Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

6.000 trabajadoras y trabajadores
del sector educación son beneficiados
con plan especial del Inpsasel


:: Docentes, trabajadores y obreros de liceos, colegios y unidades educativas de la región capital participaron en el encuentro
: La actividad fue organizada por el Inpsasel en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo

Prensa Inpsasel (16.06.16) Más de 6 mil docentes, trabajadores y obreros de 700 liceos, colegios y unidades educativas de preescolar, primaria y secundaria del Distrito Capital son beneficiados por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) a través de un plan especial dirigido a mejorar sus condiciones y medio ambiente de trabajo.

El segundo encuentro de esta jornada se realizó el 15 de junio en el Auditorio del Liceo Pedro Emilio Coll, parroquia Coche, Caracas, donde 70 directores, directoras y personal administrativo recibieron información sobre la seguridad y salud en el trabajo, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y los servicios gratuitos que ofrece el Inpsasel.

“El objetivo es activar la gestión en materia de salud laboral en estas entidades de trabajo, es decir, que los docentes y obreros participen de manera activa y protagónica en la elección de sus Delegados y Delegadas de Prevención y en la conformación del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Comité de Seguridad y Salud Laboral”, explicó Franklin Sanabria, gerente de Educación de Inpsasel.

“Queremos fortalecer la cultura preventiva en el sector educación a través del empoderamiento de las herramienta que brinda la Lopcymat y nuestra institución. Las trabajadoras y los trabajadores tienen el poder para reducir las causas de los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen ocupacional”, agregó. Asimismo, destacó la articulación estratégica concretada entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo e Inpsasel. “Seguiremos en la calle con los trabajadores”, señaló.

“SOMOS COMPAÑEROS DE RUTA”

“La clase trabajadora es vanguardia en esta lucha histórica para combatir las condiciones peligrosas que durante muchos años implementó el sistema capitalista en las fábricas y en todos los procesos de trabajo. El Inpsasel es compañero de ruta en este reto pero el objetivo de entidades de trabajo dignos, seguros y saludables es posible solo a través de la organización de las trabajadoras y los trabajadores”, aseveró Edgar Urbáez, gerente de Epidemiología y Análisis Estratégico.

“Las conquistas laborales se logran a través de la lucha permanente de la clase trabajadora. La Lopcymat y el Inpsasel son herramientas que ha impulsado la Revolución Bolivariana para proteger la vida y la salud de los trabajadores y las trabajadoras”, dijo Freddy Rudas, facilitador del Inpsasel.

“Los trabajadores tenemos que desmontar el Estado burgués para beneficiar a los trabajadores y las trabajadoras. Esta es una lucha política que debe profundizarse”, afirmó Sergio Jiménez, facilitador del Inpsasel.

“VAMOS A DESARROLLAR LA LOPCYMAT”

Serbio Díaz, director de la unidad educativa Doctor Julián Viso, en Santa Rosalía, calificó como excelente esta iniciativa del Inpsasel que apunta a proteger la vida y la salud de los trabajadores y las trabajadoras. “Nuestra experiencia en el tema de seguridad y salud es el cuidado diario que tenemos sobre los niños y niñas, es decir, las orientaciones y normas para sus clases, recreación y demás actividades académicas. “La información sobre la salud laboral debe compartirse con los niños para que vayan conociendo sus deberes y derechos en esta materia”, afirmó. Precisó que en ese centro laboran 7 docentes que dan clases a 200 niños de los niveles básico y primaria, y allí no labora personal administrativo.

Ruzcaya Figuera, directora de la Escuela Básica “Madre María”, Cochecito, sur de Caracas, indicó que en ese centro 498 niñas y niños, y laboran 45 docentes, Madres del Barrio y obreros. “Esta jornada es importante porque nos incorpora en la labor preventiva de las enfermedades de origen ocupacional que son frecuentes en nuestra profesión, por ejemplo, la cervicalgia y la disfonía, entre otros”, señaló.

“Esta actividad es muy buena y enriqueció mucho en conocimientos sobre la seguridad y salud en el trabajo. Esta información la multiplicaré con mis demás compañeros de trabajo y así iniciar la activación de la gestión en materia de seguridad y salud laboral”, dijo Iris García, directora de la Unidad Educativa Doctor Guillermo Delgado Palacios, en El Valle, donde laboran 86 docentes, personal administrativo y obreros, y asisten 794 estudiantes de primero a sexto grado.

Luis Martínez es director del liceo Leopoldo Aguerrevere, en Los Chaguaramos, y allí laboran 80 trabajadores y asisten 280 estudiantes de educación media. “Este encuentro con Inpsasel fue excelente y queda ahora desarrollar lo establecido en la Lopcymat y, asimismo, las propuestas que presentemos, para mejorar las condiciones laborales. Esto es bueno para los trabajadores y también para elevar la calidad de la educación que ofrecemos a los alumnos. Seguro tendremos éxito”, resaltó.

Yeimilit Grau, docente del Centro de Educación Inicial José Gonzalo Méndez, ubicado en la parroquia Santa Mónica, destacó que luego de esta actividad comenzó a valorar mucho más la importancia estratégica de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo. “Queremos impulsar la creación del Comité de Seguridad y Salud Laboral porque permitirá articular planes preventivos y de salud con el Inpsasel y el Ministerio del Poder Popular para la Educación”, dijo. Agregó que en esa unidad educativa laboran 20 docentes, personal administrativo y obreros, y atienden a 200 niñas y niños entre 3 y 6 años de edad.

El equipo organizador de la jornada informó, finalmente, que continuarán los encuentros con los docentes, trabajadores y obreros de los planteles educativos con la finalidad de seguir construyendo este plan piloto que posteriormente se implementará en los estados Miranda, Anzoátegui y Sucre, y luego a escala nacional.

(Richard Becerra)

: “Queremos impulsar nuestro Comité de Seguridad y Salud Laboral”, afirmó Yeimilit Grau, docente del Centro de Educación Inicial José Gonzalo Méndez
: “Esta actividad enriqueció mis conocimientos sobre la seguridad y salud en el trabajo”, aseveró Iris García, directora de la Unidad Educativa Doctor Guillermo Delgado Palacios, en El Valle
: “Vamos a desarrollar la Lopcymat”, dijo Luis Martínez, director del liceo Leopoldo Aguerrevere, en Los Chaguaramos
: Ruzcaya Figuera (Escuela Básica “Madre María”) destacó incorporación de los trabajadores en la cultura preventiva

: Serbio Díaz (unidad educativa Doctor Julián Viso) calificó como excelente esta iniciativa del Inpsasel

16/06/2016