Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel realizó Plan Ofensiva y Remate en Carabobo para entregar certificaciones médicas e informes periciales


:: Se entregaron 100 certificaciones médicas y 71 informes periciales
: La actividad se efectuó en la sede del INPSASEL en el estado Carabobo

 

Prensa Inpsasel (09.08.16) El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) realizó el 29 de julio, en el marco del Plan Ofensiva y Remate, en su gerencia estadal del estado Carabobo, ubicada en el Municipio Guacara, con el objetivo de entregar certificaciones médicas e informes periciales a un grupo de trabajadoras y trabajadores de la entidad.

“Esta jornada se efectuó para dar cumplimiento a las políticas preventivas, formativas y organizativas de nuestra institución y, asimismo, en el marco de las normas establecidas por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)”, explicó Hildemaro Villanueva, gerente de la Gerencia Estadal de Seguridad y Salud de los Trabajadores “Dra. Olga María Montilla”.

El servidor público indicó que se entregaron 100 certificaciones médicas por accidentes de trabajo y enfermedades de origen ocupacional, y 71 informes periciales a trabajadores y trabajadoras.

La apertura de la actividad fue realizada por Henry Guanipa, trabajador e integrante del Consejo de Delegadas y Delegados de Prevención del Estado Carabobo (Coredepresca), quien destacó la labor desempeñada por el INPSASEL en defensa de la vida y la salud laboral de las trabajadoras y los trabajadores carabobeños. “La seguridad y salud ocupacional es una herramienta fundamental para prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades en los procesos productivos”, afirmó.

Asimismo, Guanipa acotó la importancia de la clase trabajadora para continuar elevando la producción nacional y expresó la voluntad de las trabajadoras y los trabajadores de colaborar para garantizar celeridad en la entrega de certificaciones médicas. “La clase obrera ratifica su compromiso con la Revolución Bolivariana y con el Gobierno Bolivariano del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros”, dijo.

Iliana Negrón, Coordinadora Regional de la Gerencia de Salud Laboral del INPSASEL en Carabobo, indicó que la defensa de los derechos y la participación de las trabajadoras y los trabajadores garantizan puestos de trabajo dignos, seguros y saludables. “Las servidoras y los servidores públicos del INPSASEL trabajan para dar respuesta eficaz, eficiente y oportuna a la clase trabajadora”, resaltó.

Por su parte, la abogada Neida Silva, en representación de la Coordinación Regional de Sanciones del INPSASEL, brindó asesoría a los trabajadores sobre el Informe Pericial -acto administrativo que emite la institución una vez calificado el origen ocupacional del accidente y la enfermedad, y el procedimiento legal a seguir para solicitar sus respectivas indemnizaciones.

En el encuentro participaron servidoras y servidores públicos tales como la Coordinadora Regional de Salud Laboral, médica Iliana Negrón; las abogadas Carmen Barrios, Luzangela Avilán, Neida Silva, el abogado José Torreyes; los facilitadores José Yepez y Elsy Mayela Seijas; y Yennifer Zambrano en representación de la gestión administrativa de la sede regional del instituto.

Cabe destacar que esta jornada dio cumplimiento al Artículo 76 de la LOPCYMAT donde se establece que, previa investigación e informe, el INPSASEL realizará las evaluaciones necesarias para la comprobación, calificación y certificación de los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen ocupacional.


09/08/2016