Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel realiza jornada para mejorar
la formación política y gerencial
de las servidoras y los servidores públicos


:: En el área de la gestión de salud laboral serán desarrollados temas tales como “Gestión de control de riesgo” y “Factores psicosociales”, entre otros
: Las servidoras y los servidores públicos abordan a profundidad los procesos productivos y de gestión
: Se realizó un conversatorio que abordó el fordismo y el toyotismo que contó con la ponencia de Darío Carhuarupay, abogado y servidor público

Prensa Inpsasel (04.07.16) Servidoras y servidores públicos del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) participan en Caracas en un taller sobre los sistemas de producción y la seguridad y salud en el trabajo.

La jornada es organizada por la Gerencia de Salud Laboral de este organismo y se realiza en el piso 1 de las instalaciones del Inpsasel, en la parroquia La Candelaria, y el objetivo es mejorar la formación política y gerencial de las servidoras y los servidoras públicas y se realizará hasta el 27 de julio.

“Todos los trabajadores y las trabajadoras del Inpsasel están elevando su formación porque somos parte de una institución del Estado al servicio de la clase trabajadora venezolana. Es fundamental conocer a profundidad los procesos productivos y de gestión”, afirmó Fares Asfour, médico ocupacional y gerente de Salud Laboral.

Al respecto, el 28 de junio se realizó un conversatorio que abordó el fordismo y el toyotismo que contó con la ponencia de Darío Carhuarupay, abogado y servidor público. “El fordismo fue creado por Henry Ford, fabricante de automóviles de Estados Unidos, y es una fase de desarrollo del capitalismo en su forma imperialista”, dijo.

“El toyotismo, por su parte, se implementó en Japón después de la Segunda Guerra Mundial y se caracteriza por la flexibilización contractual, mecanización e individualización del trabajador”, agregó.

La formación política de esta jornada continuó el 29 de junio con el foro “El sionismo”, con ponencia de Asfour, y seguirá el 6 de julio a la 1:30 pm; “El Monsanto y el Hegemonía” (12 de julio, con análisis de Asfour); “La dialéctica” (19 de julio, con Francisco Berroterán); y “En el individualismo y el colectivismo” (26 de julio, con Asfour).

Por su parte, en el área de la gestión de salud laboral serán desarrollados los temas “Gestión de control de riesgo” (6 de julio), con ponencia de Daisy Medina, gerente de Seguridad e Higiene del Inpsasel, y Asfour; “Formato de evaluación de capacidad funcional” (13 de julio), con Nagehicy Ascanio y Suhan Suárez, servidoras públicas; “Certificación médica y baremo” (13 de julio) con Nora Rivero; “Factores psicosociales” (20 de julio) y “Oficio de advertencia” (27 de julio), con Anayda Gutiérrez.

Esta formación política y gerencial es parte del esfuerzo que impulsa Inpsasel para elevar la formación y capacitación de las servidoras y los servidores públicos de la institución y así profundizar en los procesos productivos la cultura preventiva en materia de seguridad y salud en el trabajo.

(Rayder Rojas)


 


04/07/2016