Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel participó en el 4to. Encuentro
“Salud, mujer y trabajo”


Lailén Batista Lailén Batista, gerente general del Inpsasel, ofreció ponencia sobre los desafíos de las políticas públicas
Asia Villegas Asia Villegas, viceministra del Poder Popular para la Salud, destacó que debe construirse relación armoniosa entre el trabajo y la familia
Indimar Parra Indimar Parra, abogada de la Unidad de Sanciones del Inpsasel en Aragua, profundizó sobre los derechos de los Delegados de Prevención

Prensa Inpsasel (09.05.16) Durante el 28 y 29 de abril se realizó en la sede del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, en Maracay, estado Aragua, 4ta. Jornadas de Salud Ocupacional: mujer, trabajo y salud, evento que permitió abordar a través de ponencias y talleres los avances en materia de seguridad y salud laboral que desarrollan instituciones científicas y académicas del Gobierno Bolivariano.

Esta actividad se efectuó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo y participaron servidores públicos y especialistas del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Universidad de Carabobo, Universidad Central de Venezuela, Petróleos de Venezuela S.A., Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), y, asimismo, líderes sociales del movimiento “La Araña Feminista”.

Se abordaron temas tales como género, violencia y acoso laboral, a cargo de la psicóloga Rosalía Zingales; Género y ergonomía, expuesto por Rafael González; Trabajo y sexodiversidad, con Pedro Villasana; Hacia la igualdad de género en el trabajo, con ponencia de Alba Cariosio y la doctora Doris Acevedo; Políticas públicas de armonización entre el trabajo y la familia, con ponencia de Lailén Batista, médica ocupacional y gerente general del Inpsasel.

Asia Villegas, viceministra del Poder Popular para la Salud Integral, destacó la importancia de estas jornadas porque las mismas permiten la construcción de estrategias, políticas y programas que apunten a consolidar una relación armoniosa entre el trabajo y el bienestar de la familia en concordancia con los programas que impulsa el Gobierno Bolivariano y en el marco de la Constitución Bolivariana y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

Inpsasel comenzó a generar soluciones a trabajadores de la economía informal


En el foro “Políticas públicas de armonización entre el trabajo y la familia”, la doctora Lailén Batista profundizó sobre los desafíos planteados a partir de la implementación de acciones y programas dirigidos a mejorar de forma permanente los servicios y la atención integral en materia de seguridad y salud en el trabajo para beneficio de la clase trabajadora venezolana.

Indimar Parra, abogada adscrita a la unidad de Sanciones del Inpsasel en Aragua, abordó el incumplimiento por parte de los empleadores de los derechos establecidos en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) que protegen la estabilidad laboral y labor de vigilancia de las Delegadas y los Delegados de Prevención.

Cabe destacar que la gerente de Articulaciones y Enlace con el Poder Popular del Inpsasel, Alba Bolívar, presentó los resultados de un estudio realizado por esta unidad a las trabajadoras y los trabajadores que laboran en los mercados populares de La Hoyada y Bellas Artes, en el centro de Caracas, y cuyo objetivo es generar soluciones a las condiciones y medio ambiente de trabajo y brindar formación en materia de seguridad y salud en el trabajo.

“Las trabajadoras y los trabajadores se están organizando para que sus centros de trabajo sean dignos, seguros y saludables, y, de esta manera, solucionar posibles problemas de saneamiento, térmicos, eléctricos y disergonómicos”, destacó Bolívar. “Este proyecto da cumplimiento al Artículo 18 de la Lopcymat y el cual establece que deben ser impulsadas líneas de investigación que permita el diseño de programas dirigidas a prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen ocupacional”, apuntó.

2.685 hombres, mujeres y adultos mayores fueron beneficiados con este programa, informó. “El objetivo es brindar acompañamiento a los 5 millones de trabajadoras y los trabajadores del sector informal de la economía y, seguidamente, construir un plan que permita brindar respuesta eficaz y eficiente a las problemáticas detectadas en materia de seguridad y salud laboral”, dijo.

Se rindió homenaje a nora castañeda


Durante la jornada se rindió un emotivo homenaje a Nora Castañeda, fundadora y presidenta de Banmujer fallecida el 16 de mayo de 2015, y quien desarrolló a lo largo de su vida revolucionaria una intensa e importante lucha en la defensa de los derechos de la mujer y la clase trabajadora venezolana. Asimismo, se rindió homenaje póstumo a Alba Niño, fundadora de la maestría de Desarrollo de la Mujer en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

De igual manera, se bautizó “Memorias del 3er. Encuentro Nacional de Mujer, Trabajo y Salud: Por la igualdad y la equidad de género en el proceso social del trabajo”, libro presentado en formato digital y el cual fue compilado por Doris Acevedo, Cesmagly Martínez, Cheyla Masín y Gladys Mago.

Esta jornada se enmarca en el conjunto de políticas revolucionarias y laborales que profundiza el Gobierno Bolivariano del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros en defensa de los derechos históricos de la clase trabajadora venezolana y los cuales comenzaron a consolidarse desde 1999 gracias a la voluntad del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y hoy al Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros.


9/5/2016