Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Hoy el pueblo revolucionario
celebra 62 aniversarios del natalicio
del comandante supremo Hugo Chávez


::  

Un día como hoy nació un hombre que se hizo millones. El comandante Hugo Rafael Chávez Frías vino al mundo el 28 de julio de 1954, en los llanos venezolanos específicamente en Sabaneta de Barinas. Era hijo de Don Hugo de los Reyes Chávez y su señora Elena Frías. Fue el segundo de seis hermanos.

Su abuela Rosa Inés Chávez cuido de los hermanos mayores, mientras sus padres trabajaban para brindarles una mejor calidad de vida. Rosa Inés fue quien les enseñó a leer y a escribir. La familia del comandante Chávez era de bajos recursos, por ello cuando pequeño ayudaba a su abuela a vender dulces de lechosa (fruta bomba), conocidos como “arañas”. Lo conocían como el “arañero” de Sabaneta.

Hugo Chávez comenzó a estudiar la primaria en 1960 en el grupo escolar Julián Pino, pero en su primer día de escuela, al “arañero” de Sabaneta no le permitieron entrar a clases porque no tenía zapatos: “Llevaba unas alpargatitas viejas, las únicas que tenía. La abuela lloraba porque no le alcanzaba el dinero para comprarle zapatos”, contó la tía de Chávez, Joaquina Frías.

Luego estudio la secundaria en el Liceo Daniel Florencio O’Leary, del estado de Barinas. Es para el 8  de agosto de 1971 cuando el Comandante comienza su formación militar en la Academia Militar de Venezuela, donde desarrolló su pasión por la historia de su país.

10 años más tarde, tras ser nombrado comandante de la Brigada de Paracaidistas “Coronel Antonio Nicolás Briceño”, en la base de Maracay, estado Aragua, escribió de manera secreta el proyecto presidencial.

Fue entonces, en el año 1992,   al presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez, donde a pesar del fracaso, fue encarcelado hasta el año 1994, donde el Jefe de estado, Rafael Caldera, le concede la libertad.

El  4 de Febrero del 1992, a través de una rebelión militar, el líder de la Revolución expreso: “lamentablemente, Por Ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital, es decir, nosotros acá en Caracas no logramos controlar el poder, ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre, ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse, definitivamente, hacia un destino mejor”.

En 2012, tras una ardua campaña electoral, Chávez,  rompiendo todos los esquemas políticos, gana por cuarta vez las elecciones presidenciales derrotando  al adversario en todo los terrenos. Nuestro comandante eterno se convirtió en un hito de la historia de Venezuela y en la esperanza del pueblo venezolano de escribir una nueva historia

(Leidarei Ascanio)


28/07/2016