En la Diresat Miranda

Cadena de Tiendas Venezolanas
Cativen c.a fue llamada a Mesa Técnica

CativenMesa Técnica
Cativen Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo, Francia Ceballos

La Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Miranda, realizó una mesa técnica con la Cadena de Tiendas Venezolanas Cativen C.A “ÉXITO”, con la finalidad de establecer acuerdos entre ambas partes por las irregularidades presentadas en continuas inspecciones al centro de trabajo.

La reunión se realizó entre las Inspectoras en Seguridad y Salud en el Trabajo, Francia Ceballos y Lilibeth Cova; los Delegados de Prevención, Teobaldo Contreras, Mario Hernández, José Raúl González y José Ceballos y en representación de la empresa Pino Eric, Eleany Silva, Edgar Rondón, Excermin Roa, Lancaster Solano y Neliana Cuba.

Es importante destacar, que en la empresa se han realizado más de 15 inspecciones por parte del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), sin embargo las irregularidades encontradas en las inspecciones no han sido subsanadas.

Cativen Delegados de Prevención de Exito

Los puntos específicos a tratar en la reunión fueron, la suspensión del área de cavas y la adecuación de puestos de trabajo de 110 cajeros y cajeras, de igual manera el funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

De esta forma, se observó que los representantes de la empresa entregaron a las funcionarias un informe y cronograma de actividades del Comité, pero los Delegados de Prevención alegaron que ellos no tenían conocimiento del mismo, es decir que no fueron consultados sobre la planificación de actividades.

Los Delegados de Prevención, hicieron referencia a los llamados de atención que han hecho a la empresa por las condiciones en las cuales laboran los trabajadores y trabajadoras y sostienen que nunca encuentran respuestas positivas por la parte empleadora. José Raúl González, Pescadero de Éxito, dijo que “los Delegados de Prevención emiten informes, sin embargo se sienten ignorados por la empresa”. 

“Siempre que nos visita el Inpsasel, dejan ordenamientos que la empresa no cumple, han hecho propuestas de sanción, se han hecho mesas técnicas en diferentes oportunidades, y la empresa no hace cambios, por eso queremos que se nos escuche, por que no creemos ya en los acuerdos”, dijo Teobaldo Contreras, Auxiliar de Ventas de Éxito.

En este sentido, los representantes de la empresa expresaron que están dispuestos a reunirse en comité con los Delegados de Prevención, para encontrar soluciones a las inconformidades de los trabajadores.

En la última reinspección realizada por el Inpsasel, se ordenó que los puestos de trabajo de 110 cajeros y cajeras debían ser evaluados, por las condiciones disergonómicas de las mismas, este estudio fue realizado, pero los Delegados de Prevención no fueron notificados del mismo.

Las Funcionarias instaron en varias oportunidades a los integrantes del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Éxito, a trabajar en conjunto, ya que el mismo está integrado en el mismo número de Delegados de Prevención como de representantes de la empresa y ambos deben trabajar en común para el beneficio de los trabajadores y trabajadoras.

MÁS DE UN ORDENAMIENTO SIN CUMPLIR

  • Capa de hielo en las cavas.
  • Estudio ergonómico no fue notificado a los Delegados de Prevención.
  • Toma de decisiones dentro del Comité de Seguridad y Salud Laboral sin la presencia de Delegados de Prevención.
  • Caso omiso a las denuncias de los Delegados de Prevención.
  • Falta de colaboración a las funciones de los Delegados de Prevención.
  • Ausencia de reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

SANCIONES PROPUESTAS

Debido a que la empresa ha incumplido con las notificaciones dejadas por los funcionarios y funcionarias del Inpsasel en varias oportunidades en la reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Diresat Miranda, las servidoras Francia Ceballos y Lilibeth Cova dejaron en acta una propuesta de sanción que será remitida a la unidad de sanción de la Diresat.

Cativen En la empresa se han realizado más de 15 inspecciones, sin mebargo no han subsanado las irregularidades

Estas sanciones constan de 26 a 75 unidades tributarias por 110 trabajadores y trabajadoras expuestos en el área de cajas de la empresa.

Así mismo, por el incumplimiento en el artículo 120 numeral 10 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), se plantea una sanción de 76 a 100 unidades tributarias por 567 trabajadores expuestos.

Debido a que 80 trabajadores y trabajadoras, están siendo perjudicados por las adecuaciones y desmejoras del área de Cavas FI y área de Fruver, la empresa viola el artículo 59, numeral 2 y 3 de la Lopcymat, que estipula “que el trabajo deberá desarrollarse en un ambiente y condiciones adecuadas”, por consiguiente se propone la sanción de 26 a 75 unidades tributarias por 80 trabajadores expuestos.


10/02/2009

eslogan