Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

República Bolivariana de Venezuela
asume por primera vez la presidencia
del Movimiento de Países No Alineados


::  
::  

Correo del Orinoco.- Cuando Venezuela reciba de Irán la presidencia de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No alineados (MNOAL), la República Bolivariana asumirá el mandato simultáneo sobre seis instancias de la más alta jerarquía internacional. Las otras presidencias que ejerce actualmente son la del Consejo de Seguridad de la ONU, Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Consejo de Derechos Económicos y Sociales de la ONU, Presidencia de Unasur y Presidencia de Mercosur. Es un hecho inédito. No es casual, forma parte de la referencia que ejerce la Revolución Bolivariana, como experiencia de transformación social, a pesar de todos los esfuerzos de las fuerzas imperiales por derrotarla.

En la Cumbre del MNOAL que se realiza desde hoy martes 13 de septiembre hasta el domingo 18 participarán delegaciones de 120 países de Asia, África, América y el Caribe, así como observadores e invitados de otras naciones. La Presidencia Pro Tempore del MNOAL será ejercida por Venezuela por un período de tres años.

Este encuentro constituye “el momento histórico de la nueva geopolítica mundial, en la que deberán unirse esfuerzos para enfrentar las pretensiones neocolonialistas del imperialismo estadounidense”, comentó el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. Es la primera vez en la historia que Venezuela asume el mandato del Movimiento de Países No Alineados. El Presidente ha expresado que los pueblos del mundo se tienen que proponer fortalecer los espacios de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), OPEP y nuevas alianzas no OPEP, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos de Nuestra América (Celac), Petrocaribe y Unasur.

MNOAL: HISTORIA DE LUCHA Y DIGNIDAD

América Latina ha adquirido un protagonismo que no tuvo cuando nació el MNOAL. Para entonces los gobiernos de la región giraban en torno a la dinámica de Estados Unidos como potencia imperial, que había impuesto dictaduras y gobiernos afines en el continente para contener los anhelos de sus pueblos. Las transformaciones que se han vivido en la región y el auge de los movimientos políticos y sociales permitieron derrotar la iniciativa imperial del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). También propiciaron el surgimiento de instituciones multilaterales libres de la égida de Washington, creando un nuevo panorama. En este ámbito se inscriben la Unasur, ALBA y el CELAC, así como los vínculos construidos entre América del Sur y África.

El derrumbamiento de la Unión Soviética y la caída del bloque socialista no significó la derrota de las fuerzas transformadoras del llamado tercer mundo. El MNOAL perdió cierto dinamismo a consecuencia de la beligerancia entre países miembros y conflictos como la Guerra Irán-Irak. Sin embargo, logró incrementar el número de naciones integrantes y construir una dinámica de funcionamiento que permite articular posturas gracias a mecanismos de coordinación. De ahí la importancia de la presidencia del movimiento.

En la XVI Cumbre, que se efectuó en Teherán, capital de Irán, del 26 al 31 de agosto de 2012, estuvieron presentes 120 países miembros, 26 de América Latina, dos de Europa, dos de Oceanía, 36 de Asia, 53 de África, así como 14 países observadores y otros invitados. Asumió la Secretaría General el presidente de Irán, Hasan Rohani, y se acordó celebrar la siguiente Cumbre en Venezuela para finales del año 2015, la cual no se llevó a efecto, pero se acordó hacerlo en el 2016.

CANCILLER RODRÍGUEZ: “TODO ESTÁ LISTO”

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, afirmó este lunes que “todo está listo para el inicio de la XII Cumbre del MNOAL. El pueblo de la República Bolivariana de Venezuela está esperando a los pueblos del mundo”, comentó durante su arribo a la región insular.

Los termas de la Cumbre son los siguientes: la lucha por la paz; rechazo al terrorismo y a las acciones intervencionistas de Estados Unidos en contra de los países de Latinoamérica y otras regiones; readecuación del organismo a los tiempos actuales; alianzas con bloques de interés regional; y establecer posiciones en conjunto ante las instancias internacionales de cara a la Asamblea General de la ONU que se realizará entre el 20 y 26 de septiembre

PRINCIPIOS DEL MNOAL

El MNOAL fue fundado en 1955 por iniciativa de los mandatarios Jawaharial Nehru (India), Gamal Abdel Nasser (Egipto) y Sukarno (Indonesia). Entre sus principales principios están el respeto de los derechos humanos fundamentales y principios de la Carta de las Naciones Unidas; respeto de la soberanía e integridad territorial de todas las naciones; reconocimiento de la igualdad de todas las razas  y la igualdad de todas las naciones pequeñas y grandes; abstención de intervenir o de interferir en los asuntos internos de otro país.


14/09/2016