Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Parque Cultural Tiuna El Fuerte fortalece su participación en la agricultura urbana


:: Katherine Tarache destacó los avances en los proyectos productivos en materia agrícola y textil
: María Elena Colón, conocida artísticamente como Elem MC, es cantante de hip hop
: El INPSASEL entregó reconocimiento a jóvenes integrantes del colectivo cultural

 

Prensa Inpsasel (16.08.16) Integrantes del Parque Cultural Tiuna El Fuerte, de la parroquia El Valle, Caracas, compartieron con la clase trabajadora todos sus logros, proyectos y sueños durante el conversatorio “Agosto de colectivos: transformación y producción” que se realizó el 12 de agosto en el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), en Caracas.

“Somos un colectivo político-cultural de jóvenes activistas del arte público que nació gracias al apoyo del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”, explicó María Elena Colón, cantante de hip hop conocida como como Helen MC, quien señaló que forma parte de este movimiento desde los 14 años de edad.

“Surgimos como un espacio necesario para el encuentro y la creación de colectivos urbanos de cantantes, actores y actrices, grafiteros, productores musicales e intelectuales de todo el país. Tomamos las artes urbanas como armas revolucionarias para impulsar la lucha y la transformación social”, destacó.

Tiuna El Fuerte se fundó en julio de 2005 y construyó su sede en El Valle con el reciclaje de contenedores industriales que se adecuaron a un diseño ecológico creado por el arquitecto y artista venezolano, Alejandro Haieck. En esta hermosa infraestructura, que ganó el Premio Nacional de Arquitectura y ha sido galardonada en el exterior, funcionan los auditorios, salones, talleres, tiendas y comedores.

“Es un modelo de micro urbanismo autosostenible e independiente del financiamiento del Estado que ha logrado visualizar a sectores de la población caraqueña que fueron excluidos durante los gobiernos del puntofijismo”, indicó. “Nuestro trabajo es movilizar a la juventud que crea, que sueña y quiere mejorar a los barrios donde viven”, enfatizó.

Al respecto, y en el marco de una red nacional compuesta por colectivos, esta organización impulsa múltiples proyectos de producción cultural tales como el grupo teatral de calle Del Timbo al Tambo, el estudio de grabación Tiuna Records -que brinda la oportunidad a artistas de grabar sus discos a bajo costo- e, igualmente, investigaciones académicas.

“Estamos desarrollando diversos programas de formación artística que han permitido alejar del ocio a los jóvenes de los barrios e integrarlos a la creación cultural”, señaló.

Kimberly Terache, bailarina e integrante de dicho movimiento, indicó que en una nueva fase el Parque Cultural se enfoca en fortalecer su participación en la producción alimentaria urbana que actualmente lleva adelante el Gobierno Bolivariano del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros. “Estamos produciendo lo que vestimos, comemos y la música que escuchamos”, señaló

“Aplicamos la autogestión en la producción agrícola urbana para combatir la guerra económica de la derecha”, explicó. “Queremos ofrecer soluciones alternativas en el tema alimentario a través de la siembra de rubros y la formación. Mucho antes de crearse el Ministerio de Agricultura Urbana, Tiuna El Fuerte ya participaba en la siembra de maíz, cilantro, cebollín, pimentón y parchita. Nuestro objetivo es producir más rubros y construir cultivos organopónicos”, precisó.

Este conversatorio se efectuó en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, espacio de participación activa y protagónica creado por las servidoras y los servidores públicos del INPSASEL con el objetivo de elevar la formación y la conciencia revolucionaria de la clase trabajadora venezolana.


16/08/2016