Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

La Etnobotánica ayuda
tu salud y tu bienestar personal


:: En la actividad se pudo observar una afluencia masiva de trabajadoras
y trabajadores interesados por saber y aprender sobre la Etnobotanica.
: Gregorio Rosendo Naturopata e investigador etnobotanico,
entregó sus conociminetos al pulico prensente

Prensa Inpsasel (23.09.2016) El día jueves 22 de septiembre, las servidoras y servidores públicos de Sede Central del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), participaron en un conservatorio muy enriquecido, relacionado con las Leyes de la Salud y el uso de las Plantas Medicinales. Donde el ponente fue; Gregorio Rosendo, docente, naturopata e investigador etnobotanico.

En la actividad se pudo observar una afluencia masiva de trabajadoras y trabajadores interesados por saber y aprender sobre la Etnobotanica. Esta se refiere, al estudio de las relaciones que existen entre las plantas y los grupos locales, cómo se relacionan y cómo influyen las plantas en el desarrollo de las culturas. El estudio de la etnobotánica es especialmente importante en el trópico húmedo, debido a que en estas zonas, es en donde se concentra la mayor diversidad biológica y cultural del planeta; además es importante porque representa una aproximación al uso y manejo de los recursos naturales.

Gregorio Rosendo, “El estudio de las interacciones de la sociedad con la naturaleza, puede ser abordado con diferentes herramientas y desde diferentes perspectivas, una de ellas es la Etnobotánica. “Cada uno de nosotros somos responsable de nuestra salud y de la salud de las futuras generaciones, es por eso que debemos tener una alimentación sana, realizar ejercicios, tomar agua, y hacer uso de los recursos que nos da la madre naturaleza”, manifestó

También explicó sobre el entendimiento del conocimiento y el manejo tradicional de los recursos vegetales, que ha originado un gran conocimiento empírico, donde ha permitido el descubrimiento de cualidades comestibles, medicinales, tóxicas y religiosas en las plantas; por otra parte, la gente ha hecho uso de las mismas a lo largo de toda su historia, generando conocimiento de la flora en general, el cual ha aportado posibilidades diversas, para mantener y mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Los estudios Etnobotánicos, nos permiten aprender de las personas y sensibilizarnos en el uso de las plantas y otros recursos naturales, reconociendo la importancia de las mismas con respecto a una comunidad por sus diversos usos. Del mismo modo, nos ayudan a fundamentar la conservación de la riqueza florística en las comunidades y sobre todo rescatar el conocimiento de nuestros ancestros.

Gregorio, no solo se deleita en el estudio etnobotánico en Venezuela, sino que también explica de manera particular y sencilla, como un paciente puede mejorar su salud, física, mental y espiritual, y a su vez disfrutar los testimonios de curación de enfermedades graves y menos graves con terapias naturales y de bajo costo.


:  

26/09/2016