Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

INPSASEL realizó segunda jornada
del Plan Ofensiva y Remate 2016
en el Distrito Capital y estado Vargas


:: El objetivo del Plan Ofensiva y Remate es brindar respuesta a la clase trabajadora del Distrito Capital y estado Vargas
: La jornada se realizó en Caracas y contó con la colaboración de médicas y médicos de la GERESAT del INPSASEL en el estado Falcón

Prensa Inpsasel (05.09.16) Entre el 22 y 26 de agosto, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) realizó en Caracas una segunda jornada del Plan Ofensiva y Remate 2016 con el objetivo de poner al día la deuda social en materia de seguridad y salud ocupacional con las trabajadoras y los trabajadores del Distrito Capital y el estado Vargas.

La actividad se efectuó en la sede principal del organismo, en La Candelaria, y contó con la participación de médicas y médicos especializados en salud ocupacional adscritos a la Gerencia Estadal de Seguridad y Salud de los Trabajadores (GERESAT) Falcón y quienes se encargaron de evaluar y sistematizar los casos de accidentes de trabajo y enfermedades de origen laboral.

En total, se realizaron 47 certificaciones médicas: 23 por accidentes de trabajo y 24 por enfermedades de origen ocupacional, informó Fares Asfour, Gerente de Salud Laboral del INPSASEL quien, además, destacó toda la labor de las servidoras y los servidores públicos durante toda la jornada.

Las certificaciones médicas serán entregadas posteriormente a las trabajadoras y los trabajadores en cumplimiento con el Artículo 78 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (que establece que las prestaciones dinerarias del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo deben corresponderse a los daños ocasionados por los accidentes y las enfermedades).

Sendy Pimentel,  médica ocupacional y coordinadora de Salud Laboral en la GERESAT Falcón, indicó que las patologías osteomusculares -tales como el síndrome del túnel carpiano y aquellas que afectan a las regiones cervical y lumbar de la columna vertebral- fueron las enfermedades de origen ocupacional más evaluadas. En el caso de accidentes de trabajo, indicó que los más frecuentes fueron lesiones en las extremidades superiores e inferiores tales como fracturas, luxaciones y amputaciones.

Durante la jornada se utilizaron los criterios y parámetros técnicos establecidos en el Baremo Nacional para la Asignación de Porcentaje de Discapacidad por Enfermedades Ocupacionales y Accidentes de Trabajo, explicó Zoraya Galicia, médica ocupacional adscrita a la GERESAT Falcón. “El Plan Ofensiva y Remate 2016 beneficia a las trabajadoras y los trabajadores porque  permite concluir con celeridad el proceso de evaluaciones médicas y, de esta manera, hacer entrega con mayor rapidez de las certificaciones médicas en aquellos casos que así correspondan”, resaltó.

Con el Plan Ofensiva y Remate 2016 el INPSASEL ratifica el compromiso y labor de sus servidoras y servidores públicos de seguir trabajando para garantizar respuesta eficiente a las trabajadoras y los trabajadores de todo el territorio nacional en el marco del fortalecimiento de la cultura preventiva en materia de seguridad y salud en el trabajo y la construcción de la Patria socialista.


5/09/2016