Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel realizó Plan Ofensiva y Remate de certificaciones médicas para las trabajadoras y los trabajadores de Miranda


:: El gerente de Salud Laboral del Inpsasel, médico Fares Asfour, destacó que el operativo especial da cumplimiento del Artículo 76 de la Lopcymat.
: Participaron médicas y médicos ocupacionales de Carabobo, Zulia y Miranda

 

Prensa Inpsasel (02.08.16) Entre el 25 y 29 de julio el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) realizó en su sede principal, en Caracas, el Plan Ofensiva y Remate de certificaciones médicas que permitió la evaluación y calificación de casos de accidentes de trabajo y enfermedades de origen ocupacional de trabajadoras y trabajadores del estado Miranda.

“El objetivo es brindar respuesta oportuna a la clase trabajadora de esta importante región del país”, destacó Fares Asfour, gerente de Salud Laboral del organismo. “Logramos el 100 % que se trazó el equipo multidisciplinario de esta unidad”, agregó.
“Miranda se caracteriza por ser una entidad con alta producción manufacturera y, por tanto, son frecuentes las enfermedades músculo-esqueléticas. Asimismo, se determinaron patologías originadas de factores y riesgos psicosociales tales como el acoso laboral”, señaló.

El servidor público informó que durante la jornada se efectuaron en total 90 certificaciones médicas: 49 de accidentes de trabajo (4 de los cuales fueron mortales) y 41 de enfermedades de origen ocupacional.

Precisó que el Artículo 76 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) establece que el Inpsasel debe calificar el origen del accidente de trabajo y la enfermedad de origen ocupacional a través de un proceso que incluye las fases de investigación, comprobación, diagnóstico, informe, calificación y certificación.

“Toda la información es compilada en historias médicas y expedientes técnicos que se utilizan para efectuar cálculos periciales –si así lo amerita el caso-, establecer indemnizaciones y determinar el grado de discapacidad luego de haber sufrido el accidente o enfermedad”, explicó. “Estos pasos se cumplen para defender los derechos de los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral”, indicó.

Participaron médicas y médicos ocupacionales adscritos a las oficinas regionales de la institución en Zulia, Carabobo y Miranda. “Ha sido una semana de trabajo muy productivo y satisfactorio que garantiza mayor celeridad en los procedimientos técnicos y administrativos previo a la entrega de las certificaciones”, afirmó Nora Rivero, médica ocupacional del Inpsasel en Miranda.

Raniero Silva, médico ocupacional del Zulia, destacó que en el operativo se utilizaron herramientas tales como el Baremo Nacional para la Asignación del Porcentaje de Discapacidad por Enfermedades Ocupacionales y Accidentes de Trabajo, la Lopcymat y su Reglamento Parcial, historias médicas y expedientes. “Las enfermedades de origen ocupacional más determinadas durante el operativo fueron las hernias discales y lesiones en extremidades superiores”, indicó.

Se informó que entre el 15 y 19 de agosto se realizará una jornada de certificación médica para beneficiar a los trabajadores del Distrito Capital y el estado Vargas, y luego se extenderá a otras regiones del territorio nacional con el objetivo fundamental de continuar brindando respuesta oportuna y profundizando la defensa de la vida y la salud en los procesos de trabajo.


02/08/2016