Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Servidoras y servidores públicos de CANTV,
MPPPST e Inpsasel culminaron taller
del Lenguaje de Señas Venezolano


:: La entrega de certificados a los participantes se realizó en la sede principal del Inpsasel
: Los participantes interpretaron el Himno Nacional a través del Lenguaje de Señas Venezolano

Prensa Inpsasel (28.06.15) Un grupo de servidoras y servidores públicos de CANTV, el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) culminó en Caracas un taller para aprender las técnicas básicas del Lenguaje de Señas Venezolano (LSV).

La formación se realizó desde marzo del presente año y brindó herramientas que permiten mejorar la atención a las trabajadoras y los trabajadores con discapacidad auditiva, explicó David Torrealba, director general de Autoformación del MPPPST. “El objetivo es incorporar a los sectores de la clase trabajadora excluidos por el sistema capitalista al proceso social de trabajo”, destacó.

Al respecto, el 20 de junio se efectuó una actividad especial en la sede principal del Inpsasel, en La Candelaria, que comenzó con la interpretación a través del LSV del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, continuó con actividades culturales y concluyó con la entrega de certificaciones a las trabajadoras y los trabajadores que participaron en el curso.

Rafael Quintana, servidor público de la Gerencia de Formación de CANTV, afirmó que es fundamental que las servidoras y los servidores públicos participen en programas educativos que promuevan la inclusión social. “Tenemos el compromiso de seguir investigando y aprendiendo más sobre el LSV”, agregó.

“Fue una experiencia maravillosa porque nos sensibilizó sobre la importancia de comunicarnos con los trabajadores y las trabajadoras con discapacidad auditiva. Después de este taller vamos a respetarlos más y atenderlos con más eficiencia y eficacia”, resaltó Kisbel González, servidora pública de CANTV.

Milagros Rojas, servidora pública del Inpsasel, afirmó que todos los conocimientos que adquirió los multiplicará con los demás compañeros de su entidad de trabajo y los aplicará diariamente en su puesto de trabajo. “Mejoré mi formación para atender a los trabajadores y las trabajadoras con discapacidad”, dijo.

Edwin Bergara, servidor público de la Oficina de Gestión Comunicacional del MPPPST, afirmó que el LSV es una herramienta comunicacional que todos los trabajadores y las trabajadoras debemos aprender. “Es una oportunidad para la vida y para la inclusión social”, afirmó.

La clausura contó con la participación de niñas y niños de la Unidad Educativa Especial Caracas, con sede en Montalbán, quienes efectuaron la representación teatral de las fábulas “El pato y la serpiente”, “Mi perro y yo” y “La tortuga y la liebre” y en donde utilizaron el LSV. Los participantes, por su parte, dramatizaron a través del LSV las obras “El pescador y el pecesito”, “Un día en la Oficina de Atención al Ciudadano” y “Las dos mariquitas”, y, asimismo, interpretaron la canción “Color esperanza”.

Este proceso de formación forma parte de las políticas sociales de inclusión social que impulsa el Gobierno Bolivariano del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros en cumplimiento del legado socialista del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías que desde 1999 ha incorporado a la clase trabajadora a los procesos económicos, políticos y culturales para garantizar su bienestar y buen vivir.

: Servidoras y servidores públicos del MPPPST interpretaron la fábula El pescador y el pecesito
: Niñas y niños de la Unidad Educativa Especial Caracas interpretaron obras teatrales a través del LSV
: Esta jornada forma parte de las políticas de inclusión social del Gobierno Bolivariano

28/06/2016