Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

“Olga Luzardo”

Heroína de la Clase Obrera

(1916 - 2016)

::  

Prensa Inpsasel (20.09.16), Lunes 19 de septiembre, las trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales INPSASEL, al conocer sobre la partida física de esta insigne de la historia, queremos rendir honor y gloria a Olga Luzardo , heroína de la clase obrera, mujer comprometida con la Patria y el Socialismo”, donde pudo lucir con orgullo una conducta intachable, ejemplo para los y las revolucionarias de hoy, porque se mantuvo siempre como militante en un organismo de base y firme en la lucha por el desarrollo y defensa de su partido frente a las tendencias liquidacionistas, no importando cuan indeciso fuere su caminar, aun con su mirada estuvo la misma luz que se conoció desde su juventud.

Fue economista, periodista, escritora, poeta, narradora, ensayista, venezolana, activista y dirigente histórica del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), se encuentra entre las grandes heroínas venezolanas, en su mayoría invisibilizada por la historia, durante varios periodos destacándose como profesora y directora de la Escuela de Cuadros del Partido, “HO CHI MIN”, en la cual formó a cientos de cuadros en los principios marxista Lenista, nació en Paraguaipoa, Estado Zulia, el 29 de febrero de 1916

Luzardo, también fue militante revolucionaria y formó parte del grupo de pioneras en la lucha de la mujer por su emancipación con un marcado carácter de clase. Combatió la dictadura de Juan Vicente Gómez y organizó el movimiento en favor del sufragio femenino. Desde los 13 años de edad comenzó su lucha por las causas obreras y ya a los 18 años; contribuyó a la organización de grupos políticos, sobre todo entre los obreros petroleros, lo que la llevó a participar en la organización de las primeras células de Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el estado Zulia.

Publicó sus primeros artículos de opinión en el diario Panorama de Maracaibo. En un reportaje aparecido en El Globo, en agosto 1993, además, fue precursora de los congresos feministas y los derechos de la mujer, y organizó las luchas a favor al producirse la muerte de Gómez, con mujeres antigomecistas de diversas tendencias, trabajó en la organización de la Agrupación Cultural Femenina, que incitó a la lucha cívica a las mujeres de Venezuela.

“Y entonces, camaradas, ¿no lo veis? Como yo apenas sé de que lo pasa afuera. Me enredo en los recuerdos como un gato. Que juega a tejer gorros, desovillando seda” de su poemario “Huellas Frescas”, escrito en prisión en 1933.

Olga, fue una Comunista Incuestionable y llevó siempre preñadas las entrañas de libertad, de amor por la Clase Obrera y al pueblo trabajador de la ciudad y el campo, siempre leal a su Partido Comunista de Venezuela.

( Leida Ascanio )


20/09/2016