Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

INPSASEL realizó conversatorio
para recordar los 43 años del golpe de Estado
contra el presidente Salvador Allende


:: La actividad se efectuó en la sede del INPSASEL, en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías
: La jornada contó con la participación activa y protagónica de las servidoras y los servidores públicos del INPSASEL

Prensa Inpsasel (12.09.16) Un conversatorio para recordar el 11 de septiembre de 1973, los 43 años del golpe de Estado y asesinato,   que llevó a cabo Estados Unidos en contra del presidente de Chile, Salvador Allende,  este lunes en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).

La actividad se denominó “La Vía Chilena al Socialismo” y contó con las ponencias de Carlos Suárez, profesor argentino-venezolano de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre; Ernesto Wong, Director de Comunicación del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo; Daniel Retamal, representante del Partido Comunista de Chile; y Pastor Martínez, militante de la Juventud Comunista y revolucionario venezolano que fue testigo del derrocamiento de Allende, en la nación chilena.

“Hoy están aplicando en contra de la Revolución Bolivariana la misma estrategia golpista que desarrollaron en contra de Allende”, señaló Suárez. “El Comandante Chávez se enfrentó a esta receta en abril de 2002, cuando el poder económico y político del Imperialismo y la derecha intentó tomar control sobre la riqueza petrolera nacional. Chávez, un hombre con excelente formación militar y gran estratega, logró superar toda esta situación”, indicó.

Asimismo, destacó que el aporte fundamental del presidente chileno fue haber logrado la cohesión popular para concretar la revolución por medios pacíficos. “Él fue un hombre de izquierda que cumplió su palabra de impulsar las transformaciones revolucionarias”, expresó. “De igual manera, el Comandante Chávez logró concretar la Revolución Bolivariana por vía pacífica y la clave fundamental de este proceso es la unión cívico-militar”, indicó.

La Vía Chilena al Socialismo; una propuesta presentada por Unidad Popular, partido político de Allende, y que difería de la vía armada de la Revolución Cubana, surgió del debate popular que analizó distintos procesos y que decidió que el camino era una revolución propia, explicó Retamal. “Allende fue un aliado gigante que ayudó a conformar la unidad del pueblo y que se enfrentó sin temor a una burguesía que oprimía a la clase trabajadora”, agregó.

De igual manera, los medios de comunicación social tuvieron un papel fundamental en el derrocamiento de Allende en 1973, resaltó Wong. “La misma burguesía que utilizó los medios de comunicación para derrocar a Allende está empleando una estrategia similar para desestabilizar a la Revolución Sandinista de Nicaragua, a la Revolución Bolivariana de Venezuela y a los gobiernos progresistas de América Latina. Al respecto, el Comandante Chávez tuvo la visión de fortalecer el sistema público de medios y, asimismo, la red alternativa de información”, aseveró.

Alba Bolívar, Gerente de Articulaciones y Enlace con el Poder Popular del INPSASEL, resaltó que el Comandante Hugo Chávez, advirtió en numerosas oportunidades sobre la amenaza del Imperio y la derecha de ejecutar un golpe de Estado en contra de la Revolución Bolivariana; tal y como hicieron en contra de Allende. “Nuestro Comandante Chávez, siempre destacó que la Revolución Bolivariana es pacífica, y con su Fuerza Armada activa a través de la unión cívico-militar”, señaló.

“Tuve la suerte de vivir dos procesos revolucionarios: la Revolución Socialista de Allende y la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez. Para continuar fortaleciendo el legado socialista del Comandante Chávez, es fundamental continuar elevando de manera permanente nuestra conciencia revolucionaria. Debemos estudiar todos los procesos revolucionarios del mundo y seguir organizándonos para enfrentar la guerra del Imperio y la derecha”, dijo Martínez.

José “Cheo” Espinoza, facilitador de la Gerencia de Educación del INPSASEL, afirmó que el pueblo venezolano admira a la Revolución Socialista de Chile. “Hoy la Revolución Bolivariana es atacada por el Imperio y la derecha con las mismas estrategias y herramientas que se aplicaron en 1973, contra Allende. Y es por ello que el Comandante Chávez nos enseñó,  que el arma más importante es la formación política e ideológica. El pensamiento de Chávez está más vivo y más vigente que nunca”, dijo.

Rubén Castillo, servidor público del INPSASEL, indicó que la mayoría del pueblo venezolano respalda a la Revolución Bolivariana. “Millones de venezolanas y de venezolanos estamos decididos a continuar construyendo el Socialismo Bolivariano a partir del legado del Comandante Hugo Chávez, y junto al Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro Moros”, señaló.

Durante la actividad se proyectó “El diálogo de América”, documental que recoge una amplia entrevista realizada en noviembre de 1971, a Salvador Allende y el Comandante Fidel Castro, durante un encuentro que sostuvieron para compartir sus puntos de vista sobre los procesos revolucionarios en Chile y Cuba. Asimismo, los participantes al conversatorio, tuvieron la oportunidad de realizar lecturas de pensamientos del Comandante Hugo Chávez y el Comandante Fidel Castro con la finalidad de avivar el intercambio de ideas.

Esta jornada se efectuó en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, espacio creado por las servidoras y los servidores del INPSASEL, con el objetivo de elevar la formación y la conciencia revolucionaria de la clase trabajadora venezolana.

: Ernesto Wong, Director de Comunicaciones del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo
: Pastor Martínez, quien fue testigo en Chile de la revolución de Allende, hizo un llamado para elevar la conciencia revolucionaria de la juventud
: Carlos Suárez, profesor Argentino de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre, ofreció una ponencia

12/09/2016