Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

La Biodanza es un camino a la felicidad


:: Es una actividad que se efectúa en grupo porque es necesaria la percepción de uno mismo frente a las demás personas
: La biodanza fomenta la salud y el desarrollo armonioso de la personalidad
: Gilberto Velásquez, físico, matemático y maestro vipassana budista, es facilitador de esta técnica que se realiza en las instalaciones del Inpsasel

Prensa Inpsasel (04.07.16) La biodanza es una disciplina que brinda relajamiento al cuerpo humano, permite alcanzar la paz espiritual y ofrece herramientas para un estilo de vida sano mediante movimientos corporales que son realizados en un ambiente de sonidos estimuladores y agradables.

La biodanza es la danza de la vida. La armonía es uno de sus principales beneficios porque nos ayuda a cambiar desde adentro. Es un camino que nos lleva a la felicidad  por lo que somos y tenemos. Debemos vivir cada momento sintiéndonos felices, inclusive en las peores situaciones.

Este método fue creado en los años sesenta por Rolando Toro, antropólogo y psicólogo chileno, a partir de las vivencias y experiencias de pacientes y personas. Destacó que el especialista chileno concluyó que la música posee un poder curativo capaz de modificar los estados físicos y emocionales que se encuentran en situación crónica.

Así lo explicó Gilberto Velásquez, físico, matemático y maestro vipassana budista, quien es facilitador de esta técnica que se realiza en las instalaciones del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y  participan servidoras y servidores públicos,  así como trabajadoras y trabajadores.

Soy una mejor persona”
“Es un sistema de integración afectiva y de reaprendizaje de las funciones originales de la vida con la finalidad de vivir mejor contigo mismo y buscar la alegría de estar vivos viviendo”, afirmó Adriana Zárraga, facilitadora del taller y servidora pública del Inpsasel.

Rubén Castillo, servidor público en el área de análisis de presupuesto, expresó que el taller le ha permitido descubrir un instrumento que le ha permitido sentirse mejor en todos los aspectos. “Nos ayuda a recuperar pensamientos y sentimientos que nos permiten solucionar los problemas”, dijo.

“La biodanza nos lleva a encontrarnos con nuestro yo interno y esto me ha facilitado manejar mi tranquilidad en lo personal y lo laboral. Siento que soy una mejor persona con mis compañeros de trabajo”, indicó Natalia Guerra, servidora pública que labora en la Gerencia General del Inpsasel.

Salud y bienestar para todos

La biodanza consiste en una combinación de movimientos del cuerpo que se ejercen de manera suave y sencilla para lograr el equilibrio interior.
Es una actividad que se efectúa en grupo porque es necesaria la percepción de uno mismo frente a las demás personas.
Permite que cada persona sea responsable de su propio crecimiento personal a través de motivaciones para vivir y alcanzar un estilo de vida enfocado en la salud y el bienestar.

Se realizan ejercicios físicos estimulados con música para trabajar las cinco líneas básicas de expresión del ser humano tales como vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y la trascendencia.

Personas de cualquier edad y estado físico pueden participar en la biodanza.

¿Cuáles son sus beneficios?

La biodanza fomenta la salud y el desarrollo armonioso de la personalidad. Hace a las personas más saludables, fuertes, equilibradas y capaces de enfrentarse a las circunstancias y vicisitudes,  logrando así mejorar su calidad de vida.

Asimismo, su práctica hace que las personas se sientan más vitales, creativas y capaces de disfrutar intensamente de la vida.

Permite que las personas se sientan reconocidas, aceptadas y queridas por ellas mismas, es decir, por lo que son, no por lo que hacen, ni por lo que tienen, se encuentren a sí mismas y se reconozcan a través de los demás, facilitando el vivir en armonía.

(Rayder Rojas)


 


04/07/2016