Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
Servidoras y servidores públicos ratifican compromiso con la clase trabajadora y la Revolución Bolivariana

Hace 14 años el Comandante Hugo Chávez impulsó el funcionamiento pleno del INPSASEL


:: Comandante Supremo Hugo Chávez Frías junto a María Alejandra Bolívar en el año 2003 durante una condecoración de Mérito al Trabajo, en el Palacio de Miraflores
:

 

El Gigante oficializó la creación del instituto con la firma del Decreto Nº 1785 –que se publicó un día después en la Gaceta Oficial Nº 37.448- y donde ordenó el pleno funcionamiento del INPSASEL en todo el territorio nacional para el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores

 

Prensa Inpsasel (17.08.16) El 17 de agosto de 2002, trabajadoras y trabajadores de todo el país se reunieron en el Teatro Municipal de Caracas para participar en un acto público que celebró la activación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), gran sueño de la clase trabajadora que desde hace 14 años es una realidad gracias a nuestro querido Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

Tres meses antes, el 21 de mayo, el Gigante Chávez oficializó la creación de la institución con la firma del Decreto Nº 1785 –que se publicó un día después en la Gaceta Oficial Nº 37.448- y donde ordenó el pleno funcionamiento del INPSASEL en todo el territorio nacional. Seguidamente, el 24 de mayo, se juramentó la primera junta directiva y la cual fue integrada por Francisco González (en la presidencia), María Alejandra Bolívar, Norys Godoy, Pedro Montilla y José “Cheo” Espinoza.

En la mañana del 17 de agosto se realizó en la sede del Ministerio de Salud, en el centro capitalino, un encuentro nacional sobre la seguridad y salud laboral que permitió el debate de ideas y propuestas para decidir el destino y estructura que debía tomar el naciente organismo del Gobierno Bolivariano. En horas de la tarde, los trabajadores recibirían al Comandante Chávez en el Teatro Municipal para celebrar este lanzamiento aunque su participación debió suspenderse debido a razones de logística.

Sin embargo, aun así, y en un gesto de generosidad y amor infinito por la clase trabajadora, tales circunstancias imprevistas no impidieron que nuestro querido Comandante se acercara de todas maneras con su caravana presidencial a los alrededores del Teatro Municipal para ratificar su apoyo a los trabajadores y, asimismo, conversar brevemente con la entonces ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, y parte de la junta directiva, a quienes felicitó por su esfuerzo.

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), aprobada el 18 de julio de 1986 y engavetada por los gobiernos del puntofijismo, establece en su Artículo 18 la creación del INPSASEL. Este instrumento se reformó el 26 de julio de 2005 y consta de 136 artículos y de un Reglamento Parcial los cuales establecen los procesos para mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo y fortalecer la cultura preventiva en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El INPSASEL nació en el corazón de importantes luchas emprendidas en los años setenta por movimientos laborales de izquierda de Caracas, Aragua, Carabobo y Lara que estaban sensibilizados con el sufrimiento de los trabajadores por causa de las condiciones antilaborales del sistema capitalista. En esos espacios de combate fue fundamental el esfuerzo y persistencia de grandes intelectuales y revolucionarios tales como el médico Emigdio Cañizáles Guedez, el abogado Pedro Ortega Díaz y el líder sindical Pedro Pascual Abarca.

El instituto tomó entonces el rumbo que hoy continúa y profundiza: la defensa de los derechos laborales en materia de seguridad y salud ocupacional ante las condiciones del sistema capitalista. Una vez funcionando ya en su sede principal en el Edificio Luz Garden, en la parroquia La Candelaria, se impulsaron las Unidades de Salud Ocupacional, los Comité de Higiene y Seguridad Laboral en las entidades de trabajo y comenzó a elaborar pautas, normas y criterios en higiene, seguridad y medicina laboral.

En este 2016, el INPSASEL es presidido por el Viceministro de Previsión Social del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, profesor Néstor V. Ovalles. Asimismo, el trabajo de la institución se ha fortalecido a través de las 16 Gerencias Estadales de Seguridad y Salud de los Trabajadores (GERESAT), unidades técnico-administrativas que brindan atención directa de los trabajadores en las áreas de atención médica, asesoría técnica y legal, inspección y fiscalización de los centros de trabajo, así como la formación en materia de seguridad y salud en el trabajo y el funcionamiento de los diferentes Sistemas de Registro, tales como de Delegados y Delegadas de Prevención, Comités de Seguridad y Salud Laborales, profesionales en el área y accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Las servidoras y los servidores públicos del INPSASEL somos un ejército revolucionario, comprometido con el legado socialista del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, que continuará acompañando a la clase trabajadora para mejorar las condiciones de las entidades de trabajo y seguir elevando su conciencia revolucionaria, en la construcción de herramientas de lucha, y siempre resteado con el Gobierno Bolivariano del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros.

“Es el nuevo trabajador venezolano, el hombre nuevo, el trabajador nuevo, la trabajadora nueva. Miren, cada día que pasa uno va viendo cómo el pueblo, los trabajadores, las  trabajadores, los estudiantes, van dando demostraciones brillantes de la conciencia y de la capacitación”: Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, 30 de abril de 2009, Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño, Caracas.


17/08/2016