Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Servidoras y servidores públicos del INPSASEL reciben título de Maestría en Salud Ocupacional del Convenio de Cooperación entre Cuba y Venezuela


:: 19 servidores públicos recibieron su título académico como maestrantes en Salud Ocupacional de los Trabajadores
: La actividad se realizó en el Auditorio del INCES, Caracas, y tuvo la presencia de las autoridades del MPPPST e INPSASEL
: Araín Barrueta Urra, Agregado de la Oficina Económica de la Embajada de Cuba,

Prensa Inpsasel (26.09.16) Como parte de los logros en materia de formación académica impulsados por el Convenio Integral de Cooperación suscrito entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, este viernes 23 de septiembre se realizó en Caracas,  la entrega de títulos de la Maestría en Salud Ocupacional de los Trabajadores a 19 servidoras y servidores públicos del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).

La actividad se efectuó en el Auditorio Luis Beltrán Prieto Figueroa del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y contó con la participación del Viceministro de Previsión Social y presidente del INPSASEL, profesor Néstor V. Ovalles; el Viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral, José Ramón Rivero; el Agregado de la Oficina Económica de la Embajada de Cuba, Araín Barrueta Urra; el Director de Comunicación del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Ernesto Wong; la Gerente General del INPSASEL, Lailén Batista; y la Gerente de Educación del INPSASEL, Gladys Martínez.

:: Las trabajadoras y los trabajadores recibieron como regalo una divertida obra de teatro infantil

Entre los años 2010 y 2012 un grupo de médicos especialistas en salud ocupacional, enfermeras ocupacionales,  Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo, ingenieros, abogados, entre otros técnicos y profesionales que laboran en la sede principal de la institución y en las oficinas regionales a través de las Gerencias Estadales de Seguridad y Salud de los Trabajadores (GERESAT) tuvieron la oportunidad de participar en esta especialización que contó con facilitadores y facilitadoras tales como médicos e higienistas del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT) de la República de Cuba.

“Reconocemos el esfuerzo, dedicación y el camino recorrido por estas mujeres y estos hombres comprometidos con las luchas justas de la clase trabajadora y con el socialismo. Esta es la ruta que debemos profundizar para seguir avanzando en la construcción de la Patria socialista”, afirmó Ovalles. “Este grupo de servidoras y servidores públicos del INPSASEL se formó con herramientas técnicas y científicas con el objetivo de derrotar las condiciones que han sido impuestas por el modelo del sistema capitalista que atenta contra un valor tan fundamental como la vida y la salud”, agregó.

VICEMINISTRO RIVERO: “EL INPSASEL ES REFERENCIA
EN LA LUCHA POR LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO”

El viceministro Rivero, por su parte, invitó a las servidoras y los servidores públicos de la institución a continuar estrechando lazos con el pueblo y las instituciones de la hermana República de Cuba y, de esa manera, continuar garantizando los triunfos en materia social y salud laboral que ha alcanzado la Revolución Bolivariana. “El INPSASEL es, sin duda, referencia de la lucha en materia de seguridad y salud en el trabajo. Felicito a los maestrantes por este gran logro alcanzado”, indicó.

“Nos sentimos complacidos de seguir cumpliendo con una de las misiones fundamentales de nuestra institución que es la formación y la capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo. Hoy, en el marco de esta actividad especial, reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de la vida y la salud de las trabajadoras y los trabajadores”, afirmó Batista.

Por su parte, Gladys Martínez, Gerente de Educación, indicó que esa unidad continuará impulsando proyectos, programas y políticas institucionales que estén dirigidas a fortalecer la formación de las servidoras y los servidores públicos y de la clase trabajadora en general con la finalidad de seguir construyendo la cultura preventiva en materia de seguridad y salud en el trabajo. “Promoveremos la realización de maestrías, diplomados y seminarios para brindarle a las trabajadoras y los trabajadores herramientas que les permitan defender sus derechos en todas las áreas de la salud ocupacional”, señaló.

Barrueta Urra, resaltó el esfuerzo personal y profesional de las trabajadoras y los trabajadores que participaron en la Maestría en Salud Ocupacional de los Trabajadores. “Los pueblos latinoamericanos están luchando para alcanzar un mundo mejor y más justo y para alcanzar esa meta Venezuela necesitará de sus hijos e hijas y de todo su conocimiento en materia de salud laboral. Esperamos que esta promoción de maestrantes constituya el preámbulo de las celebraciones que se realizarán en el marco de la XVI aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, una interrelación entre pueblos hermanos que ha hecho posible logros tales como el que hoy celebramos”, aseveró.

MAESTRANTES: “ESTAMOS MÁS COMPROMETIDOS QUE
NUNCA CON LA CLASE TRABAJADORA”

Las servidoras y los servidores públicos del INPSASEL que obtuvieron el título académico de la Maestría en Salud Ocupacional de los Trabajadores son: Marlon Arias (Carabobo), Fabiola Cardona (Sede Central), Carlos Carmona (Táchira), Adolfo Durán (Táchira), María González (Portuguesa), Nidia González (Táchira), María Hernández (Zulia), Dennys León (Zulia), Mayerlin López (Lara), Durquina Martínez (Sede Central), Pedro Martínez (Sede Central), Alida Navarro (Falcón), Maryuly Peña (Zulia), Sendy Pimtel (Falcón), Francis Pirela (Falcón), Joanna Ramírez (Costa Oriental del Lago), Elisbel Reyes (Zulia), Miguel Sánchez (Carabobo) y Juan Vásquez (Lara).

Elisbel Reyes, enfermera con especialidad en salud ocupacional de la GERESAT Zulia, indicó que las servidoras y los servidores públicos de la institución están comprometidos con elevar de manera permanente su formación. “Estamos cumpliendo con el desarrollo científico-técnico que impulsa nuestro instituto a través de sus unidades principales y el objetivo principal es brindar mejor atención a las trabajadoras y los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral”, aseveró. “Mi Trabajo Especial de Grado desarrolló el tema de las funciones del profesional de enfermería en el área de seguridad y salud laboral”, agregó.

Francis Pirela Herrera, Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo adscrita a la GERESAT Falcón, explicó que durante la maestría se abordaron temas tales como los riesgos psicosociales, ergonomía, higiene, toxicología, bioseguridad, equipos de protección personal, entre otros. “El mejoramiento de nuestra formación profesional nos permite acercarnos más a la clase trabajadora”, expresó. “Mi Trabajo Especial de Grado consistió en la exposición de los docentes en el área de seguridad y salud en el trabajo y la investigación de campo la realicé en la Península de Paraguaná, en Falcón”, agregó.

Miguel Sánchez, facilitador de la GERESAT Carabobo, indicó que  se siente más que nunca comprometido con la misión histórica del INPSASEL de promover condiciones dignas, seguras y saludables. “Esta fue mi principal motivación para participar en esta maestría”, dijo. Asimismo, agradeció la colaboración brindada por médicos cubanos tales como: Pedro Almirall, Nino del Castillo, María Esther Linares y Eduardo Caballero. “Mi Trabajo Especial de Grado se centró en los riesgos psicosociales en las Delegadas y los Delegados de Prevención”, resaltó.

Sendy Pimentel, médica con especialidad en salud ocupacional de la GERESAT Falcón, destacó que luego de este logro académico se siente más comprometida en seguir trabajando en la promoción de condiciones dignas, seguras y saludables para la clase trabajadora. “La maestría fue una experiencia maravillosa y con grandes satisfacciones que nos ha permitido crecer en lo profesional y en lo humano. No resultó un camino fácil y para lograr el triunfo contamos siempre con el apoyo de las autoridades del INPSASEL”, dijo. “Mi Trabajo Especial de Grado abordó la capacitación profesional para enfrentar los riesgos biológicos”, agregó.

Al respecto, cabe resaltar que cada maestrante efectuó un Trabajo Especial de Grado (TEG) que, además, de cumplir con un requisito indispensable para obtener el título académico, les permitió desarrollar una investigación a profundidad sobre diversas áreas de la salud ocupacional. Cada TEG realizó un aporte valioso con componentes técnicos, científicos y académicos que vienen a enriquecer el conocimiento en la materia de salud ocupacional en el país. En este sentido, la TEG de Nidia González, ingeniera industrial adscrita a la GERESAT Táchira, se tituló “Guía de Prevención de Procesos Peligrosos por el Uso de Instrumentos Punzocortantes” y la misma obtuvo la distinción de Mención Publicación y, de igual manera, el reconocimiento por parte del INSAT de la República de Cuba que publicó dicho trabajo en la revista digital Salud y Trabajo. Este TEG se puede consultar a través de la siguiente página web: http://bvs.sld.cu/revistas/rst/vol14_3_13/rst01313.htm

Por otra parte, cabe resaltar que durante el acto de entrega de los títulos académicos que se realizó en el INCES las trabajadoras y los trabajadores y sus familiares tuvieron la oportunidad de disfrutar la participación especial de la Coral de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) que deleitó a los asistentes con temas de música tradicional y popular. Asimismo, los maestrantes disfrutaron de una obra de teatro infantil de Aquiles Nazoa que contó con la participación de hijas e hijos de las servidoras y los servidores públicos del INPSASEL.

El desarrollo de la Maestría de Salud Ocupacional de las Trabajadoras y los Trabajadores fue posible gracias al Convenio Integral de Cooperación entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, firmado por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y el Comandante Fidel Castro Ruz en el año 2000, y el mismo da cumplimiento al Artículo 89 de la Constitución Bolivariana que establece el mejoramiento de las condiciones materiales, morales e intelectuales de las trabajadoras y los trabajadores.

(Richard Becerra)

: José Ramón Rivero, viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral
: Viceministro de Previsión Social y presidente del INPSASEL, profesor Néstor V. Ovalles
: Lailén Batista, Gerente General del INPSASEL
: Gladys Martínez, Gerente de Educación del INPSASEL
: Elisbel Reyes, enfermera con especialidad en salud ocupacional de la GERESAT Zulia
: Francis Pirela, ingeniera industrial e Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo de la GERESAT Falcón
: Sendy Pimentel, médica
con especialidad en salud ocupacional de la GERESAT Falcón

27/09/2016