posible gracias a nuestra Revolución Bolivariana, Chavista y Socialista”, recalca.

Asimismo, destaca que todo este esfuerzo que viene de transitar un camino de 17 años de Revolución Bolivariana y 14 de funcionamiento pleno del INPSASEL está obteniendo el reconocimiento a escala internacional. “En reuniones con los Órganos Sociolaborales del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la República Bolivariana de Venezuela, a través del INPSASEL, es referencia del tema de la seguridad y salud en el trabajo. En esta instancia hemos presentado los avances del movimiento de nuestros Delegados y Delegadas de Prevención, los logros de nuestro instituto y el alcance de herramientas tales como la LOPCYMAT, y ahora la Guía y las Normas Técnicas”, señala.

“Venezuela es la principal impulsora del tema de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en materia de salud ocupacional. Así como el prócer José Martí le dijo al Libertador Simón Bolívar ante su estatua ecuestre, en la Plaza Bolívar, cuando vino por primera vez a Venezuela –en el año 1888, y sin sacudirse todavía el polvo del camino- : ‘Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo’. Así ha llegado INPSASEL a MERCOSUR, dispuesta a servirle a la clase trabajadora de la región”, destaca.

Indica, asimismo, que estos avances en MERCOSUR ya se están desarrollando mediante el Plan Regional de Salud y Seguridad Laboral que pronto comenzará a generar importantes logros.

El presidente del INPSASEL, profesor Néstor Ovalles, comenta que nuestro país es referencia internacional en esta materia porque es la misma lucha que emprendieron los Comité de Higiene del Partido Comunista de Venezuela; y es también la misma lucha de grandes pioneros de esta área tales como Emigdio Cañizález Guédez, Pedro Pascual Abarca, Pedro Ortega Díaz, María Alejandra Bolívar, Olga Montilla, Nancy Lozano y Olga Luzardo.

“El Comandante Supremo Hugo Chávez Frías izó las banderas de lucha de estos hombres y mujeres revolucionarias y las unificó todas para crear del INPSASEL, para crear un compañero de ruta por la seguridad y salud en el trabajo y para profundizar el objetivo histórico de construir el Socialismo Bolivariano”, agrega.

Finalmente, el Viceministro de Previsión Social del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y presidente del INPSASEL, profesor Néstor V. Ovalles, recordó a Rosa de Luxemburgo (filósofa polaca, 1871-1919) y Antonio Gramsci (teórico marxista de origen italiano, 1891-1937) cuando refirieron que el Estado Obrero debe ser construido e impulsado por la clase trabajadora. “El INPSASEL nació gracias al Comandante Chávez y hoy sigue creciendo junto con el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros”, enfatiza.

La Guía Técnica para el Proceso de Elección de los Delegados y las Delegadas de Prevención, la Norma Técnica para el Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado Manual de Cargas, y la Norma Técnica de Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo se publicaron en la Gaceta Oficial N° 40.973, del día 24 de agosto de 2016.

(Richard Becerra)



27/09/2016