Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Presidente Maduro: “Venezuela
es la gran fuerza estabilizadora del Caribe”


: El Presidente Maduro aprobó la compra de un bote pesquero, que fue repotenciado en Bilbao,
España, por dos millones de euros

Ciudad Caracas.- “Venezuela es la gran fuerza liberadora y estabilizadora de paz y de justicia del Caribe”, resaltó el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, al conmemorar el bicentenario de la histórica Expedición de Los Cayos, donde el Libertador Simón Bolívar partió de Haití hacia Venezuela.

Además, el Jefe de Estado alertó que las pretensiones del Gobierno de Estados Unidos tienen como propósito “acabar con la Revolución Bolivariana, porque si “Venezuela cayera, el mar Caribe estuviera peor de lo que está hoy en día el Mediterráneo”, explicó.

Recordó que en la época de los líderes independentistas, Venezuela se convirtió en una fuerza, que 200 años después, resurgió con la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder y que se mantiene hasta la actualidad.

El vicepresidente Aristóbulo Isturiz, en compañía del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y cadetes de la Marina, realizó una visita a la isla caribeña donde sostuvo una reunión con el presidente encargado de Haití, Jocelerme Privert.

“Me siento orgulloso como venezolano de estar en la tierra de Petión, de estar en Haití. El presidente Chávez nos enseñó que la deuda histórica con Haití era impagable”, expresó en un contacto televisivo con el jefe de Estado.

El vicepresidente inauguró la plaza Hugo Chávez Frías, que cuenta con una estatua de más de siete metros de alto del Comandante, un complejo polideportivo y un anfiteatro.

Además, entregó instrumentos musicales a la orquesta de la provincia de Jacmel y una unidad móvil para la radio y televisión haitiana, que permitirá una conexión directa con TeleSur.

Por otra parte, los cadetes presentaron una obra de teatro, en la que simbolizaron los acontecimientos previos al inicio de la Expedición de Los Cayos.

Seguidamente zarparon en el patrullero Kariña, donde realizarán el mismo recorrido que Bolívar en 1816, pasando por República Dominicana y luego arribando al país.

FERIA DEL PESCADO

La segunda fase de la Feria del Pescado, impulsada por el Gobierno Revolucionario, beneficiará a unas siete millones de personas a través de nuevos mecanismos de distribución, informó ayer el presidente Nicolás Maduro, durante el recibimiento del Buque atunero Gran Roque al puerto de La Guaira, en el estado Vargas.

“La feria del pescado pica y se extiende. Hemos ido ensayando nuevos mecanismos de distribución directa, complementaria y de nuevo tipo”, aseguró el mandatario.

Asimismo, resaltó la llegada del buque Gran Roque, que trajo consigo aproximadamente mil 400 toneladas de atún que serán distribuidas al pueblo.

“Ese atún debe ir, a través de la Feria del Pescado, a nuestro pueblo (…) No puede caer ni un kilo en manos de bachaqueros”, aseveró.

Además indicó que en “esta segunda etapa hay nuevas metas y una de ellas es ir estableciendo a través del nuevo sistema de pesca y acuicultura, lo que es el incremento de la pesca del país en aguas nacionales, internacionales y distribución directa a través de la Feria del Pescado”.

De igual manera, el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, explicó que dicha feria comenzará a distribuir el producto en las redes públicas y privadas de distribución, y como ya lo había venido haciendo, en los mercados populares a cielo abierto.

Además aseguró que en esta segunda etapa se buscará contar con una frecuencia de distribución importante, para que el pueblo se acostumbre a recibir el alimento de manera frecuente.

Por su parte, el jefe de Estado recordó que en la pasada feria, fueron distribuidos más de un millón 200 mil kilogramos de pescados diversos, beneficiando a más de dos millones de personas.

FINANCIAMIENTO AL SECTOR PESQUERO

Por otro lado, Maduro aprobó la compra de un bote pesquero, que fue repotenciado en Bilbao, España, por dos millones de euros.
“He dado la orden al ministro de Economía, que en administración de recursos que están entrando, se proceda a conseguir estos dos millones de euros, para que este buque llegue a Venezuela”, indicó.

Igualmente decretó el préstamo de 4 mil millones de bolívares para la culminación de un complejo pesquero en Cumaná, donde se realizará mantenimiento a los buques que conforman la flota pesquera del país.

“Esos recursos vamos a procesarlos, el Fondo Nacional Pesquero ya tiene recursos, se pueden utilizar esos recursos como capital de arranque y, a través del Banco de Venezuela y del Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela), conseguir el resto. Vamos a hacer esta inversión”, dijo.

Además, pidió al vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, que agilice, durante su próximo viaje a Irán, la adquisición de un buque logístico atunero, que ayudará a aumentar en 30% o 40% la pesca.

Asimismo aprobó el inicio de los procesos internacionales, con el fin de fortalecer la flota pesquera.

“Hay un conjunto de buques que nos interesa, en el mundo, para fortalecer nuestra flota y convertir a Venezuela en una potencia pesquera. Centrémonos en este tema, con conocimientos, compartiendo experiencia, y vayamos un paso hoy, un paso mañana”, agregó.

SARDINAS PARA EL PUEBLO
Por último, el Presidente dio a conocer que ya están en el país los 65 camiones refrigerados, comprados en China, “que a partir de la próxima semana se suman a la Caravana de la Sardina”.

Por su parte el ministro Belisario indicó que con está incorporación “vamos a concretar que el pescador obtenga un precio justo por su trabajo y un precio justo de venta”.

TRABAJO INMEJORABLE

“Afortunadamente, hemos tenido un muy exitoso proceso de declaración de Impuesto Sobre la Renta. Le doy las gracias a toda Venezuela y felicito a las autoridades del Seniat, a todos sus trabajadores”, resaltó el presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, el jefe de Estado indicó que gracias a estos excedentes conseguidos por el Seniat “va a ver grandes noticias para el país”.

Además recordó que gracias al trabajo realizado por el organismo se ha podido continuar con el presupuesto en los últimos años, a pesar de la baja del petróleo, y se continúa con las misiones sociales.

Por último, aseguró que sin los impuestos “la cosa sería muy dura”.


01/04/2016