Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Clase trabajadora entregó a Inpsasel
propuestas para la Norma Técnica
del Delegado y Delegada de Prevención


:: Trabajadoras y trabajadores de todo el país entregaron a las autoridades del Inpsasel las propuestas para la Norma Técnica
:: Los trabajadores y trabajadores anunciaron que continuarán debatiendo en todo el país el anteproyecto de Norma Técnica del Delegado y Delegada de Prevención

Prensa Inpsasel (23.05.16) La vida y la salud laboral de toda la clase trabajadora venezolana son fortalecidas con la consulta y debate de la Norma Técnica del Delegado y Delegada de Prevención que se realiza a escala nacional, destacó Lailén Batista, gerente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), durante un encuentro nacional que se efectuó el 18 de mayo en el auditorio del INCRET, en Caracas.

En esta jornada participaron 278 trabajadores que hicieron entrega formal a las autoridades del Inpsasel del anteproyecto de dicho instrumento –acompañado de propuestas y recomendaciones- que desde hace varios meses se construye en colectivo en las fábricas y empresas de todas las regiones.

El objetivo es mejorar los derechos y atribuciones de 68.844 trabajadores y trabajadoras que cumplen funciones como Delegadas y Delegados de Prevención, resaltó Batista.

El Inpsasel apoya esta lucha valiente y revolucionaria de la clase trabajadora, enfatizó. Esta Norma Técnica (NT) protegerá a los Delegados de Prevención de las represalias del empleador y permitirá fortalecer su desempeño en la tarea de reducir las causas de los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen ocupacional, agregó.

Indicó que la alta participación registrada en este proceso refleja la decisión del pueblo para defender a la Revolución Bolivariana de la arremetida de la derecha fascista. Los derechos laborales solo serán profundizados a través de la formación, organización y movilización, señaló.

Precisó, asimismo, que la NT da cumplimiento a los numerales 4 y 5 del Artículo 18 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) donde se establece que debe impulsarse la construcción de Normas y Guías Técnicas que consoliden el marco jurídico y aplicación de la Lopcymat.

PARTICIPACIÓN MASIVA EN TODO EL PAÍS

La NT tiene 53 artículos y cuatro capítulos que sintetizan toda su experiencia, conocimientos y saberes de los Delegados de Prevención y facilitan sus tareas, aseveró Carla Janstranhlen, Delegada de Prevención y vocera de la Juventud Obrera de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca. Se fortalecen los derechos y la participación de los trabajadores, resaltó.

Segundo Valera, trabajador de Trujillo, indicó que 242 trabajadores de esa entidad participaron en el debate y presentaron sus observaciones y propuestas. Trabajamos con el Plan de la Patria y con el pensamiento y obra del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, añadió.

Logramos una masiva participación en los Altos Mirandinos (Miranda). Vamos todos a ponerle empeño a esta NT porque es un sueño de la clase trabajadora que hoy se está haciendo realidad, dijo Jairo Torres, trabajador.

Niyuribí Quintero, trabajadora del Distrito Capital, aseguró que los trabajadores no descansarán en su misión histórica de continuar luchando por alcanzar mejores condiciones y medio ambiente laboral. Aquí traemos nuestras propuestas para mejorar este anteproyecto, resaltó.

Debemos fortalecer nuestra unidad en el amor, el patriotismo y la lucha de vanguardia, dijo Rafael Rodríguez, trabajador de Lara. Debemos construir el socialismo y defender el legado del Comandante Chávez ante la conspiración diaria de la derecha, añadió.

José Milano, trabajador del eje Barlovento, Guatire y Guarenas, destacó que en esa región participaron 295 trabajadores que valoraron dicho instrumento como una herramienta que favorecerá la unidad de la clase obrera.

NORMA TÉCNICA MEJORARÁ LAS ESTRATEGIAS PREVENTIVAS

Ha sido una gran experiencia participar en la consulta de esta NT, nuestra lucha por mejores condiciones en materia de seguridad y salud laboral está más fuerte que nunca, dijo Álvaro Quintero, trabajador de Industrias Plásticas Unidas, en Aragua.

Marlon Fernández, trabajador de La Miel, en Lara, señaló que 290 trabajadores de esa procesadora de maíz participaron en la discusión. Todos los días nos esforzamos para mejorar las condiciones de nuestra entidad de trabajo y la cual se caracteriza por utilizar calderas y vapor, dijo.

Esta herramienta mejorará las estrategias preventivas. Estamos desarrollado proyectos que hoy presentamos para fortalecer la NT;, aseveró Edgardo Páez, trabajador de Celoven, Cagua, Aragua.

Laura Espinoza, trabajadora del automercado San Diego, Miranda, expresó que la defensa de la vida y la salud laboral quedará blindada. Vamos a tener más claridad para aplicar las acciones que garanticen la vida, salud y dignidad de los trabajadores, aseveró.

Se fortaleció la articulación y el trabajo en colectivo en los trabajadores. La clase trabajadora demostró nuevamente su alta conciencia revolucionaria y conocimientos en la defensa de la vida y la salud en el trabajo, afirmó José Gregorio Frías, facilitador del Inpsasel.

DEBEMOS FRENAR EL ACECHO IMPERIALISTA

Durante este encuentro se realizó una ponencia a cargo de Henry Guerra, asistente del Viceministro del Poder Popular para la Previsión Social y presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles, quien analizó a profundidad las amenazas nacionales e internacionales en contra de la Revolución Bolivariana.

El neofascismo, representado hoy por la oposición, burguesía parasitaria y las grandes transnacionales, quiere revivir el neoliberalismo y el escenario de un Caracazo, aseveró.

La oposición está tratando de imponer a la fuerza un golpe de Estado a través de mecanismos vinculados con el Departamento de Estado, el Pentágono, la CIA y el Comando Sur de Estados Unidos. Su objetivo es instalar un gobierno de facto que defienda los intereses de la burguesía y la oligarquía, agregó.

El Imperio quiere que Venezuela regrese al neoliberalismo, quiere acabar con nuestra Ley de Tierras, con la LOTTT y también con la Lopcymat. Enfrentamos serios peligros para la estabilidad de la Patria. Es por ello que debemos formarnos y construir las herramientas necesarias para frenar el acecho imperialista, dijo.

EL DEBATE CONTINÚA EN TODO EL PAÍS

Finalmente, los trabajadores y trabajadores anunciaron que continuarán debatiendo en todo el país el anteproyecto de Norma Técnica del Delegado y Delegada de Prevención y una vez concluida esta fase el proyecto final será entregado al ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Oswaldo Vera, para su correspondiente consideración y aprobación.

(Richard Becerra)

:: “Debemos construir herramientas para frenar el acecho imperialista”, afirmó el profesor Henry Guerra :: “Debemos defender el legado del Comandante Chávez”, aseveró Rafael Rodríguez (Lara) :: Segundo Valera, Delegado de Prevención, indicó que en Trujillo participaron 242 trabajadores :: “Se fortalecen los derechos y la participación”, señaló Carla Janstranhlen (Miranda)

23/5/2016