A través de una mesa de trabajo

Trabajadores del Hospital
Domingo Luciani se organizan para
elegir Delegados y Delgadas de Prevención

Hospital Domingo Luciani Durante la Mesa de Trabajo.
Hospital Domingo Luciani Representatntes del la Comisión Electoral.

Como parte de las políticas de promoción de condiciones seguras y saludables en los centros de trabajo, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores del estado Miranda (Diresat), realizó una mesa de trabajo en el Hospital Domingo Luciani del Llanito.

Los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo, Luis Hernández  y Francia Ceballos, se reunieron con postulados a Delegados de Prevención, la representante de la directiva del hospital y con la Comisión Electoral, para establecer acuerdos que garantice mejoras de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

“La actividad tiene como finalidad asesorar a los trabajadores y trabajadoras en la organización y promoción de la elección de los Delegados de Prevención y la posterior constitución y registro del Comité de Seguridad y Salud Laboral, con el debido apoyo y respaldo del Inpsasel”, destacó Hernández.

Hospital Domingo Luciani José Manuel Romero,
Trabajador Social.
Hospital Domingo Luciani Los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo,
Luis Hernández y Francia Ceballos.
Hospital Domingo Luciani  Luego de varias propuestas, surgen acuerdos.

La primera solicitud por parte del colectivo de trabajadores ante el Inpsasel, se realizó a través de una mesa de trabajo en la Sede Central organizada por el Sindicato del Seguro Social y de enfermeras del estado Miranda, donde denunciaron la grave problemática que tenían en los dormitorios de los médicos y enfermeras, siendo este el punto de partida para organizarse y constituir una representación que beneficiara al universo de 4.000 trabajadores del centro hospitalario.

José Manuel Romero, Trabajador Social y postulado a Delegado de Prevención, manifestó que “desde hace más de diez años como trabajador del hospital he observado y me ha preocupado la salud de los que aquí laboramos, precisamente por ser un ente de salud debemos tomar la batuta y dar el ejemplo. Es importante dejar claro a las autoridades del hospital, que la creación del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) no tiene nada que ver con la organización sindical del Domingo Luciani, el CSSL va en función de garantizar la seguridad y salud laboral en nuestro centro de trabajo”.

Por su parte, Naileth Rios, Trabajadora Social quien conforma la Comisión Electoral, comentó que “me siento satisfecha de haber logrado llevar a cabo esta reunión, estamos a un paso de lograr la meta por la que hemos estado luchando, en este hospital el trabajador no tiene miedo, existe mucho  desconocimiento en la materia, pero esa situación se soluciona con información y formación”.

Entre los planteamientos y acuerdos alcanzados durante la mesa de trabajo, destaca: la elaboración de un oficio dirigido a las autoridades del hospital y autoridades a nivel central (Presidencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales), a fin de que faciliten un listado de trabajadores y trabajadoras que contenga como mínimo la cantidad, cargos, número de cédula de identidad, turnos y servicios que los mismos prestan en el hospital, con el propósito de determinar la cantidad de Delegados  de Prevención que deberán ser electos”.

Asimismo, se acordó la elección de una representación por parte de la directiva del hospital, para el trabajo conjunto con la Comisión Electoral y los trabajadores postulados, en el impulso y divulgación de toda la información necesaria para el incentivo de participación por parte del colectivo de trabajadores del hospital.

Al final de la jornada, la Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo, Francia Ceballos reflexionó sobre el sector salud, partiendo de la evidente sensibilidad que lo caracteriza, “los trabajadores en esta área están expuestos a todos los procesos peligrosos descritos en cualquier proceso productivo,  agregado a ello está la intensa carga de trabajo, el número de pacientes atendidos y el material de bioseguridad al que están expuestos. Cuando el Comité de Seguridad y Salud Laboral está constituido y en funcionamiento es más viable la participación del Inpsasel en el plano formativo, y a la hora de la inspección los Delgados de Prevención tienen identificados los riesgos y se trabaja inmediatamente en función al mejoramiento de los mismos”.


09/02/2009

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