Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

La Ley de Amnistía es impunidad y violencia


El abogado constitucionalista Ronald Meineng El abogado constitucionalista Ronald Meineng explicó que el TSJ declarará nulidad porque viola el Artículo 29 de la Carta Magna
: La clase trabajadora advirtió que la derecha y el Imperio no descansan en su agenda golpista

Prensa Inpsasel (04.04.16) “La Ley de Amnistía fomenta la impunidad y la violencia”, afirmó Ronald Meineng, abogado constitucionalista y servidor público de la Asamblea Nacional (AN), durante un foro que se realizó el 1 de abril en La Candelaria, Caracas, con participación de la clase trabajadora, servidores públicos de la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y la comunidad.

El especialista destacó que esta legislación aprobada en segunda discusión por la derecha en la AN el 29 de marzo viola el Artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) porque concede el indulto a todas las personas que desde el año 2002 cometieron delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y crímenes de guerra contra el Estado y el pueblo venezolano.

“Esta legislación es una aberración jurídica, tiene muchas contradicciones y genera un mal precedente en materia constitucional porque desconoce el estado de derecho y ampara la impunidad. El Estado venezolano debe garantizar la justicia y este principio no se logrará si son perdonados los delitos donde hubo muertos, heridos y graves daños”, agregó.

Especificó que la Ley de Amnesia o Ley de Impunidad, tal y como la ha denominado el pueblo, perdona a quienes participaron en la instalación de guayas en las calles para degollar a los motorizados, en el incendio de unidades de transporte público, en la perturbación de la tranquilidad colectiva y, asimismo, a quienes causaron pánico y propagaron información falsa para generar zozobra. “Las víctimas de estos hechos violentos no son protegidas por dicha ley”, resaltó.

El forista explicó que una vez que llegue la ley al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) será declarada su nulidad absoluta porque contraviene el Artículo 29 de la CRBV. Al respecto, recordó que los Artículos 334 y 336 de la Carta Magna establecen que la Sala Constitucional del TSJ declarará la nulidad de las leyes y demás actos de los órganos del Poder Público cuando colidan con la CRBV. “Hoy el TSJ ejerce el equilibrio institucional ante una AN que atenta contra el texto constitucional”, dijo.

Asimismo, recordó que de acuerdo con el Artículo 136 de la CRBV el Poder Público Nacional se constituye en las ramas del Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral y las mismas deben colaborar entre sí para garantizar el funcionamiento del Estado venezolano y, por tanto, proporcionar al pueblo la máxima paz, justicia, democracia y prosperidad.

“La oposición busca exacerbar un conflicto nacional con la finalidad de lograr una intervención del Imperio bajo la excusa de una supuesta ayuda humanitaria”, resaltó.

Alba Bolívar, gerente de Articulación y Enlace con el Poder Popular del Inpsasel, expresó que los diputados de la oposición defienden a través de la Ley de Amnistía los intereses y privilegios de una oligarquía que no descansa en su agenda permanente de derrocar el Gobierno Bolivariano del Presidente Obrero Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana.

Por su parte, el Viceministro de Previsión Social del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles, enfatizó que la Ley de la Impunidad apunta a desmantelar las instituciones del Estado, promover el caos en el equilibrio institucional y quebrar el camino de justicia social que hace 17 años comenzó a construir el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y hoy continúa nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros.

Cabe destacar que durante el conversatorio se proyectó “Ley de Amnistía: a confesión de parte”, documental realizado por el periodista Rafael Ortega.

Este encuentro forma parte de las jornadas de formación, análisis y reflexión política que impulsa la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, espacio creado por las servidoras y los servidores públicos del Inpsasel con el objetivo de elevar la conciencia revolucionaria de la clase trabajadora venezolana.

(Richard Becerra)

: La actividad se realizó en el marco de las jornadas de formación y análisis de la Cátedra Comandante Chávez en Inpsasel
Viceministro de Previsión Social y presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles El Viceministro de Previsión Social y presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles, dijo que el objetivo de la ley es generar caos

6/04/2016