Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel presentó en Distrito Capital
y estado Vargas la Guía Técnica para
el Proceso de Elecciones de los Delegados
y las Delegadas de Prevención


:: Se explicó que la Guía Técnica permitirá mejorar el acompañamiento de las servidoras y los servidores públicos del Inpsasel
: La actividad se efectuó en la sede del Inpsasel en el Distrito Capital y estado Vargas

Prensa Inpsasel (27.07.16) Un encuentro con la clase trabajadora y servidores públicos del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) se realizó el 22 de julio en Caracas con el objetivo de dar a conocer el contenido de la Guía Técnica para el Proceso de Elecciones de Delegadas y Delegados de Prevención, herramienta que se publicará en agosto de 2016 para beneficio de la clase trabajadora.

La actividad, coordinada por la Gerencia de Epidemiología y Análisis Estratégico del Inpsasel, se efectuó en la sede regional del instituto en el Distrito Capital y estado Vargas, ubicada en el piso 5 del Centro Mercantil, esquina San Francisco, en el centro caraqueño, y contó con la participación de médicos ocupacionales, inspectores, facilitadores y servidores públicos de las gerencias nacionales.

“Esta Guía Técnica agiliza y mejora los procesos que se realizan para elegir a las Delegadas y Delegados de Prevención en todos los centros de trabajo del país”, destacó Mayelis Castellano, coordinadora regional de Epidemiología y Análisis Estratégico. Este instrumento permite simplificar los trámites y unificar los criterios que son utilizados para que los trabajadores durante la elección de sus representantes ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral”, agregó. 

Al respecto, indicó que la Guía Técnica para el Proceso de Elecciones de los Delegados y las Delegadas de Prevención da cumplimiento eficaz al Artículo 41 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo donde se establece que en todo centro de trabajo los trabajadores y las trabajadoras elegirán a sus Delegados de Prevención en materia de seguridad y salud laboral.

Precisó que esta herramienta establece los pasos que se deben seguir para la notificación ante el Inspector o Inspectora del Trabajo, convocatoria  a los trabajadores, conformación de la comisión electoral, postulación de los Delegados de Prevención. Indicó que, asimismo, se establecen los formularios que se deben emplear para la boleta, cuaderno y mesa de votación, las actas de escrutinio y totalización, y la solicitud de Registro de Delegadas y Delegados de Prevención.

“La Guía Técnica permitirá mejorar el trabajo de acompañamiento de los inspectores, facilitadores y servidores públicos de las unidades de registro del Inpsasel en todo el territorio nacional”, resaltó.

Finalmente, la servidora pública destacó que, de igual manera, se da cumplimiento a la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, aprobada por el Gobierno Bolivariano en diciembre de 2014, y permitirá garantizar una respuesta oportuna, eficiente y eficaz a la clase trabajadora venezolana en el marco de la defensa de la vida y la salud en los procesos de trabajo.

(Rayder Rojas)


27/07/2016