Inpsasel reinspecciona Alfarería Santa Teresa

Constatando el cumplimiento de ordenamientos para mejorar la seguridad de los trabajadores

Alfarería Santa Teresa Trabajando dentro de los bloques
Alfarería Santa TeresaMientas se termina el comedor

Continuando con las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, funcionarios del Instituto Nacional  de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), adscritos a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Miranda, realizaron una inspección focalizada a la Alfarería Santa Teresa C.A, donde pudieron constatar algunas condiciones desfavorables, las cuales son necesarias atacar de inmediato para mejorar el medioambiente de  trabajo.

La Alfarería Santa Teresa, ubicada en la localidad de los Valles del Tuy  a la altura de la carretera Yare - Santa Teresa sector “Puente Carrera” en el estado Miranda, fue inspeccionada por los funcionarios, Lilibet Cova, Wilman Selvagio y Alain Molina, acompañados por los Delegados de Prevención, el jefe de planta y la asistente de personal, para constatar la aplicación de los ordenamientos emitidos por el funcionario Wilman Selvagio, en inspección realizada anteriormente.

En el área  de la mezcladora No. 2  se constató que la escalera continúa sin pasa manos, trasgrediendo el artículo 53 numeral 4 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat). Los funcionarios se percataron de que las maquinas cortadoras de  bloques no poseían guardas protectoras, por lo que procedieron a paralizarlas, ya que un trabajador sufrió un accidente en días  pasado; se ordenó colocarlas, acción que se realizó de inmediato y fue levantada la medida.

El ordenamiento para la  planta de tratamiento de agua, medida que fue  ordenada en inspección pasada, se  está ejecutando ya que cuentan con filtros de agua para la purificación de la misma; también fue constatado  la  entrega de los equipos de protección personal, faltando la  capacitación  de los trabajadores en el uso de estos equipos, lo cual se incumple con el artículo 58 de la Lopcymat.

A los trabajadores no se les realiza exámenes médicos desde el año 2007, lo cual no cumple con  lo establecido en el artículo 40 numerales 8 y 6, y 53 numeral 10 de la Lopcymat, donde se exponen un aproximado de 110 Trabajadores y Trabajadoras.      

Se constató mal funcionamiento de los baños, incumpliendo con el artículo 59 numeral 7 de la Lopcymat  y los artículos 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93,94 y 95 del Reglamento de las  Condiciones de Higiene y Seguridad  en el Trabajo, (RCHyST),  se ordenó realizar estos trabajos en  un plazo no mayor de 60 días continuos.

Se había ordenado  la realización de un comedor para los trabajadores, obra que ya está en  construcción. La empresa se compromete  habilitar un espacio momentáneo hasta tanto sea terminada.

En esta oportunidad la empresa se ha comprometido a cumplir y terminar con todas las ordenanzas, mejorando así  cada uno de los requerimientos de los trabajadores. La inspectora Lilibet Cova, destacó  la colaboración  por parte de la empresa para que se cumplan en el tiempo estipulado.

Por su parte, el Delegado de Prevención Juan Carlos Sanabria,  dijo que “nuestra mayor preocupación es que la empresa nos cumpla con prontitud nuestros requerimientos, pienso que  los procesos han sido muy lentos y esperamos se atiendan  nuestras necesidades en el tiempo establecido por los inspectores de Inpsasel, debemos canalizar e ir al meollo del asunto para mejorar nuestras condiciones de trabajo y la salud de todos”.

Delio Barrios, operador de cortadora  y Delegado de Prevención, explicó que “observo que existe mucho riesgo en las maquinas, ya que yo fui victima de un accidente laboral en el cual perdí parte de mi dedo índice, y no quisiera que ningún trabajador pasara por eso, por otra parte quisiera que la empresa me deje  cumplir mis funciones como Delegado de Prevención,  aportando así la colaboración total a cada uno de los compañeros de trabajo”.

El Gerente General, Ramón Fernández comentó, “en mis ochenta años siempre me ha gustado el trabajo, todos debemos trabajar para crecer, la empresa cuenta  con el “Horno de bloques” más moderno de Latinoamérica gracias a un crédito que nos otorgó el Gobierno Nacional, aquí somos una familia y sólo queremos salir adelante”.

Mary Fernández, Asesor Legal de Alfarería Santa Teresa  expresó “Las medidas tomadas por el Inpsasel, son las más convenientes para todos, tanto como para la parte patronal como para los trabajadores, en virtud de que lo que se busca es minimizar los riesgos en salud ocupacional. Es importante  que el comité funcione de la  mejor manera,  para tratar de solventar los problemas en conjunto y no acrecentarlos.

También fue levantada un acta  por el inspector Alain Molina, para dejar constancia sobre la investigación del accidente laboral de Delio Barrios. En total quedaron  8 ordenamientos para ser cumplidos por la empresa en un periodo no mayor de 60 días continuos.

Alfarería Santa Teresa Delegado de Prevención,Juab Carlos Sanabria
Alfarería Santa Teresa Delio Barrios, Delegado de Prevención
Alfarería Santa Teresa Mary Fernádez, Asesor Legal Alfarería Santa Teresa
Alfarería Santa Teresa Ramón Fernádez, Gerente General
Alfarería Santa Teresa Funcionarios de Inpsasel, Delegado de Prevención y personal de la empresa en recorrido
Alfarería Santa Teresa Maquina cortadora sin guarda proctectora
Alfarería Santa Teresa Silla de Trabajador rompe terrón no acta
Alfarería Santa Teresa Escaleras sin pasa manos
Alfarería Santa Teresa Baño deteriorado
Alfarería Santa Teresa Horno de bloques
Alfarería Santa Teresa Guarda protectoras ya instaladas
Alfarería Santa Teresa Lectura del acta

10/02/2009

eslogan