Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel realizó I Directorio Nacional 2016
para profundizar la defensa de los derechos
de la clase trabajadora


. El I Directorio Nacional se efectuó el 8 y 9 de abril
en la sede del MPPPST, en Caracas
Oswaldo Vera Rojas El ministro del MPPPST, Oswaldo Vera Rojas, expresó que el Gobierno Bolivariano seguirá protegiendo los derechos de los trabajadores
profesor Néstor V. Ovalles El presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles, dijo que el objetivo del Imperio es interrumpir la Revolución Bolivariana
Marjorie Calderón Guerrero La presidenta de la Sala Social del TSJ, magistrada Marjorie Calderón Guerrero, destacó la labor del Inpsasel
TSJ, MPPPST TSJ, MPPPST e Inpsasel fortalecen lazos para mejorar atención a las trabajadoras y los trabajadores

Prensa Inpsasel (11.04.16) Con el objetivo de fortalecer las políticas del Gobierno Bolivariano del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros en la defensa y la protección de los derechos de la clase trabajadora en materia de salud ocupacional se realizó en Caracas entre el 8 y 9 de abril el primer Directorio Nacional del año 2016 de los gerentes estadales del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

La jornada se efectuó en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) y contó con la participación especial del ministro del MPPPST, Oswaldo Vera Rojas; la presidenta de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Marjorie Calderón Guerrero; y el Viceministro de Previsión Social del MPPST y presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles.

“Seguiremos garantizando, protegiendo y defendiendo los derechos de las trabajadoras y los trabajadores a través de la estricta aplicación de la Constitución Bolivariana, la Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (Lopcymat) y el Plan de la Patria 2013-2019”, destacó el ministro Vera Rojas.

“Debemos transformar a las instituciones del Estado en mecanismo que fortalezca la organización de la clase trabajadora y, de esta manera, convertirla en protagonista de la Revolución Bolivariana y los cambios profundos”, agregó.

“Es fundamental que las trabajadoras y los trabajadores participen en el reimpulso de la economía del país y así garantizar la máxima felicidad del pueblo. Venezuela debe transformarse en importante centro de desarrollo económico para Latinoamérica y seguir contribuyendo en la integración regional en el marco de los acuerdos políticos y económicos que ha logrado el Gobierno Bolivariano”, enfatizó.

“AVANCEMOS EN CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SOCIEDAD”

El ministro Vera señaló que el I Directorio Nacional del Inpsasel en 2016 tiene gran importancia en el marco de la estrategia del Gobierno Bolivariano de continuar fortaleciendo la articulación entre las distintas instituciones del Estado para beneficio de los trabajadores. Al respecto, resaltó que dicho ente ministerial ha fortalecido el trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET), Tesorería de Seguridad Social (TSS), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Farmapatria e Inpsasel.

“Nuestra Patria enfrenta la guerra fascista y contrarrevolucionaria del Imperio más poderoso de la historia de la humanidad. Seguiremos defendiendo la Revolución Bolivariana y garantizando la paz mediante el desarrollo de acciones que enfrenten esta agresión imperialista y derroten a los enemigos del pueblo”, enfatizó.

Puntualizó que la formación política, técnica y científica de la clase trabajadora, especialmente en el área de la seguridad y salud en el trabajo, es eje transversal en la consolidación de los objetivos planteados. “La formación es clave para que los trabajadores asuman a plenitud los retos y responsabilidades en las coyunturas actuales de la emergencia eléctrica y la guerra económica”, dijo.

“Venceremos todas las dificultades porque nuestro pueblo es combativo y ha logrado un alto nivel de conciencia revolucionaria. Avancemos en la construcción de la nueva sociedad socialista, no perdamos el rumbo que trazó el Comandante Chávez y no claudiquemos con la burguesía en medio de esta batalla”, destacó.

GOLPE DE LA DERECHA EN MARCHA

Por su parte, el presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles, indicó que para defender los derechos de la clase trabajadora es necesario analizar los factores que han propiciado la actual coyuntura nacional e internacional y explicó que la misma está conformada por la crisis económica-financiera, energética-petrolera, político-militar, ecológica-ambiental y geopolítica-estratégica.

“La caída de los precios del petróleo es anárquica y materializa las amenazas de Obama de romper la dependencia energética con los países petroleros a través del fracking -que resultan muy lesivo para el medio ambiente- y el desmantelamiento de la Opep. Todo ello contradice con la defensa de los precios petroleros que el Comandante Chávez estableció en el Plan de la Patria 2013-2019”, precisó.

“Está en marcha el golpe fascista de la derecha a través de la Asamblea Nacional y la aprobación de leyes, como en el caso de la Ley de Amnistía, que atentan contra la historia y lucha del pueblo venezolano. Es obligación de los revolucionarios denunciar este golpe en marcha”, resaltó.

Indicó que Venezuela representa para el Imperio estadounidense un objetivo clave porque el Comandante Chávez inició una revolución latinoamericana que no ha podido ser detenida a pesar de los esfuerzos, enormes recursos económicos y paramilitares que han desplegado múltiples sectores nacionales e internacionales. “La meta del Imperio es interrumpir la Revolución Bolivariana para volver a dominar toda Latinoamérica a través de un nuevo orden mundial”, dijo.

Asimismo, destacó que el Inpsasel nació en el año 2002 gracias a la enorme voluntad política del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y con la finalidad fundamental de enfrentar las condiciones antiobreras impuestas por el sistema capitalista en los procesos de trabajo.

INPSASEL Y EL TSJ ESTRECHAN LAZOS

Por su parte, la presidenta de la Sala Social del TSJ, magistrada Marjorie Calderón Guerrero, destacó la labor de las servidoras y los servidores públicos del Inpsasel en defensa de los derechos de la clase trabajadora. “Una institución como Inpsasel no podría existir en Estados Unidos y solo fue posible en Venezuela gracias al presidente Chávez y la Revolución Bolivariana”, dijo.

Agradeció la invitación a participar en la inauguración del I Directorio Nacional 2016 y destacó que este tipo de encuentros son positivos para el trabajo mancomunado que debe ser fortalecido cada día entre los distintos Poderes Públicos. “Es una simbiosis positiva que se debe fortalecer a través de la colaboración permanente”, dijo.

Al respecto, señaló que es fundamental la formación en materia judicial y seguridad y salud en el trabajo para cumplir el objetivo de brindar mejor atención y servicio a las trabajadoras y los trabajadores. “La meta es garantizar la máxima felicidad social al pueblo y dar reimpulso a la Revolución Bolivariana”, resaltó.

(Richard Becerra)


12/04/2016