Gobierno Bolivariano
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Inpsasel abrió sistema de registro en línea
de profesionales de seguridad y salud laboral


: El Inpsasel instó a los más de 23 mil especialistas que no han renovado su registro a inscribirse en su portal web, informó el gerente de Epidemiología y Análisis Estratégico, Edgar Urbáez. FOTO JOSÉ LUIS DIAZ

Correo del Orinoco / Manuel López.- El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) instó a los más de 21 mil profesionales del sector a renovar su registro en la institución, requiso obligatorio para laborar en el área, indicó Edgar Urbáez, gerente de Epidemiología y Análisis Estratégico del Inpsasel.

“Disponemos de procesos semiautomatizados y ahora vamos a la operación en línea para sistematizar todos nuestros procesos. Se comenzó con el Sistema de Registro de Profesionales en el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo que se puso en funcionamiento desde el 15 de febrero que permite agilizar sus trámites de registro y renovación ante el Inpsasel”, manifestó el servidor público.

El sistema está diseñado de manera que los usuarios y las usuarias pueden registrarse y renovar sus datos a través de los teléfonos celulares inteligentes, tabletas y cualquier tipo de computadoras. Una vez inscrito, se debe imprimir la planilla y anexar los documentos de acreditación profesional ante cualquier sede regional de Inpsasel.

¿QUIÉNES SE PUEDEN INSCRIBIR?

Este servicio está dirigido a médicos ocupacionales, terapeutas, técnicos superior universitario en higiene y seguridad industrial, asimismo, a especialistas con postgrados, diplomados, cursos y talleres de doscientas horas académicas y que posean seis meses o más de experiencia en el sector, y los cuales en su mayoría laboran en los servicios de seguridad y salud en el trabajo de fábricas, empresas y demás entidades de trabajo, detalló Urbáez.

Actualmente cerca de 23.126 profesionales en el país que tiene el registro vencido y deben renovarlo. “Estamos poniendo a disposición esta herramienta para facilitar ese trámite. Además esperamos que se inscriban alrededor 3.895 nuevos profesionales, más los 1.287 que se registraron en el mes de enero en el sistema anterior”, especificó el gerente de Inpsasel.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIOS

El sistema fue desarrollado por las servidoras y los servidores públicos de la institución, mediante la participaron de equipos multidisciplinarios de la coordinación de sistemas de la Oficina de Tecnologías de Información y de la Gerencia de Epidemiología y Análisis Estratégico. “Con el visto bueno del presidente de la institución Néstor V. Ovalles”, recalcó el gerente del organismo.

Urbáez aseguró que la automatización del registro permitirá a Inpsasel la actualización permanente de esta base de datos y, de esta manera, contar con un mecanismo que permita el diseño y aplicación de programas que fomenten la constitución del servicios de seguridad y salud en el trabajo, los comité de seguridad y salud laboral, de manera de cumplir con la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) en todos los procesos productivos.

PLANES FUTUROS

Este avance tecnológico busca avanzar en la simplificación de trámites administrativos, contribuir con el programa Papel Cero que lleva adelante el Gobierno Bolivariano. “Inpsasel lleva adelante un plan de automatización de procedimientos”, resaltó el servidor público.

Urbáez adelantó que se están desarrollando los sistemas tecnológicos para automatizar el registro de las delegadas y delegados de prevención y los Comités de Seguridad y salud laboral.

Además se elabora el programa para el registro de las empresas en el área de seguridad y salud en el trabajo, asimismo, el de las declaraciones en línea de los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen ocupacional.

“Abordamos el sistema desde una propuesta integral de manera de mejorar la atención y servicio a los trabajadores, trabajadores, empleadoras y empleadoras, y demás actores sociales”, concluyó Urbáez.


6/04/2016